QUÉ PENA DE PELÍCULA, por Oscar Sin Nick

13 Nov

Me puse una limitación el día que abrí este spin-off del otrora Lo llaman política y era precisamente eso, no entrar en política, ya que aunque esto es una bitácora personal, entiendo que trabajando donde trabajo (y ejemplos he tenido unos cuantos) la gente enseguida te señala en el momento que opinas de lo que sea ‘claro, es que como trabaja en el PP’…

Nunca estuve en la cueva original de Altamira. No tuve la suerte, no fuí en mi época de periodista de trinchera (que es cuando menos ganas pero cuando a más sitios te invitan by the face), y puedo prometer (y jurar si hace falta) que es una de las cosas que más me gustaría en mi vida. Estoy de acuerdo con quienes quieren dar la patada al candado y entrar a la cueva como sea “la original no tiene nada que ver con la réplica, es otro mundo, otras sensaciones…”.

JODER pues estoy dispuesto a morirme sin ver la original con tal de que se preserve. Ojalá los científicos consigan un invento, fórmula, proceso biológico, que permita la visita, incluso la visita masiva, sin cargarnos la cueva.

Ahora bien, me da igual que consigan esa fórmula mágica en 2030 que en 2130. En serio, me da igual. Y queda escrito para mis tataranietos: “Queridos, a pesar de que el aún Presidente de Cantabria quería echar la puerta abajo y llenar de chinos, japoneses y obamas nuestro mayor tesoro arqueológico, pudo más la presión de la gran mayoría de ciudadanos que consideramos que hay algo más que política, oportunismo y cortoplacismo en la vida”.

Si Altamira no se abre en 20 años, mejor para los que vengan más tarde, que tendrán que pagar muchas de las cosas que estamos haciendo ahora y que por mor de la crisis no hay tu tía de que se puedan pagar en un plazo razonable, pero al menos tendrán la oportunidad de visitar una y obra vez La Cueva Original, ya que el científico Fulanito De Tal consiguió un proceso que preserva la cueva y sus pinturas de nuestras emanaciones de seres humanos vivos y respirantes/transpirantes.

Sé que el maestro Berlanga hubiera hecho un guión delicioso con Revilla, Altamira y Obama. Una especie de Bienvenido Mr. Marshall 2, con el subtítulo ‘y si las pinturas se joden que se jodan’. Gente como Berlanga debería ser preservada, como mínimo igual que Altamira, porque han sabido reflejar nuestra esencia, con sus grandezas y sus miserias, sin ofender, real como la vida misma, esbozando una sonrisa.

Ahora sin embargo lo que me sale a mí y a los ciudadanos con dos dedos de frente es una mueca de preocupación. El que se iba a llevar por delante a los ecologistas para hacer puertos, carreteras y urbanizaciones, se ha puesto por delante a los científicos del CSIC. Sé lo que dirá el Diario Montañés, pero me preocupa más si cabe que estas cosas las cuente en La Noria.

¿Estamos perdidos? Espero que no. Altamira, hasta que  los científicos no digan otra cosa, cerradita está más guapa. Lo demás cortoplacismo y ganas de que el Berlanga de turno os ponga en su sitio y cuente vuestras MISERIAS, con mayúscula, negrita y fosforito.

Anuncios

3 comentarios to “QUÉ PENA DE PELÍCULA, por Oscar Sin Nick”

  1. cantabro online noviembre 14, 2010 a 4:55 am #

    La cueva original debería preservarse para su estudio, no para su explitación turística. Es un patrimonio no solo de los cántabros, también de la humanidad. Los expertos desaconsejan, o mejor dicho, tienen la opinión que no debe abrirse al público. Y los expertos, no me refiero a los polítiquillos, me refiero a la comunidad cientifica.
    Ahora bien, puede que todo esto sea una cortina de humo para traer la atención sobre este bien de interes cultural, y traer turistas de esos que les importa una mierda cargarse el patrimonio de la humanidad, que si les dejaran se llevarían trozos del techo, con el cuento que esta abierta. Pero luego, na de na, que pasen por el museo que hay que sacar dinero de lo invertido.

  2. jpGaipo noviembre 16, 2010 a 7:03 pm #

    Lo de Altamira lo resumo en una frase: quién somos nosotros para joder una obra de arte, que no es su patrimonio, por un puñado de turistas? Me da igual quien gobierne. Mientras los técnicos digan que hay riesgo al abrir que quede cerrada.

    Saludos

  3. Oscar Sin Nick noviembre 16, 2010 a 7:05 pm #

    Estamos de acuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: