UN AZUCARILLO, por Oscar Sin Nick

14 Oct

Me queda la gran duda de lo que hubiera sido hoy el informativo de Antena 3 si no llega a haber ‘lo de Chile’, y habiendo Malaya/Pantoja para dar y tomar.

Y es que en este segundo análisis toca la televisión de Planeta, que empieza arriba y se va descalabrando a medida que pasan los minutos. Se va diluyendo cual azucarillo.

Empieza arriba porque tiene una escenografía moderna, porque Mónica Carrillo es un rostro agradable que desde mi punto de vista lo hace bien, y porque la primera noticia, la de Chile, se trató adecuadamente. Eso sí, en los titulares, primeros síntomas de lo que nos esperaba, dos sucesos y una condena, acompañando lo de Chile, a la Pantoja, el protocolo de la Hispanidad, los deportes y Elsa Pataky.

Diez minutos con directos, tres piezas y vídeos con comentarios de la presentadora, han resumido adecuadamente lo que ha sido una de las mejores noticias del año (para Chile seguro que la primera). Hay que tener en cuenta que el cierre se echó a las 15:35, con lo que utilizar casi un tercio del informativo para esta noticia, me  parece ajustado.

Del resto, decepción tras decepción. Más importante que el IPC o el protocolo para el 12 de octubre, la Pantoja, cómo no. Eso sí, esperaba más (ya puestos), al final solo un directo y una pieza cortada de forma abrupta.

Más piezas (correctas) sobre el famoso protocolo que propone el Gobierno, la enésima polémica con Venezuela, y colas para desencuentro con Gibraltar, andanzas de un etarra por la Audiencia Nacional y la subida del IPC.

Musiquita, y avance de sangre y vísceras. Primero un directo con pieza y totales separados sobre una nueva víctima de la violencia de género.

Sigue pieza sobre la muerte de Antonio Puerta, colas sobre tres condenas en juicios por sucesos varios. Pieza sobre incendio en Bilbao, y para rematar, a todo este relato del apocalipsis, directo y pieza sobre novatadas de los estudiantes de la Universidad de Granada.

Cuando uno ya no sabe qué más le puede caer, aparece el señor Lara, presidente del grupo Planeta, me levanto y me pongo firme. Directo y pieza sobre el Premio Planeta.

Directo y pieza sobre escala del Queen Elizabeth, pieza sobre el oráculo que elige los colores que se llevarán en la moda, los coches… como podéis ver variedad no falta, otra cosa es que esto ya se parezca más a Corazón, Corazón…

Pieza sobre un grupo que versiona grandes éxitos y los convierte en un aquelarre rockabilly (The Baseballs), pieza sobre la última película de Elsa Pataky, y finalmente colas sobre el nacimiento de una orca en no sé qué zoo.

Con esto llegamos a las noticias más vistas en la web de Antena 3. Son las 15:35. Publicidad… y… datos de visitas de Antena3.com en formato colas.

Con esto y un bizcocho se acaba el informativo. Los deportes, separados por un patrocinio, los presenta aparte Ainhoa Arbizu. En un sprint insulso y despersonalizado da paso a un par de piezas y varios totales que resumen las cinco noticias más importantes del deporte: Polémica de Mourinho, Mourinho dice que no se fichará en enero, Valencia-Barça, Minero chileno  ex-futbolista, y Nadal cae en Shangai.

Sacabó.

Juntando Informativo + Deportes: 6 Directos, 18 piezas, y 11 noticias en formato cola.

En resumen, lo dicho al principio, empieza arriba y va perdiendo sustancia y sentido a medida que se avanza. Bastante noticia meliflua y prescindible, quitando grandes noticias, parece que en España solo hay sucesos y alguna noticia chorra, y desde luego error de planteamiento en los deportes.

Una cosa es separarlos para darlos personalidad propia (Los Manolos en Cuatro), y otra muy diferente este espacio soso y sin alma, que no te motiva en absoluto (a mí me suele gustar ver los deportes. Estos me aburren).

Siguiente parada, Cuatro.

Anuncios

7 comentarios to “UN AZUCARILLO, por Oscar Sin Nick”

  1. Laro octubre 14, 2010 a 8:59 pm #

    Para mi, los informativos de Antena 3 son los peores con diferencia de todas las privadas ‘grandes’. No soy capaz de tragarme ni diez minutos… Sus presentadores me parecen robots, sin personalidad alguna, y las noticias… Creo que con tu análisis basta: Sangre, vísceras, sucesos truculentos… Infumables!! Y el orden de la escaleta merece capítulo aparte. Nunca falta un desfile, una noticia chorra. Absolutamente intrascendentes. Perfectos para desinformarte.

  2. Rukaegos octubre 14, 2010 a 10:54 pm #

    La presencia creciente de sucesos en sus informativos hace augurar la transformación de Antena 3 en la heredera de El Caso.

  3. Oscar Sin Nick octubre 15, 2010 a 9:14 am #

    Es un informativo que te ahuyenta de la gran pantalla y te hace refugiarte en La Red. No es cuestión de que un informativo de televisión cuente TODO lo que pasa, pero al menos:

    – Se pueden seleccionar temas interesantes (informativamente y no por la audiencia fácil)

    – Ser coherentes. Una noticia que va a merecer 20 segundos de colas no pinta nada en unos titulares, a no ser que quieras rellenar por rellenar.

  4. Runner octubre 15, 2010 a 6:17 pm #

    Hola a todos:
    Por diversos motivos -control del mando, sobre todo- veo de lunes a viernes a las 15:00 el informativo de Antena 3. Como dice Rukaegos, en algún momento he tenido que mirar el logotipo para asegurarme de que estaba en él y no en Impacto TV. Demasiado suceso y “chorrismo” -permítaseme el neologismo-. De hecho, recientemente abrieron el programa con una noticia que casi no daba ni para breve en un diario escrito. Ahora los deportes, con Ainhoa Arbizu han mejorado su cara, porque Manu Sánchez ha sido siempre bastante infumable. De José Antonio Luque ni hablamos…
    En definitiva, no es la mejor opción, de las que hay en parrilla, para resultar bien informado.
    Un saludo.

  5. Tuto Cayo octubre 16, 2010 a 11:47 am #

    Creo que se trata de un nuevo modelo de periodismo que supera con creces al de sucesos: es el llamado de agenda catastrofista, llenando tu informativo de catástrofes, datos negativos sobre cualquier situación política, económica, social, etc.
    ¿Para qué? Se admiten apuestas.

  6. Fernando Rodríguez Guzmán, Chile octubre 21, 2010 a 11:56 pm #

    Oscar San Emeterio, es un periodista que,recién empezando a leer, muestra picardía, objetvid ad y credibilidad en sus escritos, que bien vale la pena leer constantemente, a pesar que sus temas son más relacionados, como es obvio, con España, la globalidad del mundo moderno, nos acerca mágica y realmente a la península Ibérica que no nos es indiferente.

  7. Oscar Sin Nick octubre 22, 2010 a 8:39 am #

    Muy acertado tu comentario. Nada que añadir. jajajajajaja

    Gracias y viva Chile, que os lo habéis ganado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: