ES QUE NO VENDE, por Oscar Sin Nick

29 Dic


Es que es caro, es que es inviable, es que…

Es la larga retahíla que desgranan los expertos en economía y grandes ERE´s de la humanidad para justificar que se cierre CNN+ y que a cambio tengamos Telemierda non-stop, en el mismo canal.

Antes de entrar en otras lindezas, me parece una falta de respeto. Es decir, en vez de convertirlo en un contenedor de series repetidas, pelis superpirateadas, o humol-amalillo, los inventores de la Telemierda han querido dejar bien claro qué es lo que importa. Cambiamos licenciados por vagos, ética profesional por miseria intelectual, calidad por mierda. Enésima bofetada en el mismo carrillo, el nuestro.

Y ahora la rentabilidad. Resulta que los economicistas han puesto una muesca más en esa corriente de pensamiento, en franco declive afortunadamente, que defiende aquello de que los informativos son muy caros y que es mejor vender tacos, mentiras y karmeles.

Una de las pocas cosas que me quedó clara tras mi paso por la universidad, fue que medios de comunicación y pelotazos no casan, por mucho que la realidad nos diga otra cosa. Bueno, lo que nos dice es que se profundiza en un modelo imposible, y los que pierden siempre, y siempre por este orden son, la información, el espectador, y finalmente el currito mal pagado, mal considerado y a la calle.

Un medio de comunicación no está concebido para ganar dinero fácil, ni para escatimar recursos, ya que la información se resiente SIEMPRE que recortamos un horario, no pagamos una hora extra, o le reducimos media jornada a un redactor.

La información, los servicios informativos, y los profesionales que lo componen, son, deberían ser, un LUJO… necesario de todo medio de comunicación que tenga intención de INFLUIR, que para eso están los medios de comunicación, no para ganar dinero a espuertas.

Asumir esto es fundamental para meterse en la aventura de invertir en en medio de comunicación. La rentabilidad será a muy largo plazo, y el día que llegue en forma de prestigio, ese día, ganará ese medio de comunicación, que podrá pedir más dinero por inserción publicitaria, pero ganarán, por este orden, la información, el espectador, y finalmente el currito, pagado (algo más), considerado (dentro y fuera), y quizás ampliemos plantilla para seguir mejorando.

Lo demás, Telemierda.

P.D.: Suerte a los compañeros de CNN+. Saldréis adelante.

Anuncios

8 comentarios to “ES QUE NO VENDE, por Oscar Sin Nick”

  1. Guillermo SEG diciembre 29, 2010 a 11:31 am #

    Olé, suscribo todas y cada una de tus palabras. Esta es la España que se está construyendo. La del culto a lo cutre, a lo fácil y morboso porque, total, “no hace daño a nadie” o “al menos te entretiene”. Argumentos mostrados por aquellos que ven “de vez en cuando” subproductos como Sálvame o el mismo GH para “no ver tantas desgracias”. Miedo me da (mucho, muchísimo) el futuro que le espera a esta profesión y a este país. Prensa (más o menos) y radio parecen que sobreviven a la infección, pero me pregunto cuánto tardará en expandirse.

  2. Oscar Sin Nick diciembre 29, 2010 a 11:35 am #

    A pesar de esta bofetada, soy optimista. Creo que la TDT está matando lentamente a la Telemierda.
    Basan su influencia en audiencias millonarias (el porno en internet también triunfa, es lo que hay), pero esas audiencias se están fragmentando.
    Hay mucha más oferta, lo que supone menos audiencia, lo que supone menos influencia, con lo que… habrá que matar a alguien en directo.

  3. Rukaegos diciembre 29, 2010 a 1:39 pm #

    Al igual que a ti, me empieza a preocupar el nivel de acuerdo que estamos alcanzando en este fin de temporada. Suscribo tu reflexión.

    Y por añadir un punto más al “lo que no vende” en varias ocasiones he insistido en diferentes formatos mediáticos en que es una reflexión que sería válida si a la hora de la mierda en un canal otro canal programara una serie de las buenas, o una peli de primera línea, o un debate interesante. Pero en general, y con las famosas programaciones, a la mierda de una las demás responden con más mierda, que les sale más barata en dineros y en neuronas. De tal manera que a la hora de la verdad, al realizar el cotidiano zapping nocturno acabas comprobando que la mayor parte de los días no puedes encontrar nada o casi nada que no ofenda a una inteligencia media baja.

    Supongo que con la subida de las tarifas eléctricas, al final acabaremos agradeciendo que nos obliguen a tener la tele apagada todo el día.

  4. Oscar Sin Nick diciembre 29, 2010 a 1:43 pm #

    Como le decía a un colega de profesión en el Facebook, si nos regimos por lo que vende, en internet solo habría sexo y porno.
    Sin embargo, entre pajilla y pajilla, no viene mal estar bien informado.

  5. farodemouro diciembre 29, 2010 a 2:23 pm #

    Me alegra ver que Rukaegos y tú podéis coincidir en temas de puro sentido común; eso habla muy bien de ambos, a pesar de vuestras posiciones más o menos encontradas en otros temas.
    Coincido contigo en la valoración de la Telemierda.
    Tengo que reconocer que Iñaki Gabilondo no es santo de mi devoción, pero creo que es bueno que esa forma de entender la información/opinión tenga un hueco en la TV actual, sobre todo si se hace con calidad.

  6. Oscar Sin Nick diciembre 29, 2010 a 3:03 pm #

    Tampoco era santo de mi devoción, ni veía CNN+, pero eso es lo de menos. Ya he comentado que soy más de Euronews.

    La sociedad debe estar informada, y cuantas más ventanas informativas, mejor. Cuando cerramos una de esas ventanas, entra menos luz, y eso es malo para todos.

    Lo que han hecho ha sido cambiar una ventana por un sumidero. Patético.

  7. Ideas Efímeras diciembre 29, 2010 a 10:37 pm #

    Es absolutamente lamentable. Se venía hablando desde hace semanas, pero al final, la realidad ha vuelto a superar a la ficción.

    Que hayan cerrado CNN+ y nos hayan puesto Gran Hermano las 24 horas es el colmo del mal gusto. Ultimamente, se nos acumulan las malas noticias.

    Todavía soy incapaz de creer cómo está desmantelando Telecinco a Cuatro con el visto bueno del Grupo PRISA.

    Yo ya he borrado el canal de mis televisiones. Así no me tengo que topar con los jóvenes de Milá a todas horas…

    El cierre de un canal de noticias es una pésima forma de acabar el año.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya - enero 19, 2011

    […] Actualizados : ES QUE NO VENDE, por Oscar Sin Nick ¿ERES 2.0 Vía: Luis Fernández del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: