Tag Archives: El País

Y SI… VIGALONDO, por Oscar Sin Nick

3 Feb

Llevo un par de días dándole vueltas a la conveniencia o no de escribir algo sobre la movida que ha montado Nacho Vigalondo a raíz de tweet en el que entre, experimentos, juegos de palabras y búsqueda de complicidades, deslizó una frivolité sobre el Holocausto.

Como fenómeno sociológico lo sucedido no tiene precio, y sí muchas aristas, porque ¿acaso no ha sido, por ejemplo, una magnífica campaña viral para darle un poco de empuje a elpais.com?

No es la única, ni la primera reflexión que surge analizando todo lo que ha ocurrido, pero aún cuando han puesto al paisano en la calle, y tomando al pie de la letra su filosofía existencial, que nadie descarte que como en su personaje de ‘Los Cronocrímenes’, Vigalondo sabía lo que iba a pasar, y por ello puso en el contrato, ‘pues sí, me tendréis que echar con la que se va a liar, por lo que me tendréis que financiar una película?’.

Pajas mentales aparte, he de confesar que me cae muy bien. No me ha gustado lo que ha hecho, y aunque comprendo el juego, el humor negro con según que cosas da un poco de grima. Imagínense que un bloguero de La Gaceta intenta comprobar lo intolerantes que somos en este país con la Guerra Civil, y escribe algo como ‘las fosas de los republicanos son una leyenda urbana’.

No hace falta que me extienda sobre lo que provocaría entre todos aquellos que ahora se han puesto en plan reflexivo a justificar una bromita pequeña sobre el Holocausto, y lo capulla que es la gente por ofenderse.

Oiga, que tengo muy claro que Vigalondo no es un negacionista. Que seguro que en todos estos días habrá tenido cinco minutos para tener dudas sobre lo que hizo. Que sí, que yo no solamente lo entiendo sino que además le quiero entender porque me cae muy bien, pero mira, NO. Me decepcionó, lo confieso.

Quien sabe, igual hasta se ha planteado llamar a David Bisbal para agradecerle su comentario sobre la revuelta en Egipto, que ha servido para desviar un poco la atención sobre el Holocausto Vigalondo, y de paso para poder comparar. Lo de Bisbal no era una campaña o un juego, es que el chaval es así.

Sí, Nacho, efectivamente, tu comentario sobre la bala perdida de Kennedy no ofendió tanto (quizás sí a los familiares de Kennedy que te tengan agregado en twitter, pocos probablemente), y sí, es cierto, resulta que vivimos en una sociedad que tiene interiorizado que hay temas con los que hacer bromas, juegos o experimentos, no tiene gracia. Qué le vamos a hacer.

Lo que me llama la atención es que por lo que veo, en esta polémica también hay un planteamiento progre y otro no progre, viendo los comentarios que veo y quienes los hacen, y me parece patético. Una más en estos tiempos.

No voy a dejar de seguir a Vigalondo porque aparte de esta gamberrada, me cae muy bien, repito. Le pude entrevistar hace unos años y me pareció genial y encantador. Es más, recomiendo, la lectura de su post sobre la Ley Sinde, que es un ejercicio de sentido común, muy bien argumentado, que contrasta con la chusquez de otros ‘creadores’ que se limitan a repetir cuatro argumentos, simples y básicos, porque total ¿para qué se van a explicar más y mejor?

Por cierto, impresionante el diálogo que ha mantenido hace un rato con Ramón Trecet en twitter. El segundo le pedía así, a bocajarro, y su mismo timeline, una entrevista. Ahí hemos visto al Vigalondo moderado y prudente… o quizás está todo calculado… quién sabe si todo forma parte de un nuevo experimento…

 

 

EL MUNDIAL EN LA DISTANCIA (V), por Oscar Sin Nick

20 Jun

Ya no me acuerdo quién, porque internet es tal cúmulo de información en tan poco tiempo y por tantos canales que uno pierde la noción del tiempo, pero alguien destacó un artículo de El País sobre redes sociales, que me ha parecido interesante aunque tampoco cuente nada que no supiera anteriormente.

Alguna vez he hablado de esto. Yo no leo El País (nunca lo hice, ni siquiera cuando era plumilla), sin embargo tengo muchos amigos que sí lo hacen, y que a través de las redes sociales recomiendan esos artículos, y de esa forma yo me entero, y si me gusta, yo se los recomiendo a la gente que tengo agregada.

Realmente no deja de ser radio macuto, el boca a boca, solo que ahora, a través de los enlaces, aunque alguien interprete el artículo de otra manera y le cambie el titular en la recomendación, tú entras, lo lees, y o bien estás de acuerdo con el periodista, o bien con tu amigo, o bien con ninguno de los dos… En fin, que es una locura, bella y democrática. Información al instante para todo el mundo por todo el mundo de todo el mundo… menos de The Times.

Creo que ahí es donde empieza a flojear el modelo de pago. Para leer The Times tienes que estar suscrito, y si el que está suscrito lee algo interesante ¿lo puede rebotar? Pues posiblemente sí, aunque quizás no deba… Es un tema que no acabo de tener claro. Lo cierto es que es una forma de poner puertas al campo, algo que va en una dirección diametralmente opuesta a lo que es internet y en lo que se está convirtiendo.

Y llegamos al Mundial, o más bien seguimos. Ayer vi lo de Camerún y Dinamarca. Dicen que el mejor partido del Mundial, aunque a mí personalmente no me acabó de convencer. Camerún jugó sin criterio, sin último pase, aunque están sobrados de fuerza y calidad. Dinamarca, algo mejor, pero con clamorosos fallos en defensa y medio campo, que con un equipo solvente delante hubieran significado derrota segura. Al final, los africanos han sido los primeros en decir adiós.

Mientras Holanda, que no me acaba de convencer, ganó a Japón, que sigue creciendo, aunque el portero debería hacerse el hara-kiri después de la que lió ayer, metiendo padentro el tiro de Sneijder.

Hoy dudo que pueda ver a Brasil, ya que tengo overbooking femenino en casa, y me da que no va a colar, así que seguiré a ratos por internet cómo va la cosa. Seguirlo por Twitter es alucinante, aunque admito que esta red social no acaba de convencerme.

Tiene un montón de ventajas, pero me parece hostil, impersonal… hummm, no sé, a su lado Facebook es un balneario.

Creo que merece post aparte un día de estos.

Y SE QUEDA TAN TRANQUILO, Oscar Sin Nick

18 Sep

Pasen y lean. Después, un par de reflexiones.

Medios de comunicación e intereses
V. Gijón

Los medios de comunicación tienen, tenemos, nuestros intereses. Una veces políticos y otras económicos. Todos ellos quedan expuestos a la consideración de lectores, oyentes o espectadores televisivos en las líneas editoriales. Siempre he sospechado de quienes fanfarronean sobre independencia y objetividades. No conozco un solo medio de comunicación que sea cero-cero en independencia y 100% en objetividad. Para que un medio de comunicación sea creíble, que es su bien más preciado, lo fundamental es que no oculte bajo falsos ropajes sus querencias y, también, que sea coherente. Este medio, por ejemplo, se ha situado siempre en el centro izquierda y defensor, incluso antes de que se consumara, de la coalición PRC-PSOE. Ello no quita para que demos voz en nuestras páginas digitales a opiniones de todo el ámbito ideológico, incluidos algunos articulistas vetados por empresas de la comunicación mucho más cercanas a sus postulados. Libertad de opinión, posicionamientos claros y critica al Gobierno cuando se equivoca, pero siempre desde la posición de quien comparte la mayor parte de su programa. Este largo preámbulo viene a cuento de la nueva actitud adoptada por el Grupo Prisa. Caracterizado por su proclamado centro progresismo, defensor declarado de los gobiernos socialistas de Felipe González, primero, de José Luis Rodríguez Zapatero, después, lleva semanas en una guerra abierta contra el Ejecutivo de la nación donde no faltan ninguna de las trampas informativas del peor periodismo amarillista. ¿Cambio de línea editorial? Por supuesto, pero sin explicación ninguna a sus lectores. No es que El País o la SER se hayan pasado al PP, se trata de algo mucho más prosaico: le meten caña al Gobierno porque se sienten perjudicados por la decisión tomada por éste sobre la TDT de pago. Es, por tanto, una ataque de cuernos con trasfondo económico. El caos en el mundo de la información ha quedado servido. Y es que el periódico gubernamental (socialista), El País, deja de serlo para ser sustituido por el periódico antigubernamental (pro PP), El Mundo. Que este último defienda ahora a Zapatero –el troceador de España y el de la rendición ante ETA– de los ataques del Grupo Prisa, sería para mondarse de risa si no se estuviera jugando con algo tan serio como la credibilidad de los medios de comunicación. (18 de septiembre de 2009)

Pues nada, seguimos con las lecciones de ética.

No es la primera vez que V.G. de lecciones de periodismo y de ética en definitiva. Esta vez no se queda en hostiarle al DM, como suele ser habitual, esta vez, le toca a El País.

Que si la TDT, que si cambio de línea editorial no comunicado a sus lectores… Bueno, bueno, bueno, así que ahora solo le quedará Público, ya que el resto de la prensa, ya saben, solo tiene el objetivo de tumbar a ZP, y en el caso del País, de que caiga con él la TDT de pago.

No voy a perder un segundo en defender un periódico que no leo porque nunca me ha gustado. Yo, como es lógico, leo El Mundo, y ahora con más motivo, ya que todas las tardes me paso por su sede a decirles lo que tienen que poner en el cuadernillo de Cantabria. Oye, que no veas tú que rollo esto de acabar tu jornada laboral de manipulación política y luego, ni conciliación ni hostias, a manipular hasta el cierre de edición.

En fin, coñas aparte, esta es la prensa digital que tenemos. El historial de V.G. no lo voy a descubrir ahora, ni su filiación/afiliación política, por no hablar de sus intereses, que son los de todos, ya que un multimedia se construye mejor y más rápido con pólvora del Rey.

¿Se plantearán algún día V.G. y el resto de frikies digitales a abrir sus webs a los lectores? Ya saben, 2.0, que está muy de moda. Por cierto, el DM y el País sí que lo hacen. Esta tarde cuando me pase por El Mundo, a hacerles la portada, se lo voy a comentar, a la web y en abierto.

País!!!

SOBRE PERIODISTAS, REDES SOCIALES Y MONOPOLIOS – Fuente: Periodista Digital

30 Jul

informacion

Puedes leer la entrevista aquí

Francis Pisani: “Los periodistas hemos perdido el monopolio de la información”

(PD).- A sus 67 años, este periodista francés no ha perdido el interés por las nuevas tecnologías y su impacto en los medios de comunicación. Colabora habitualmente en Ciberpais y, a través de su blog Transnets, en Le Monde ySoitu; e imparte clases en varias universidades de todo el mundo.Francis Pisani destaca que con la aparición de Twitter y otras redes sociales -como se ha visto en Irán- el periodista “ha perdido el monopolio de la información” lo que ha provocado un gran problema de adaptación ya que los profesionales “no quieren oír hablar de tecnología”.

¿Qué crisis ha sufrido más la prensa, la económica o la derivada por el impacto de las nuevas tecnologías?

Estamos en un momento en que ambas actúan, lo que tiene un efecto multiplicador. Pero hay que ser muy cuidadoso porque la respuesta no es la misma según el lugar. La crisis no ha sido igual en EEUU que en otros sitios porque el nivel de endeudamiento ha sido mucho más serio que en otras partes. La crisis de inversión publicitaria es comparable, para simplificar, pero de endeudamiento es distinto y en cuanto al impacto de tecnologías es cuestión calendario. En EEUU, la tecnología invade las salas de prensa mucho más pronto pero acaba llegando a todas partes.

¿Podemos hablar de una muerte del periodismo o del periodismo que no ha sabido encajar esas nuevas tecnologías?

No es la muerte del periodismo, sí acaso de los que no se adaptan a la evolución de la tecnología y de la sociedad. En inglés hay una frase del propietario del New York Times, Arthur Suzberger, Jr., que dice “in newspapers, what matter it’s no paper“. No hay que confundir el soporte donde recibimos información como la función que cumple. El periodismo permite informar, discutir… Esas funciones no van a ser satisfechas por la misma gente ni por los mismos medios, pero no hay que pensar que van a dejar de ser cumplidas. El problema es de adaptación. Una versión rigurosa dice que se muere y una más amplia dice que se adapta y se transforma.

Además, ¿quién dice la muerte de periodismo? Los periodistas. Cuando trabajaba como corresponsal en Nicaragua durante la guerra, éramos un pequeño grupo de periodistas que decíamos lo que estaba pasando. Hoy hay miles de personas que informan por el medio que sea. Hemos perdido el monopolio del acceso y de la distribución de la información. Las nuevas tecnologías permiten crear un espacio antes inexistente como el de la información a tiempo real y realizada por no profesionales. El uso de Twitter, por ejemplo, es información y periodismo.

¿No corren el riesgo estas redes de acabar sometidas a la censura de un ‘Gran Hermano’ empresarial?

