ESPAÑA, por Oscar Sin Nick

12 Oct

No he desistido en mi repaso a los informativos nacionales, pero hoy me apetecía hacer una alto en el camino. Espero que la agenda me permita mañana meterme en harina con el de Antena 3. Ayer, en medio de un puente, y hoy, festivo, no me parecían escenarios adecuados para análisis alguno.

Y es que hoy es fiesta, mal que le pese a alguno, ya sea español a regañadientes o gorilón bolivariano, que de todo hay. El post viene a colación de algunas conversaciones que llevo manteniendo durante la mañana en twitter y facebook, en unos casos por la pitada (merecida) a Zapatero, y en otros por buscar siempre cualquier excusa para hacer dogma de aquella falacia (en boca de un presidente de gobierno lo es) de que nuestra Nación es cuestionada y cuestionable.

En el primer caso me llama la atención como corren algunos a ponerle la medalla de la movilización de las pitadas al PP (acompañado siempre en la misma frase por el Frente Nacional). Por un momento voy a comprar todos esos argumentos y a lanzar una pregunta ¿usted le seguiría la corriente a X formación política para pitar al presidente si no estuviera de acuerdo con ellos? Evidentemente no. ¿Que algunos, varios o muchos han caldeado el ambiente? Seguro, posiblemente, no he estado allí. Si la masa, la gente en general, el mogollón está en contra de eso hubieran aplaudido o se hubieran dado de hostias… yo que sé.

Ahora bien, me parece una torpeza por parte de los instigadores y de quienes les hayan seguido, pitar durante la interpretación del himno nacional, a la llegada del Rey (esto podría tener un pase, aunque él solo tiene la culpa de ser Rey), y sobre todo, en el homenaje a los caídos. Creo que todo eso es mezclar churras con merinas.

En cuanto a lo de ser español a regañadientes, me llama mucho más la atención aquellos que le ponen todo tipo de reparos a la Fiesta Nacional (no es el día, no al desfile militar, esto no me representa, no tenemos nada que celebrar, ay los pobres indígenas…), que aquellos que cada año lanzan mierda desde posturas independentistas (mi nación es respetable y la tuya no, y cosas así).

De los segundos es mejor pasar (no tienen nada que hacer). Los primeros me producen ternura. Que jodido debe ser vivir sin país, sin nación, rodeado de fachas y militares, al borde del golpismo, con flamencas y toreros paseando por las calles… bueno, la verdad es que ese país no sé donde está, más allá de cierto imaginario retorcido que se resiste a disfrutar de nuestra imperfecta  democracia. Mejor lo que tenemos que Cuba, Venezuela, China…

No entiendo como la gente pierde el tiempo en mirar hacia atrás o hacia los lados cuando tenemos que mirar hacia adelante (y más ahora con la que tenemos encima). Además en este viaje contamos con la mejor compañía, Europa y nuestros socios de la Unión. ¿Dónde podríamos estar mejor?

A todos ellos, y a todos los demás (la gran mayoría) que paséis un buen día. Para mí lo es.

P.D.: Y saludo también para las repúblicas hispanoamericanas que celebran bicentenario de su independencia. Un acierto nuestro invitarlas al desfile, y acierto de todas ellas por acudir… ¿de todas? Bueno no, el máximo responsable del colapso de Venezuela como economía, sociedad y país, no ha considerado oportuno que la bandera de su país estuviera hoy en Madrid. Otra muesca más en su deriva hacia el caos absoluto.

Anuncios

15 comentarios to “ESPAÑA, por Oscar Sin Nick”

  1. iruell octubre 12, 2010 a 1:22 pm #

    No creo que los que vivimos “sin nación” (o con varias, según el día) critiquemos este modelo de celebración simplemente por la falta de identificación con este país. En mi caso, y como ya te comenté por Twitter, celebrar el día de tu nación a golpe de rifle y tanque me parece algo sumamente ridículo, impropio de un Estado que, además de utilizar únicamente su ejército para acciones no ofensivas (gracias a Dios), pretende ser considerado moderno.

    Me da igual que esta sea la celebración estándar de una gran mayoría de países. Las demostraciones de fuerza bélica recuerdan a la Rusia soviética o al régimen de Pyongyan. Hay que mirar hacia delante, y si España ha de hacerse notar en el mundo es mostrando lo que tiene que ofrecer, que no son balas. Francamente, me parece hasta antinacionalista (español, me refiero) defender este modelo de celebración.

    Sobre la fecha, bueno, es obvio que cuando se eligió no se quería destacar el exterminio de los pueblos indígenas de América, si no el descubrimiento del continente. Hasta ahí creo que llegamos todos. Pero en cualquier caso no veo lógico que nuestro día nacional no sea alguno que conmemore algún evento democrático, en lugar de recordar la época colonial.

    PD: No apoyo ni apoyaré ningún régimen totalitario, como alguno que mencionas, sea del color que sea. Por eso mismo conmemorar el día nacional de tu país como lo hacen las dictaduras me parece inaceptable.

  2. Oscar Sin Nick octubre 12, 2010 a 1:33 pm #

    Gracias por pasarte por aquí. La limitación de los 140 caracteres a veces es muy incómoda.

    Igual precisamente por eso, por la utilización que hacemos de nuestro ejército es más oportuno. No compares España con Rusia o Corea del Norte, que en cuanto pueden sacan los misiles a pasear. No hablamos de lo mismo.

    Nuestro día nacional no conmemora únicamente ese descubrimiento, sino también nuestro hermanamiento con todos esos pueblos. Creo que hemos dado sobradas muestras como país de que les respetamos y que queremos vivir en armonía con ellos.

    Lo de la época colonial es discurso chavista. Te recuerdo que el de Madrid no es el único desfile que hay hoy en el mundo. En Estados Unidos por ejemplo (creo que en Nueva York) también se hace.

    En definitiva, se trata siempre de retorcer no ya lo que ha sido España (que tiene sus sombras, como cualquier país) sino ser incapaz de asumir lo que es, un país democrático que puede presumir de muchas cosas, entre ellas de su ejército.

    Y por último, por desgracia sí estamos inmersos en operaciones ‘ofensivas’. Afganistán lo es, ya que si no disparas tú, te disparan.

  3. iruell octubre 12, 2010 a 1:53 pm #

    Oscar, coincido contigo en casi todo lo que dices en tu comentario, por eso me cuesta entender ese apoyo al paseo militar.

    Precisamente por no ser ya lo que tu comentas, no entiendo por qué hay que basar la celebración en algo con lo que España tiene poco que ver. Por suerte poco nos parecemos a Rusia o (sobretodo) Corea del Norte, desde luego. ¿Por qué entonces organizar el mismo tipo de desfiles militares? ¿Cuál es el objetivo? Ninguno más allá de la absurda tradición. Del mismo modo que no veo que sea la mejor forma de simbolizar el hermanamiento con latinoamérica. Por cierto, lo de chavista es casi ofensivo, teniendo en cuenta que siempre me ha parecido que ese tipo de “políticos” (por llamarlos de alguna forma) desvirtúan la (supuesta) izquierda a la que afirman pertenecer.

    España puede presumir de su ejército, de acuerdo, pues hagámoslo en un día de las Fuerzas Armadas ajeno a la Fiesta Nacional. Sólo en las dictaduras militares ejército y Estado son uno. Por suerte, España no lo es desde hace 40 años. ¿Por qué mantener este modelo? ¿No se puede organizar un desfile ciudadano? ¿O alguna serie de actividades, culturales o de cualquier ámbito, donde se resalte lo que es España?

    Y lo mismo para el resto de países. ¿O acaso el que Estados Unidos lo haga nos da vía libre? No crítico este tipo de celebraciones porque se hagan aquí, si no porque se hagan. Sin más.

  4. Oscar Sin Nick octubre 12, 2010 a 2:24 pm #

    Lo de chavista lo he dicho por lo de recordar la época colonial.

    Chavez, para esconder sus miserias habla en esos términos.

    Creo que España no debe nunca dar la espalda a nuestros hermanos de hispanoamérica. Y me parece un buen día acordarnos de ellos hoy porque forman parte de nuestra historia.

    Esas banderas que estaban hoy en el desfile simbolizan que desde hace doscientos años son dueños de su destino pero que España es su casa (su madre patria, como dicen ellos).

    En lo del desfile y su tipología no te falta razón en algunas cosas, habiendo además como hay día de las fuerzas armadas.

    Como otras cosas en la vida, el tiempo poco a poco irá cambiando ciertos usos y costumbres, aunque de momento ni dentro ni fuera de España me parece que haya un clamor para ello.

  5. Cornelio octubre 12, 2010 a 9:05 pm #

    Hola a los dos. El debate me parece estéril 100%. El desfile militar lo hacen muchos, muchísimos países en su día de fiesta nacional y no por ello son dictaduras militares.

    Probablemente es la división del Estado que siente de una forma más intensa el patriotismo y la bandera, hasta el punto de que son los que dan su vida por la patria. No veo la razón por la que ellos no pueden participar en la celebración de la fiesta nacional.

    Tampoco veo la razón por la que les tengamos que esconder. A mí también me gusta que mis impuestos se utilizan en comprar cacharros de primera como el Leopardo o el Eurofighter.

    En cuanto al homenaje a los países iberoamericanos, creo que nos acordamos de ellos mucho más que en nuestra fiesta nacional. Solemos celebrar una cumbre iberoamericana anual con ellos, tenemos una casa de américa en Madrid y casas de España en todos o casi todos ellos, etc… Simplemente por poner algunos ejemplos.

    El 12 de octubre es la fiesta nacional porque ese día fue en el que Colón descubrió America. Huelga decir que habrá otros hechos históricos importantes en España, pero probablemente ninguno tan importante como aquél que supuso el punto de partida de nuestra conversión en primera potencia mundial durante dos o tres siglos.

    En la vida hay que estar orgulloso de la historia de uno mismo. Ya se ocupan los ingleses de difamar la historia de España y de tratar de borrar por todos los medios los importantes méritos de este país, así que por favor…

    Si me permitís los dos, decir que un desfile militar es antidemocrático o que no es moderno es, con todos los respetos, mezclar peras con manzanas. ¿Que tenemos que hacer con nuestros militares? ¿Esconderlos en los cuarteles mientras se parten la cara en nombre de España por ahí?

    ¿Alguien puede explicarme qué es eso de que el Estado y el Ejército no son uno? Entonces ¿el Ejército qué es? ¿un islote en el océano?

  6. Cántabro Disidente octubre 12, 2010 a 9:40 pm #

    La pitada es una muestra del estado de crispación en el que se encuentra un país sumido en la indigencia económica y moral por culpa de una casta política capitaneada por el inepto de ZP y su gobierno de mariachis. No creo que sea necesario grupos organizados que increpen a la masa para que muestre su descontento con ZP, esa visión giliprogre de que el pueblo solo habla cuando le da la razón a la progresía no merece pábulo. El pueblo ha hablado y a pedido la dimisión de Zapatero.

    Sobre las propuesta de sustituir el desfile militar por una desfile de ONG, ex amigos del de la ceja y demás vividores a costa de la teta pública es lo mejor que he escuchado en mucho tiempo. Ni en el club de la comedia.

    Manía que tienen algunos con que asumamos sus complejos y nos tengamos que avergonzar de nuestra historia, una historia de gestas y logros como nunca se han vuelto a ver.

  7. Rukaegos octubre 12, 2010 a 11:17 pm #

    Pues la pitada, merecida o no (que en ese berenjenal no me voy a meter ahora) fue, en todo caso, inoportuna. Las instituciones de las que nos hemos dotado en este país que estaba celebrando (ya ayer) su fiesta nacional, son, deben ser, árbitros, gestores y representantes de toda la sociedad. Quienes aprovechan ya como si se tratara de un circo (y no lo justifiquéis por la crisis, lleva pasando ya unos años) lo hacen porque no toleran que quienes no piensan o son como ellos puedan participar en los símbolos nacionales y en las instituciones nacionales, lo hacen porque han querido siempre patrimonializar la idea de España, y porque en el fondo no sienten respeto alguno por eso que dicen que les inunda el corazón. Por cierto, como en otras ocasiones los pitidos se dejan escuchar especialmente en momentos como los recuerdos por las víctimas del terrorismo y parecidos. Tal vez porque en esos momentos todos guardan silencio menos la famosa zarzuela conocida como El tambor de granazderos.

