Y SI… VIGALONDO, por Oscar Sin Nick

3 Feb

Llevo un par de días dándole vueltas a la conveniencia o no de escribir algo sobre la movida que ha montado Nacho Vigalondo a raíz de tweet en el que entre, experimentos, juegos de palabras y búsqueda de complicidades, deslizó una frivolité sobre el Holocausto.

Como fenómeno sociológico lo sucedido no tiene precio, y sí muchas aristas, porque ¿acaso no ha sido, por ejemplo, una magnífica campaña viral para darle un poco de empuje a elpais.com?

No es la única, ni la primera reflexión que surge analizando todo lo que ha ocurrido, pero aún cuando han puesto al paisano en la calle, y tomando al pie de la letra su filosofía existencial, que nadie descarte que como en su personaje de ‘Los Cronocrímenes’, Vigalondo sabía lo que iba a pasar, y por ello puso en el contrato, ‘pues sí, me tendréis que echar con la que se va a liar, por lo que me tendréis que financiar una película?’.

Pajas mentales aparte, he de confesar que me cae muy bien. No me ha gustado lo que ha hecho, y aunque comprendo el juego, el humor negro con según que cosas da un poco de grima. Imagínense que un bloguero de La Gaceta intenta comprobar lo intolerantes que somos en este país con la Guerra Civil, y escribe algo como ‘las fosas de los republicanos son una leyenda urbana’.

No hace falta que me extienda sobre lo que provocaría entre todos aquellos que ahora se han puesto en plan reflexivo a justificar una bromita pequeña sobre el Holocausto, y lo capulla que es la gente por ofenderse.

Oiga, que tengo muy claro que Vigalondo no es un negacionista. Que seguro que en todos estos días habrá tenido cinco minutos para tener dudas sobre lo que hizo. Que sí, que yo no solamente lo entiendo sino que además le quiero entender porque me cae muy bien, pero mira, NO. Me decepcionó, lo confieso.

Quien sabe, igual hasta se ha planteado llamar a David Bisbal para agradecerle su comentario sobre la revuelta en Egipto, que ha servido para desviar un poco la atención sobre el Holocausto Vigalondo, y de paso para poder comparar. Lo de Bisbal no era una campaña o un juego, es que el chaval es así.

Sí, Nacho, efectivamente, tu comentario sobre la bala perdida de Kennedy no ofendió tanto (quizás sí a los familiares de Kennedy que te tengan agregado en twitter, pocos probablemente), y sí, es cierto, resulta que vivimos en una sociedad que tiene interiorizado que hay temas con los que hacer bromas, juegos o experimentos, no tiene gracia. Qué le vamos a hacer.

Lo que me llama la atención es que por lo que veo, en esta polémica también hay un planteamiento progre y otro no progre, viendo los comentarios que veo y quienes los hacen, y me parece patético. Una más en estos tiempos.

No voy a dejar de seguir a Vigalondo porque aparte de esta gamberrada, me cae muy bien, repito. Le pude entrevistar hace unos años y me pareció genial y encantador. Es más, recomiendo, la lectura de su post sobre la Ley Sinde, que es un ejercicio de sentido común, muy bien argumentado, que contrasta con la chusquez de otros ‘creadores’ que se limitan a repetir cuatro argumentos, simples y básicos, porque total ¿para qué se van a explicar más y mejor?

Por cierto, impresionante el diálogo que ha mantenido hace un rato con Ramón Trecet en twitter. El segundo le pedía así, a bocajarro, y su mismo timeline, una entrevista. Ahí hemos visto al Vigalondo moderado y prudente… o quizás está todo calculado… quién sabe si todo forma parte de un nuevo experimento…

 

 

Anuncios

Una respuesta to “Y SI… VIGALONDO, por Oscar Sin Nick”

  1. Javi Llamazares febrero 3, 2011 a 11:43 pm #

    Es la típica gamba que produce el exceso de euforia.
    Los subidones son peligrosos, y más si son de endorfina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: