ESTÁ EN SU CASA DON ARCADI, por Oscar Sin Nick

28 Oct

Está siendo una semana compleja en todos los sentidos, a lo que se une una agenda muy cargada, con lo que no he tenido tiempo para sentarme ni dos minutos (45 más bien) a analizar el siguiente informativo del serial prometido, el de Cuatro.

No tengo tiempo, ni cabeza… ni ganas. Lo haré, está en la agenda, pero llevará tiempo. Así que hace un rato, releyendo la prensa de papel (sí, la de papel) me encontré con la columna de hoy de Arcadi Espada en El Mundo, en torno al affaire twittero de Pérez-Reverte.

Sin entrar en lo que dijo Don Arturo (con mayúsculas), me parece interesante la reflexión de Espada sobre la convivencia del periodismo de toda la vida, decadente y falto de reflejos, con los nuevos medios de comunicación, caso de Twitter (que cada día estoy más convencido de que de red social tiene poco).

Se me han venido muchas cosas a la cabeza, recuerdos recientes, profesionales y personales, y ambos a la vez… y solo me queda decirle, Don Arcadi (también con mayúsculas) que le voy a copiar/pegar su columna, eso sí con el correspondiente enlace a su blog (ya que el de El Mundo no lo he encontrado). Siempre un placer leerle.

Bailando el twitter

Hace un tiempo el escritor Pérez-Reverte abrió un twitter. Un lugar donde escribe, en un máximo de 140 caracteres, lo que le ocurre o se le ocurre en algunos momentos del día. Hay muchas personas que acuden al lugar a leerle o a charlar por escrito. El registro de la conversación es fácilmente deducible: se aspira poco a lo imperezedero. Una barra de bar; llamarlo tertulia sería demasiado llamarle. La otra noche, a punto de comerse un venado y beberse un 200 Monges, (Rioja: con eso está dicho todo), escribió: «Por cierto, que no se me olvide. Vi llorar a Moratinos. Ni para irse tuvo huevos.» La frase tiene poco misterio: el escritor vinculaba el nivel de testosterona al control de los sentimientos. En la barra twitter a esto se le llama huevos. Luego añadió que Moratinos era un mierda. Lo que en mejor latín se llama un flojo. Pasaron dos horas y la versión digital de este periódico tituló en su portada con las apreciaciones del escritor. Y desde allí, como es natural, los rebotes ya fueron infinitos. Hasta llegar, sin mayor filtro, al papel. Y en el papel, el PSOE, que ha acusado a Pérez-Reverte de crueldad. De crueldad.

Dejaré a un lado todas las cuestiones de género. Del género idiota, quiero decir. Porque lo interesante es el papel de twitter en todo esto, y su relación con el periodismo. Es decir, la evidencia de que las conversaciones de barra de bar están ya en los periódicos y con su propia lengua brava. La extraordinaria decadencia mediante la que un tweet acaba convirtiéndose en unas declaraciones, Pérez-Reverte, comillas, dos puntos: «Moratinos es un mierda». Comprendo que el periodismo se hiciera eco del escritor si anunciara en 140 caracteres que deja la literatura. O cualquier otro anuncio fáctico. Pero que diga, «¡Una de camarones!…» Hombre, hombre.

Hay un camino simple para demostrar la inutilidad práctica del periodismo en la modernidad digital: no distinguir sus protocolos de los de twitter. El problema no es que twitter sea un nuevo y amenazante medio de comunicación, naturalmente. El problema es convertir los periódicos en twitters titulados. El riesgo no es que twitter haga lo que hacen los periódicos. ¡Sino que los periódicos hagan lo de twitter! Una de los grandes beneficios de internet ha sido el de permitirnos atisbar, gracias al anonimato y la reproducción digital, algo de lo que se dice de todos en las sobremesas a las que no asistimos. Pero es imprescindible que el periodismo comprenda que internet es también una privacidad, y que la respete. Es decir, que no renuncie de un modo tan alegre y suicida al monopolio de la publicación y de lo público.

 

 

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9 comentarios to “ESTÁ EN SU CASA DON ARCADI, por Oscar Sin Nick”

  1. Un cántabro en Valencia octubre 28, 2010 a 6:26 pm #

    Sí.. y no. Vamos a ver, Espada tiene razón en que tal vez no es muy serio que “El Mundo” o cualquier otro periódico dé tal relieve a un comentario en twitter, que sería más o menos equivalente -nos dice- a la barra de un bar.