En el periodismo 2.0, lo fundamental no es tanto la inmediatez como la multiplicidad de las fuentes y la contribución de todos. En cuanto a los tipos de censura, no hay que equivocarse: sigue ejerciéndose. Si ves el caso de Irán, hubo una posibilidad de limitar lo que se estaba diciendo, pero siguiendo la experiencia China, no se puede aspirar a todo pero sí a cosas importantes. Y es más exitoso de lo que se puede creer.

Entiendo que los intereses económicos y demás están en la mente de las personas y se presta al movimiento de masas. Irán es un ejemplo: la secretaria de Estado de EEUU llamó a los dirigentes de Twitter para que suspendieran un sistema de limpieza de ordenadores que implicaba una interrupción del tráfico para que la gente pudiera seguir expresándose. En este caso es interesante porque pasamos del Gobierno a una empresa privada. También es importante agregar la noción de, al lado del ‘Gran Hermano’, las ‘pequeñas hermanas’, fórmula que empezó a utilizarse hace años para hablar de la capacidad de control del flujo de información por parte de empresas privadas.

¿Por ejemplo?

Algunas empresas de telecomunicaciones quieren cobrar en función de la velocidad del ancho de banda. Ahí existe el riesgo de que les permitiera controlar el tráfico de competidores o empresas contrarias a sus intereses. Twitter hubiera podido interrumpir durante una hora su flujo y acabaría con una de las grandes fuentes de información sobre lo que ocurría en Irán. Tomemos un caso hipotético: por ejemplo Facebook quiere hacer una inversión fuerte en Irán y la oposición se expresa a través de esta red. Para conseguir el acuerdo, Facebook tendría un problema técnico durante unas horas, mantendría contento al Gobierno y conseguiría su contrato. De ahí el ‘Gran Hermano’ y las ‘pequeñas hermanas’

Hablaba de falta adaptación, ¿no cree que en parte ha estado fomentada por los empresarios de los medios?

He dado cursos de formación para periodistas en varios países y te puedo matar del aburrimiento con horas de historias sobre periodistas de 35 años que no quieren oír hablar de tecnología. Es una de las cosas más violentas que hay. No sólo tienen miedo a perder el monopolio, sino que no quieren aprender. No te daré nombres, pero he visto una reticencia enorme a adaptarse.

¿Comparte las críticas de los editores europeos contra Google?

Es una locura. Les dan tráfico. Es fundamental que negocien los términos, pero según mis datos, los medios con más nombre tienen un 40% de tráfico que llega de los motores de búsqueda. En los medios menos conocidos puede llegar hasta el 90%. Pongamos el caso concreto de España. A finales de los noventa, El País era el periódico en español con más tráfico. Por razones económicas se cerró y ese tráfico bajó. Cuando se volvió a abrir costó mucho recuperar el terreno. No querer el tráfico que dan los motores de búsqueda es condenarse a muerte.

¿Está de acuerdo con que los gobiernos den ayudas a la prensa, como ha hecho Sarkozy en Francia?

Sabemos que Sarkozy tiene relaciones con los dos mayores patrones de Francia y los medios más importantes muestran una falta de voluntad de crítica que es sospechosa e inaceptable. El Estado puede ser útil en momentos de dificultad, pero como periodista estoy en contra de una intervención demasiado sostenida porque se puede traducir en una tentativa de control. Y que esto lo haya hecho Sarkozy, que es el peor ejemplo de relaciones con la prensa, me parece claramente problemático.

EL PAÍS O SIMPLEMENTE… PAÍS!!!, COPIOPEGADO DE PRNOTICIAS

26 Feb

 

Primero os dejo lo que publica http://www.prnoticias.com sobre el caso de uno de mis jefes supremos, y después, voy con la reflexión:

González Pons respira tranquilo. Durante el día de ayer el Secretario de Comunicación del PP fue acusado e indultado por obra y gracia de las filtraciones o ‘invenciones’ del sumario. El caso es que por la mañana elpais.com implicaba a Pons en el ‘caso Gürtel’ y por la noche Pons agradecía el apoyo de sus cercanos en Facebook. La Red, beneficios y problemas. Todo en uno.

Los decía el propio Iñaki Gabilondo la noche de ayer: ‘los medios serios han dejado de serlo, intentando ganarle a la velocidad de Internet’. Aunque Iñaki se equivocaba al comparar estos errores con los medios de Internet. La culpa no la tiene el soporte Iñaki, sino quien le utiliza.

Y es que El País, en su carrera frenética por competir con los medios digitales y con sus propios competidores tradicionales ahora también en Internet, ha entrado en una dinámica peligrosa. Lo vimos cuando hace un par de semanas comenzó a publicar en elpais.com a última hora de la tarde su tema principal de la portada impresa del día siguiente. No obstante, ayer no esperó a última hora de la tarde. Implicó a Pons en el caso Gürtel sin tener más pruebas que su intuición.

Y Pons no estaba implicado y Garzón lo desmintió a media tarde y El País, en teoría el medio de referencia en España, quedó en evidencia. Y Pons de momento calla, aunque paradójicamente ha utilizado a Internet para agradecer las muestras de apoyo.

Lo hizo con una escueta frase en Facebook ‘Gracias a tod@s los que no habéis dudado de mí antes de que Garzón desmintiera de que se me esté investigando. Esta no es la democracia que merecemos’. A estas alturas de la mañana González Pons tiene casi 3.500 amigos en esta plataforma. Ya vemos que Internet sirve para todo. Para lo bueno y para lo malo. Depende de cómo se use… Una frase que no por obvia es menos cierta.

 

HASTA AQUÍ LO PUBLICADO POR PRNOTICIAS:

En estos momentos, hay otra gente que parece más cerca de la implicación “en algo” ya que Garzón no ha salido a desmentir a nadie más, por eso posiblemente lo de González Pons vaya a quedar al final como una anécdota en la lista de meteduras de pata del grupo PRISA: 

-Acebes será el sucesor de Aznar

-Había un terrorista suicida en uno de los trenes el 11-M

-Y ahora, González Pons ha sido acusado de algo por alguien.

En fin, que comparto la reflexión de PR sobre los nervios que corroen a los medios tradicionales para posicionarse en INTERNET, no sólo a El País, lo que una vez más aleja a los nuevos lectores de lo de toda la vida, para acercarles a otros formatos y soportes en los que la información sigue pareciendo más libre e independiente.

A ver si pasan las elecciones vascas y gallegas y se tranquiliza todo el mundo.

pons

 

 

Los grandes grupos de comunicación llegan heridos al 2009. FUENTE: elconfidencial.com

7 Ene

publicidad

Despidos en las redacciones, venta de las sedes a bancos o fondos inmobiliarios, reducción de páginas, cierre de suplementos… hasta The New York Times se ha visto obligado a poner publicidad en su portada, algo que no había hecho en su historia. La cosa pinta mal para todos, pero sobre todo para la prensa. Se dice que todos los imperios caen. ¿Caerá también el de los periódicos?

Los diarios han crecido de tal forma a base de talonario que, ya en el pasado 2008, tenían a su alrededor un anillo de asteroides formado por radios, medios locales, televisiones… Y esa gran pluralidad que caracterizó a los medios de comunicación ha pasado a ser un mercado en el que cuatro o cinco monstruos empresariales y editoriales aglomeran la totalidad de la producción de información: Prisa, Unedisa, Vocento, Planeta, Zeta… Lógicamente, estos grandes grupos están teniendo múltiples problemas para digerir la vorágine de gastos y compras en los que han incurrido. El 2009 será su gran prueba de fuego.

 La crisis financiera y económica mundial ha coincidido en el tiempo con un momento de metamorfosis en los medios de comunicación. En EE UU ambos procesos han sido mucho más demoledores que en España, pero aquí además han coincidido con el primer pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que ha afectado indirectamente a muchos medios locales controlados por promotores y constructores. Entre esos periódicos afectados, destacanEl Mundo de Almería y La Gaceta de Canarias, donde los empresarios dirigentes han cerrado las cabeceras al verse desbordados por sus deudas inmobiliarias, lo que ha supuesto el desempleo de cerca de un centenar de personas.

Ahora, con dos frentes abiertos, el de la disminución de ingresos por publicidad y el de la guerra interna que clama por el cambio y la adaptación justa y real de la prensa a la red, los grandes grupos se han visto obligados a soltar amarre y a deshacerse de muchas de sus cabeceras e incluso televisiones.

Más de 1.000 puestos de trabajo perdidos en 2008

Este año que acaba de terminar ha supuesto el fin para varios medios: Localia TV, Segundamano, las revistasLa Clave, Teleindiscreta o Ragazza. En cuanto a las cifras, el Grupo Zeta presentó ante los sindicatos un plan para terminar su relación contractual con 531 de sus trabajadores, una cifra que supone el 25% de su plantilla. Como ellos, 59 profesionales dejaron La Gaceta de los Negocios, 62 se fueron de El País, 28 de La Vanguardia, 20 de Libertad Digital TV… y les siguen los más de 300 periodistas de los anteriores medios citados que han parado las máquinas por la crisis, de entre ellos, destaca el número de despidos del grupo al que perteneceSegundamano, Schibsted.

Además, habría que sumar la crisis de los diarios gratuitos, que aportan conjuntamente una cifra total de despidos que se acerca a la centena, que es el total de los redactores y colaboradores que han dejado o dejarán de escribir en ADN, 20 Minutos, Qué! y Metro.

Cuando la Asociación de la Prensa de Madrid presentaba su informe anual de la profesión periodística el pasado mes de diciembre, su presidente, Fernando González Urbaneja, vaticinó un año 2009 peor que el anterior. Para entonces el periodista preveía una “catástrofe” que superaría los 3.000 despidos en las empresas de comunicación.

 Dados los resultados, muchos son los ojos que buscan las causas de la situación y sus posibles responsables. Para algunos, esa independencia sostenible estructurada en una balanza de dos brazos iguales, formados por publicidad y ventas, se ha perdido. El hecho de haber condicionado las plantillas, la estructura y el modelo de negocio de los medios, a un aumento en los ingresos publicitarios era algo que tarde o temprano tenía que caerse. Un modelo que ha minado más que a nadie a los gratuitos, ya que construyeron su balanza sobre un único brazo de ingresos.

¿Qué ocurre con la red?

Otro problema acucia a la prensa: la adaptación y posicionamiento ante la llegada de Internet. Actualmente existen dos tipos de periodistas que escriben: los que lo hacen en papel y los que lo hacen en la red. Entre ellos existen, a priori, escasas diferencias metodológicas, pero en realidad les separa un abismo de prestigio e ingresos por publicidad.

La prensa escrita absorbe a más del 30% de los periodistas que ejercen la profesión, mientras que los que trabajan en Internet no superan el 5%, según los datos extraídos del informe anual de la Profesión Periodística.Estos números, según los expertos, tenderán a equipararse poco a poco mientras lo hagan los ingresos por publicidad en ambos soportes y el dinero posibilite un acercamiento real del papel a la red.

Esto facilitará un cambio en el modelo actual, que desde hace unos años plantea las webs como meras páginas donde volcar, a veces de forma incompleta, los textos que se publican en el papel. El cambio, producido por la inmediatez y el auge de internautas, ha posibilitado el crecimiento de los medios online y que han convertido a su vez a los periódicos en páginas llenas de noticias que llegan tarde.

Son muchas las voces que creen que los medios impresos requieren una remodelación interna, aunque el proceso no acaba más que de empezar en EE UU, donde algunos medios optaron por pasarse a ser gratuitos, otros colocaron más publicidad y otros simplemente cerraron y se mudaron a Internet Quizá el modelo perfecto que funcione aún se haga esperar. Mientras, las deudas que afloran, la publicidad cae y los lectores se mueven, pero los medios en España apenas cambian. ¿Son necesarios los periodistas? Se preguntaba la directora deElpaís.com, Lydia Aguirre, hace exactamente un año. Ahora la pregunta que parece surgir es otra. ¿Son necesarios los periódicos?

EGM: Prensa y radio. Fuente: PRnoticias

11 Dic

egm1

La Cope cierra el año perdiendo el segundo lugar de las radios generalistas. La cadena de los Obispos ha registrado una caída de 105.000 oyentes respecto de julio, hasta los 1.937.000, el dato más bajo del año. Por el contrario,Onda Cero ha ganado 3.000 oyentes y se sitúa justo por detrás de la Cadena Ser con 2.091.000 seguidores. Siempre respecto de julio, la Ser se mantiene con 4.705.000 oyentes, 28.000 más que durante el verano    
En cuanto a la comparativa de la ola del EGM de diciembre del año pasado, la Ser se deja 351.000 oyentes, la Cope gana 94.000 oyentes y la Cope pierde 224.000 seguidores. Según los datos de la tercera oleada del EGM, la Radio generalista tuvo una media de 11.455.000 oyentes diarios ganando 106.000 respecto de julio y dejándose 141.000 desde diciembre de 2007. El cuarto lugar de las generalistas es para RNE que gana 126.000 oyentes desde julio (79.000 desde diciembre) hasta llegar a los 1.177.000 seguidores. Catalunya Radio se mantiene en 523.000 oyentes, mientras que Punto Radio (497.000) continúa con sus irregularidades dejándose 26 mil oyentes desde julio y diez mil desde diciembre del año pasado.