  8. Rukaegos octubre 12, 2010 a 11:17 pm #

    Se me fue el dedo de tecla, quería decir, claro, Graznaderos.

  9. Oscar Sin Nick octubre 13, 2010 a 7:24 am #

    Cornelio, yo no he tachado el desfile de ayer de antidemocrático ni nada que se le parezca. Nada más lejos de mi posición.

    Al Disidente solo una cosa, el pueblo habla cada cuatro años, el resto son verbenas más o menos preparadas. Hay ganas de que Zapatero se largue, pero no por los pitos de ayer, sino por los problemas que ha creado.

    Rukaegos, luego hablamos del lamentable espectáculo que se lía cada once de septiembre en la Diada, con todos los radicales haciendo el radical.

    Respetemos nuestros símbolos nosotros primero para que los respeten los demás…

    … y eso no quita para que Zapatero se merezca todas las pitadas del mundo.

  10. Rukaegos octubre 13, 2010 a 8:58 am #

    Oscar, en estos mismos momentos está Joan Herrera en TVE 1 diciendo que lo que pasó ayer es exactamente lo mismo que pasa en la Diada. Y eso lo pensamos muchos: tan impresentable lo uno como lo otro.
    Salvo que tal vez haya algunas presidencias autonómicas que consideren que los de la Diada ejercen también la libertad de expresión.
    No soy yo el que soy tibio con los energúmenos, ni con unos ni con otros.

  11. Cántabro exiliado octubre 13, 2010 a 7:20 pm #

    Lo que se ha producido ayer es, sencillamente, que una muchedumbre de tarados han silbado y abucheado durante la ofrenda a los soldados caídos. Es decir que, para demostrar lo patriotas que son y lo que odian a ZP, no se les ocurre si no silbar a los soldados muertos en misión. Eston son los patriotas y esto es lo que se está cultivando. Si esta es la opinión pública española, apaga y vámonos.

    Hombre Rukaegos ¿cómo se le ocurre nombrar a un rojoseparatista como Herrera? Que se vaya a Cuba o a Corea del Norte si tanto le gustan!

    Óscar, la imagen que das sobre lo que llamas “españoles a regañadientes” es tan ridícula que no merece más comentario, pero me sorprende viniendo de un periodista.

    P.D. Hay vida más allá de los Nikis, aunque alguno no haya llegado.

  12. Cántabro exiliado octubre 13, 2010 a 7:21 pm #

    Y disculpen las faltas, la próxima prometo leer lo escrito antes y no después.

  13. Oscar Sin Nick octubre 13, 2010 a 7:36 pm #

    Hola cántabro exiliado. Me alegra tenerte por aquí.

    Además de periodista soy persona, y hay personas que me parecen ridículas cuando se la cogen con papel de fumar con tal de situar al resto en no sé qué estadio retrógrado que nadie alcanza entender excepto quien lo formula.

  14. Cántabro Disidente octubre 13, 2010 a 9:29 pm #

    En fin todo este asunto de los pitidos y abucheos es producto de una profunda hipocresía cuando nadie se rasgo las vestiduras ni salio Juan Carlos protestando cuando se pito al himno de España en la final de la Copa del Rey, por poner un ejemplo y por desgracia ejemplos de ultraje a España y a sus símbolos sin que pase nada se pueden ver a porrillo en todas las hemerotecas. Lo que le fastidia es el tema de que pitasen a ZParo y ahora los mismos que antes les reían las gracias a los separatas se llevan las manos a la cabeza.

  15. iruell octubre 13, 2010 a 9:30 pm #

    Yo tampoco he hablado de que sea antidemocrático, menuda memez. Ni de esconder a los militares. Simplemente me parece cutrísimo celebrar así el día, AUNQUE LO HAGAN TODOS LOS PAÍSES. ¿Desde cuando que algo se haga en todo el mundo lo convierte en correcto? Pero bueno, con gente que usa de avatar el logo del Frente Nacional, que menos que esperar invenciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: