#sinpreguntasnocobertura

1 May

Estoy de acuerdo, al 100% con esta iniciativa que están impulsando varios periodistas en twitter, y me parece un buen motivo para retomar este blog que tengo abandonado porque ahora mismo me es imposible estar a tantas cosas.

En Cantabria, al menos hasta mediados de 2008 que dejé de acudir a ruedas de prensa, para pasar a convocarlas, creo que nunca hemos tenido ese problema concreto. Sí es cierto que ha habido veces que algún ‘paracaidista’ de la capital del reino ha tenido algún que otro desafortunado episodio, pero en términos generales creo que la clase política en este tema concreto, no da la nota.

Otra cosa es que una rueda de prensa convocada para una cosa acabe en un turno de preguntas que desvirtúan tanto el tema para el que se convocó a los periodistas como el tema sobre el que prefieren preguntar. Nosotros estamos tuiteando las ruedas de prensa desde febrero, y esto nos permite mostrar:

– De qué se habla por parte del político.

– Quién pregunta.

– Sobre qué pregunta.

– Lo que se responde.

– Un porcentaje bastante significativo de las ruedas de prensa acaban sin preguntas.

Metidos a ser transparentes, creo que es muy instructivo para el ciudadano conocer de forma más directa qué ocurre en las salas de prensa, donde no siempre es el político el que saca los pies del tiesto, el que no hace bien su trabajo, o el que simplemente se niega a hacerlo.

No daré ejemplos, pero el día que las retransmitamos en directo vía streamming, que todo llegará, igual nos llevamos alguna sorpresa.


6 comentarios to “#sinpreguntasnocobertura”

  1. Javi mayo 1, 2011 a 6:34 pm #

    Ni que decir tiene que me adhiero a la moción. Ahora bien, Oscar, creo necesario puntualizarte eso que tú llamas “sacar los pies del tiesto”. Los profesionales de la información acudimos a las ruedas de prensa para dar cobertura de lo que tengan a bien contarnos. Y para obtener información aclaratoria y/o de ampliación sobre otras cuestiones que hayan recabado nuestra atención. Pongamos un caso tipo: la rueda de prensa es para inaugurar un contenedor, y acaba de estallar un caso como el de la CEOE, en el que el político de turno aún no ha dicho nada. Entenderás, Oscar, que el interés del profesional se centre en obtener una valoración del político sobre el otro tema, y no sobre los contenedores. Me resulta de mal gusto que des a entender que hay mucha “cocina” en las ruedas de prensa. Por mí, que se retransmitan todas en directo. Luz y taquígrafos. Si a ello le uniéramos la defensa por la independencia de nuestros medios, nunca tan condicionada como hasta ahora por la expectativa de ingresos o pérdidas que nos pueden deparar críticas o elogios, otro gallo nos cantaría, como ciudadanos, como periodistas y como políticos. Saludos

    Javi
    de Laredu lin

  2. Oscar Sin Nick mayo 1, 2011 a 6:46 pm #

    Te puedo asegurar que nada de lo que cuento es baladí, y que quienes cubren ruedas de prensa en Santander, se hacen una idea de lo que quiero decir.
    Yo inicio el post diciendo que me parece una iniciativa loable, que la apoyo, y que me parece bien. Quizás es porque juego con ventaja, ya que mi jefe responde siempre (otra cosa es que te guste más o menos lo que diga).
    Si tú vas a hablar de una cosa y al final todo el protagonismo se lo lleva el escándalo del día, pues mucha gracia no hace la verdad, pero bueno, siempre puedes convocar otra vez para hablar de lo mismo, además de utilizar tus canales propios para difundir ese mensaje, que igual no llega a todo el mundo, pero sí a tu gente para que lo difunda posteriormente.
    Hay mucha, mucha cocina, por supuesto que sí, y pensar que no la hay denota cierta ingenuidad. La información que resulta de una rueda de prensa no la condiciona únicamente el discurso del político, sino muchos otros factores que en la mayoría de los casos no se pueden ‘controlar’, como la agenda, el escándalo del día, la hora a la que pones la rueda de prensa, o el día que tenga el redactor de turno.
    Y vuelvo al principio, estoy de acuerdo con que se plante a quien no permita preguntas en sus ruedas de prensa, sin excepciones.

  3. Javi mayo 1, 2011 a 7:12 pm #

    A ver: segundo intento. Coincidimos al 100% en que no es admisible una rueda de prensa sin posibilidad de hacer preguntas.
    A partir de ahí, discrepamos respecto al papel activo a adoptar por el periodista y la valoración que ello nos merece. Yo lo que quiero defender es que el profesional tiene que agarrarse a cualquier oportunidad para clarificar asuntos que en su opinión tienen más trascendencia que el que ha motivado la rueda de prensa. Y tiene toda la legitimidad para plantearlo y para priorizar su cobertura en su medio.
    Que luego haya quienes se excedan y perviertan su desempeño como informadores se escapa de un análisis riguroso de lo que debe ser el quehacer del profesional ante una rueda de prensa. Ahí puedes incurrir en un juicio de intenciones tan amplio que me abstendré de abordar. (Si hasta das por hecho que puede influir el día que tenga el redactor de turno,,,,)
    No olvides que muchas veces esas comparencias son la única forma de tener contacto entre el periodista y el político.

  4. Oscar Sin Nick mayo 1, 2011 a 7:24 pm #

    Me parece perfecto que se traten esos otros temas y que se aproveche la oportunidad que ofrece una rueda de prensa para plantearlos.
    Evidentemente mi crítica implícita va hacia los que como dices ‘se exceden y pervierten’, aunque también sobre los que no llevan los deberes hechos, o los que van a ganar una medalla ante los demás compañeros haciendo según qué pregunta (cuya respuesta igual ni citan en la información posterior).
    Ya te digo que cocina hay mucha.

  5. Ideas Efímeras mayo 2, 2011 a 6:31 pm #

    Yo también creo que sin preguntas no hay cobertura.

    Me sumo a la campaña, aunque coincido en que en Cantabria no tenemos ese problema demasiadas veces. Como mucho, cuando vienen ministros y visitantes “ilustres”.

    En las ruedas de prensa se debe poder preguntar de todo. Generalmente, te contestan lo que el protagonista quiere, y poco más podemos hacer. Pero la pregunta está hecha.

    Hay convocatorias en las que lo importante es el turno de preguntas. En las que la única razón por la que los periodistas estamos allí es para poder tener contacto con el protagonista y conocer su opinión sobre algún asunto concreto.

    Pero creo que, lamentablemente, hay más casos en los que el seguidismo o la agenda mediática está tan determinada por los partidos, los sindicatos o los gobiernos de turno, que no hay preguntas y la “noticia” se cuela en los informativos de radio y televisión o en las webs y las páginas de los periódicos sin un filtro previo.

    En esos casos, lo que diga la agencia va a misa.

    Quién no ha escuchado alguna vez: Esta rueda de prensa, ¿de qué va? ¿Quién habla ahora?

    Los deberes que mencionaba Óscar, supongo…

  6. The Doll mayo 4, 2011 a 3:00 pm #

    Se debe de aprovechar la posibilidad que brinda una rueda de prensa, en especial de los politicos, investigar, ponerles en aprietos, transmitirles las inquietudes de la gente, que resulte una rueda de prensa comoda, polular para lucirse, en absoluto, los politicos son los que deberian de temer a la gente, se deben a nosotros y lo deben de hacer con total honradez y humildad, cosa que en este pais se ha olvidado.
    saludos

Responder