Las tardes son para La Ventana de la Ser con 751.000 oyentes, 19.000 menos que la oleada anterior, seguida de Julia en la Onda con 340.000 oyentes (-17.000) y La Tarde con Cristina que gana 72.000 seguidores hasta los 322.000 oyentes. Asuntos propios de RNE llega con 177.000 oyentes y Queremos hablar de Punto Radio se queda en 59.000.

En los magazines de la noche Hora 25 se mantiene con 1.476.000 oyentes. 153.000 más que en julio, seguido de La Linterna de la Cope que se queda en 615.000 oyentes (tres mil menos que la anterior oleada), La brújula de Carlos Alsina con 413.000 (nueve mil menos), 24 Horas deRNE con 299.000 y de Costa a Costa de Punto Radio con 70.000 oyentes, tres mil más que en julio.

En la guerra de los deportes nocturnos la gana El Larguero de José Ramón de la Morena con 1.244.000 oyentes (70.000 menos que en julio), seguido de El Tirachinas de José Antonio Abellán con 323.000 oyentes, 38.000 menos; y Al Primer Toque de Onda Cero con 298.000 y 51.000 oyentes más. Las diferencias entre la Cope y Onda Cero en este apartado se hacen cada vez menores. El Mirador de Punto Radio llega a los 22.000 oyentes, 31.000 menos que hace seis meses.La guerra de las mañanas, esa que cada vez da menos guerra, ha consolidado a Carlos Herreraen el segundo puesto de las audiencias. La franja más importante del dial español sigue siendo de Carlos Francino y su Hoy por Hoy en Cadena Ser con 2.721.000 oyentes diarios, aunque con 51.000 seguidores menos que la oleada anterior. Por el contrario, Herrera en la Onda pone tierra de por medio con sus 1.525.000 oyentes, 68.000 menos que en julio, aunque manteniendo su distancia con Federico Jiménez Losantos en 130.000 seguidores.

Federico Jiménez Losantos sigue sin creerse los datos del EGM (al igual que Pedrojota que ve como El País le duplica en lectores en todas las oleadas), ya que ve como su tremendo eco mediático no se traduce en oyentes. Este año las cosas no le han ido bien, con rumores de que abandonaba la cadena y con cinco sentencias judiciales en su contra por injurias, el presentador ha quedado relegado con La Mañana al tercer lugar de la franja y esta vez perdiendo 70.000 oyentes, hasta los 1.392.000 seguidores.

Por el contrario, Carlos Herrera -que tampoco se fía mucho de las audiencias- consolida su segundo lugar con 1.525.000 oyentes, 68.000 menos que en julio. El liderazgo sigue siendo para Carles Francino que en dos años ha sabido mantener las audiencias de Iñaki Gabilondo y se queda en 2.721.000, 50.000 menos que en verano pasado.  Por su parte, Protagonistas es de los pocos que gana adeptos hasta situarse en 400.000 oyentes, ocho mil más que en la oleada anterior.

En días como hoy, de RNE es el espacio matinal que gana más seguidores. En concreto 143.000 hasta los 891.000 oyentes. Viendo estos datos podemos inferir que la otrora guerra de las mañanas de la Radio pierde peso y que sus tres principales contendientes han perdido entre 50.000 y 70.000 oyentes, en beneficio de las segundas apuestas como RNE y Punto Radio. ¿Cambio de ciclo?Las radios temáticas han sido las grandes ganadoras de la última oleada del año del EGM. Las emisoras han cerrado el año con 12.318.000 oyentes, 918.000 más que en julio del año pasado.

Dentro de esta estadística, la radio temática musical se queda en 11.175.000 oyentes, 758 mil más que en julio y la radio temática informativa llega a 1.348.000 seguidores, cien mil más.

Los 40 Principales se quedan con 3.586.000, 130.000 más que hace seis meses, seguido de Cadena Dial con 1.693.000, un alza de 206.000 oyentes respecto del verano. Kiss FM llega a los 1.263.000 (75.000 más), Cadena 100 se sitúa en 1.149.000 y Europa FM llega a los 965.000.Radio Marca llega a los 447.000, Intereconomía a los 194.000.

Finalmente la caída de lectores en la prensa generalista ha sido menor de la esperada. Los grandes perdedores de la tercera y última oleada del EGM del año, han sido El País y El Mundo, que se han dejado 56.000 y 6.000 lectores respectivamente si se comparan con datos de la segunda oleada de julio. Los datos del EGM dados a conocer hace pocos minutos, también reflejan que ABCLa Razón, El Correo y La Voz de Galicia, ganan lectores, principalmente porque recuperan parte del terreno perdido en anteriores oleadas. 

Como ya os contamos ayer, este EGM se esperaba con particular preocupación en los medios escritos. La caída de publicidad y la crisis económica, les ha obligado a algunos a reducir tirada y a otros perder ventas. No obstante, esta tercera oleada no ha sido tan sangrante como se esperaba. En total se han registrado 16.102.000 lectores diarios, 22.000 menos que la oleada de julio y 450.000 más que hace un año. En esta oportunidad la mayor caída se ha dado en cabeceras deportivas que pierden casi 50.000 lectores desde julio.

Por cabeceras, el País sigue siendo el más leído de los generalistas de pago con 2.218.000 lectores, no obstante, es el que se deja más audiencia con 16.000 lectores menos (-0,72%) que en diciembre de 2007 y una caída de 56.000 seguidores (-2,46%) respecto de julio de este año. El Mundo sigue al diario de Prisa con 1.348.000 lectores, 50.000 lectores menos que hace un año (-3,58%) y 6.000 por debajo de julio (0,44%). El tercero en discordia es El Periódico de Catalunya, que con sus 808.000 lectores diarios, se deja 17.000 desde julio, pero gana 15.000 desde diciembre del año pasado. 

Dentro de los titulares del EGM de prensa, podemos destacar además que ABC recupera el cuarto lugar de los diarios generalistas de pago con 701.000 lectores, 39.000 más que hace un año y 12.000 más que en julio. ABC ha logrado mejorar su audiencia gracias a una agresiva política de distribución mixta y venta en bloque, lo que le ha llevado a superar a La Vanguardia, que ha cerrado el año con 695.000 lectores, 17.000 menos que hace un año y dos mil menos que julio.

La Voz de Galicia es otro de los diarios que recupera terreno. Cierra con 602.000 lectores, recuperando la barrera sicológica de los 600.000 y gana 18.000 lectores desde diciembre y 15.000 desde julio. El Correo llega a los 520.000 lectores, los mismos que hace un año y siete mil más que en verano. La Razón es otro de los que también gana con 412.000 lectores diarios, gana cinco mil respecto de diciembre y siete mil respecto de julio.
Cierran la lista de los diarios de pago generalistas más leídos La Nueva España con 352.000 lectores, una caída de 43.000 seguidores desde diciembre y tres mil respecto de julio, y Diario Vasco que cierra en 321.000 lectores, 25.000 más que hace un año y mil menos desde el verano. Por cierto, Público en su primer EGM debuta con 168.000 lectores, como media de la primera y segunda oleada del indicador.

Los diarios deportivos también se han dejado lectores. Las cuatro cabeceras han perdido unos 60.000 seguidores en total, siendoSport y Mundo Deportivo los más perjudicados. Marca sigue siendo el segundo diario más leído del país. 

Marca cierra el año con 2.597.000 lectores, nueve mil menos que en julio y 218.000 más que en diciembre del año pasado. Le sigue AS con 1.266.000 lectores, que pierde seis mil seguidores desde el verano y gana 96.000 desde el verano. 

Sport con 564.000 lectores, pierde 22.000 seguidores desde julio y es el único que pierde desde diciembre del año pasado: 61.000 lectores.Mundo Deportivo con 588.000 lectores diarios, se deja 28.000 desde el verano de este año, pero gana doce mil en los últimos doce meses.

Las cuatro grandes cabeceras gratuitas aguantan de momento el tipo del EGM. Los datos de la tercera oleada del año reflejan que la caída ha sido más suave de lo esperado. En total, los diarios se han dejado 71.000 lectores en un año en que han reducido su tirada un 20%.

Por cabecera, 20 Minutos, sigue siendo el diario más leído con 2.889.000 lectores, 22.000 menos que la oleada anterior y 382.000 más que hace un año. Le sigue el Diario Qué! con 2.255.000, once mil menos que en julio y 300 más que en diciembre del año pasado. 

Metro Directo mantiene el tercer lugar con 1.823.000 seguidores, trece mil menos que en verano y cien mil más que hace doce meses. ADN cierra la lista con 1.787.000 lectores, 25.000 y 370 más que hace un año.