    Puede ser, pero es que eso es falso. Twitter no es la barra de un bar, porque periodistas, políticos, tertulianos y ciudadanos en general, lo utilizan para hacer públicas sus opiniones no en un bar, sino en un espacio mucho más amplio, en el cual saben que la difusión y repercusión es enorme. Y esto lo saben, es decir, si Pérez-Reverte o Espada no son gilipollas, deben saberlo. Por lo que es de esperar que los efectos no sean los de una conversación de barra de bar, sino mucho mayores. Internet, twitter, facebook… no se puede pedir intimidad o privacidad cuando se vuelcan allí ciertas cosas, es contradictorio.

    Por otro lado, con frecuencia las conversaciones de bar también pueden tener mucha relevancia mediática, si no que le pregunten al expresidente Hormaechea…

    y hablando de seriedad periodística ¿qué te parece que los medios informen de la muerte de Marcelino Camacho sin comprobar mínimamente la noticia? Que yo entiendo que hay muchas ganas de cargarse el sindicalismo combativo… pero ¡coño, un respeto!

  2. iruell octubre 28, 2010 a 7:29 pm #

    Personalmente me parece igual de legítimo que se use Twitter como excusa para un titular que cualquier otra declaración. ¿Por qué no habría de serlo? Son palabras publicadas voluntariamente por el autor de las mismas, lo que en personas “de interés público” queda totalmente a merced de la contraopinión de sus lectores. Como si lo escribiera en un libro, en una columna, o lo dijese en un ‘canutazo’.

  3. Oscar Sin Nick octubre 28, 2010 a 7:55 pm #

    Cántabro valenciano, la culpa es de Don Marcelino por no desmentirlo en su twitter.

    iruell, creo que los medios de comunicación están para otras cosas. Si quieres saber lo que pasa en twitter, siempre, no cuando hay anécdotas, te recomiendo http://twittertim.es Lo considero una herramienta imprescindible.

  4. Tuto Cayo octubre 29, 2010 a 10:47 am #

    Bueno, el cántabro en la tierra de Brugal atina bastante.
    Aún suponiendo que la relevancia pública sea exagerada, Reverte Pérez se reafirma horas después con su chulería habitual (que no es cosa ni mala ni buena, es simplemente chulería)y dice que si llega a saber la relavancia que alcanza Twiter, lo hubiera dicho antes.

    Él mismo revienta el espíritu del texto de Espada.

  5. Oscar Sin Nick octubre 29, 2010 a 8:08 pm #

    No estoy de acuerdo del todo. Pérez-Reverte deja claro así que considera que los medios están para otra cosa, y no para colgar tweets.

    No olvides que en mi post no valoro las palabras de Pérez-Reverte ni su chulería.

    Creo que los medios de comunicación convencionales se equivocan si van a hacer este tipo de cosas. Pero bueno, no deja de ser una opinión.

  6. Rukaegos octubre 30, 2010 a 10:30 am #

    Bueno, sobre la relevancia, que no se nos olvide que aquí el PP rompió con Hormaechea por unas declaraciones (impresentables y asquerosas) en la barra de un pub y con un montón de copas de más (comme d’habitude). Twitter deja palabras escritas y comunicadas al público, algo que no debió de pasársele por alto a Pérez Reverte. Como en público y por escrito dejamos todos nuestras opiniones en la blogosfera o las redes sociales, etc.

  7. Rukaegos octubre 30, 2010 a 10:32 am #

    Por cierto, ¿no vamos a hacer quedada bloguera este año o es que ya sois todos unos hijos de twitter?
    Habíamos hablado de un blog & rabas a la hora de los blancos en Torrelavega. ¿Me pongo manos a la obra?

  8. Oscar Sin Nick octubre 30, 2010 a 10:34 am #

    Hola Rukaegos. Lo primero un abrazo virtual que espero hacer en persona un día de estos.

    Creo que la diferencia está en que en las redes sociales se produce un diálogo que en los medios de comunicación convencionales es imposible (bueno, utópico, caso de los comentarios del diario montañés).

    Yo todo lo que sean rabas, aunque no haya blogs, me parece bien.

  9. Norman Moriarty noviembre 3, 2010 a 10:04 am #

    Dejando aparte el asunto de las rabas -que también parece muy interesante-, me gustaría volver al origen de los comentarios.

    Lo de Twitter es, según nuestro criterio de especialistas, sólo la consabida punta del iceberg. Os recomendamos que veáis el asunto desde una óptica más informada en el número 1 de nuestra revista http://lanovelantihistorica.wordpress.com

    De ahí podéis pasar a “La Bitácora de Pedro Morgan”. Una revista de Historia distinta a las que se venden en los kióskos. En el número 3 de ella se explican también cuatro cosas al respecto de boca de señores con muchos estudios y títulos a las espaldas.

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