MALAS PRÁCTICAS, por Oscar Sin Nick

8 Nov

El cuerpo me pide más hablar del cuento de nunca acabar con el puro de Revilla y sus consecuencias. Sí, aún hoy sigue teniéndolas, concretando, el Parlamento ha adquirido un cenicero a medida de las necesidades del Presidente. Impresionante documento que inmortalicé esta tarde cuando entraba al Parlamento:

Sin embargo, hoy he dedicado parte de la mañana a seguir en Twitter al usuario que dedica el Gobierno de Cantabria para ir desgranando el contenido de los presupuestos para 2011. Me pareció una magnífica idea, y así se lo dije el día de las presentación de los presupuestos. Esa es una buena práctica en redes sociales, y que permite acercar a la gente a temas tan áridos como son la presentación de unas cuentas públicas.

La rueda de prensa de la vicepresidenta y el consejero de Economía ‘tuiteada’ en tiempo real, más rápido que cualquier otro medio de comunicación. Incluso con ribetes 2.0 ya que a mi comentario favorable respondieron.

Hoy también han respondido pero por motivos diferentes. Hoy también ha dado que hablar @pgcantabria2011, aunque por motivos diametralmente opuestos.

Todo empezó con una anécdota, porque un tweet atrasado que se te cuela le puede pasar a cualquiera. Anunciaban a las 12:20 una rueda de prensa de la vicepresidenta cuando la citada rueda de prensa había terminado hace rato (empezó a las 10:30) y, cosas de la vida, Europa Press publicaba tres minutos después de ese tweet un avance.

Es decir, no saben cuando es la rueda de prensa (encima la de la vicepresidenta), no van a la rueda de prensa, no la tuitean… y lo que es el colmo, empiezan a tuitear la rueda de prensa del consejero de Sanidad, con sus presupuestos, que fue ¡¡¡el sábado!!! Es decir… tampoco fueron a esa, ni la tuitearon, esperaron al lunes, y a que absolutamente todos los medios de comunicación imaginables hubieran publicado ya lo que contó el sábado el señor Truhan.

Les mando varios tuits haciéndoles ver que esto es anti-2.0, anti-twitter, y hasta anti-sentido común si me apuran. Respuesta, poco más o menos, gracias por interesarte tanto por los presupuestos. Bueno, a mí si me pillan en semejante renuncio no hubiera sido capaz de responder. Claro que la segunda parte del tuit… me mató. Es que esperamos a que lo cuelgue el Gobierno en su web.

Ahí ya empecé a sufrir espasmos, mareos… el colmo. Quebraban un principio básico en las redes sociales, y es que aunque las webs y los blogs se apoyan en ellas, como elementos vivos que son, en sentido contrario, eso no ocurre, ya que si esperas a que una web haga o deje de hacer…estás muerto, te cargas la esencia de la inmediatez, la esencia de lo que es contar en vivo y directo las cosas. Señores!!! que habían pasado dos días!!!!

Seguí a mis cosas, siguieron los tuits desfasados de Sanidad… ni uno de Lola, por cierto, hasta que esta tarde he visto que se han cargado casi todos los tuits de Sanidad, han metido algunos de Lola, y anuncian las ruedas de prensa de Sota y de Marcano.

Seguirlas en directo sería lo lógico. Esperar a los teletipos, o a que lo cuelgue la web del Gobierno, un error.

Queda para la reflexión si estas cosas importan o no. Si crees en las redes sociales, desde luego que sí. Si mides el efecto de esta cadena de errores en los seguidores de @pgcantabria2011, mínimo, solo lo seguimos doce personas.

8 comentarios to “MALAS PRÁCTICAS, por Oscar Sin Nick”

  1. Laro noviembre 8, 2010 a 10:43 pm #

    El Gabinete de Prensa del Gobierno de Cantabria tiene esas cosas. Buenas ideas (tuitear las ruedas de prensa de los Presupuestos), y pésimas prácticas (tu post de hoy no necesita mucho comentario…)

    Creo que hay personas que hacen su trabajo, están al día y creen en el 2.0, y otras que no saben ni que significa esto.

    No estaría de más que se pusieran de acuerdo. Y que tomen las decisiones los que, por lo menos, saben utilizar un ordenador. No es mucho pedir, supongo.

  2. Oscar Sin Nick noviembre 8, 2010 a 10:51 pm #

    Creo que esto no lo hace el gabinete, sino una empresa.

  3. Ramón Montero Sainz noviembre 9, 2010 a 9:11 am #

    Da igual que sea una empresa que tu gabinete de comunicación. No se si es una cuestión de quien tuitea o del Gobierno, por que doy por sentado que este último no tiene la más mínima gana de que se abran canales de comunicación con los ciudadanos; lo hacen para poder decir que usan las redes sociales para informar a los cántabros, pero son mucho más que eso. Y es algo que no les gusta

  4. Rukaegos noviembre 9, 2010 a 11:38 am #

    Imagino que sea más porque yo asocio a la idea de “malas prácticas” contenidos más severos que una simple gestión ineficaz, lenta o torpe, pero me parece que el titular es pelín excesivo.
    Las nuevas tecnologías habilitan nuevos modos de comunicación, y es cierto que en general la comunicación política y empresarial está todavía prisionera de generaciones que ni la entienden ni la comparten ni saben qué hacer con ella. Mira que no habrá dinosaurios dedicados a la materia que todavía no se han enterado de cómo y dónde se informan preferentemente los ciudadanos. Y no sólo en España: Cuando Hillary Clinton se quiso dar cuenta de lo que estaba pasando fuera de los esquemas tradicionales ya era demasiado tarde para ella.

    Creo que es una buena iniciativa del Gobierno, si no recuerdo mal es la primera vez que se hace, y lo que importa es que se señalen los defectos para que se puedan corregir en ocasiones futuras.

    En fin, supongo que uno es de letras y analfabeto tecnológico y tiende a ser más benévolo con unos procesos que empiezan a quedarle cada vez más lejos.

  5. Oscar Sin Nick noviembre 9, 2010 a 12:00 pm #

    Hay empresas de ‘comunicación’, me consta, que ofrecen cuarenta tweets al mes por 3.000 euros. No estoy diciendo que este sea el caso.

    Te hablo de que una vez banalizado y destrozado el modelo de los medios de comunicación convencionales (ejemplos tenemos todos los días en todos los ámbitos), ahora se empieza a banalizar también el uso de las redes sociales.

    Lo cómodo, fácil y demagogo por mi parte hubiera sido cargar las tintas contra el Gobierno: ‘es culpa de este Gobierno despilfarrador’ o algo así. Yo no hablo de eso, aunque si se ha subcontratado (creo que ha sido así), como mínimo merece un pescozón quien luego pasará por caja a cobrar por los servicios prestados.

    Pero volviendo al principio, a las malas prácticas y a la banalización, yo por ahí no paso. No lo hago en los medios convencionales, y aquí lo denuncio, y tampoco en los nuevos medios.

    Lo más triste de todo es que hacer bien las cosas es muy fácil, y sin embargo no se hace. Es más, el primer día lo hicieron bien… pero luego, una vez salvada la portada, llenemos de la nada el resto del libro.

    A mí no me vale. Malas prácticas. Banalización.

  6. cantabro online noviembre 27, 2010 a 12:27 am #

    Que a dedo me viene el hilo, que divido en dos partes. Primera, lo de fumar perjundicando a los que te rodean se tiene que acabar, es lo malo de ser ex-fumador, te vuelves un radical, jajaja.
    Segundo y más interesante. Tajantemente, los del gobierno de Cantabria son unos incomptententes con lo de difusión 2.0 en la red. Unos inútiles y unos engañabobos. Además de lapidar, repito lapidar, a lo tonto el dinero público en todo lo relacionado con la red, desde hace años en humo, en nada, en palabras, en estupideces que solo les sirven para regalar en dinero de todos a…, eso me gustaría saber. Demostrarlo fácil, ComercioCantabria a la mierda, calidad contenidos de difusión mediatica del PSOE cero patatero, y del PRC solo es pura apariencia, no dicen nada, tanto video para no añadir contenido, solo dicen lo guapos que son y patatin, pero nada de lo que hacen, ni como lo hacen ni nada, ya esta bien de ser idiota dando por bueno lo que no lo es. Solo tiene que comparar con el PP de Cantabria, en internet, se lo han currado, yo les doy un NOTABLE, pero porque es comprobable. Tienen sus videos, sus rss, sus contenidos son de calidad periodística. En cuanto a web 2.0, PSOE (un cero a la izquierda) y PRC (suspenso con un 4), tienen mucho que aprender.
    Claro, que me quejo, a mi me gustaría tener contenidos de calidad para sindicalizarlos, para decir “coño, se lo estan currando” Se pudiera pensar que soy partidista, que yo no sindicalizo o añado determinados contenidos porque soy de una determinada ideología…., pues no…, no lo hago porque no me lo permiten ni el PSOE de cantabria, por inútiles, ni el PRC por incompetentes. Ya me gustaría que se pongan a la altura de la libertad de prensa y difusión medíatica, que me da a mi que de esto hacen su particular cortijo, porque no me lo explico.
    De verdad que no me gusta la política, y no tengo tiempo, pero con lo partidistas que son algunos medios de comunicación y la falta de crítica, me dan ganas de dar palo y palo, no a las ideas, si no a las formas.
    Que bonito cuando uno se suelta… y descarga un poco. Y si estoy equivocado, que me debatan o me corrijan.

  7. NENG noviembre 30, 2010 a 10:28 pm #

    Especialment el PSOE de Cantabria, un 0 patatero, para su servicio de prensa, penoso, malo, EN FIN…MALO como pocos en este triste mundo de los gabinetes de prensa…apúntate un +1,…que con lo que cobras bien trabajaban de modo CORRECTO varias personas o periodistas, en lugar de una sóla llevándose la pasta y haciéndolo FATAL…

  8. Oscar Sin Nick noviembre 30, 2010 a 10:38 pm #

    Lo que cobra quién?

Responder

