EL TELEDIARIO DE TOA LA VIDA, por Oscar Sin Nick

5 Oct

Primer post sobre la serie que voy a iniciar sobre los informativos de las principales cadenas nacionales, con posible propina regional. Como era de esperar, por edad y posición en el dial, tocaba la Primera.

No suelo verlo, pero no por nada en concreto, es que antes dan el programa ese del corazón que presenta la Igartiburu, y yo en términos televisivos soy vegetariano, el corazón no lo toco, es más, me de alergia.

Puntual a las tres en punto entra Ana Blanco. Esta mujer a veces me da que pensar. ¿Existe? ¿Es un holograma? No lo digo con ánimo peyorativo, es que realmente parece que no pasa el tiempo por ella. Sobriedad, sin estridencias, tono monocorde, cero opinión… aunque luego pasan algunas cosas en la escaleta.

En titulares corrupción en Murcia, Venezuela y ETA, vertido contaminante en Hungría, la ministra Salgado en los desayunos de TVE, condena al broker francés que ‘perdió’ 4.500 millones de euros, subasta de esqueletos de dinosaurio en París y en el tiempo del deporte, rodillazo de Evo Morales en los huevos de un opositor… y eso que era un partido amistoso.

Abrimos con cuatro minutos de corrupción en Murcia (PP). Directo, pieza, declaraciones del PSOE murciano, y de Dolores de Cospedal. A continuación, colas (imagen con el presentador leyendo un breve texto) sobre denuncia ante la Fiscalía a Caja Castilla La Mancha. Pelín descompensado me parece.

Pasado el trago, pieza sobre Venezuela y su amparo a etarras, primarias de Madrid con valoraciones de Pepiño y Salgado (PSOE) y Soraya (PP). Entramos en un bloque de economía que recoge un par de anécdotas. Una es que los gráficos del paro ya no están manipulados como denunciaba ayer Periodista Digital. Hoy se podía apreciar como el 20% (paro en España) es el doble que 10% (media UE) y no como ayer, que era muy similares.

Otra anécdota, Soraya Sáenz de Santamaría. Hoy presentaba un plan juvenil de empleo. En la noticia de Venezuela y en la de Tomás Gómez hubo totales con sus valoraciones. Sin embargo su rueda de prensa es contada en formato ‘cola’, y cuando van a meter un total (sus palabras) lo cortan abruptamente y dan paso a la  Ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, que sí consigue poder explicar que sus inversiones son las que queremos todos los españoles. Lo que usted diga ministra.

Desde el primer directo (corrupción murciana, 15:02) hasta el siguiente transcurren más de veinte minutos de piezas y colas. Sin embargo Lorenzo Milá bien vale un directo. Y allá que conectan con él (USA), para hablarnos de las alertas terroristas que los americanos sitúan en Europa. Faltó directo en Bruselas para contraponer la gracia que nos hace que nos digan esas cosas.

En el contador de sucesos poca cosa, siendo sincero. Teniendo en cuenta el vertido en Hungría, hasta las 15:35, en donde nos hablan de unos macarras juzgados por reventarle a hostias la cabeza a un chaval… el resto son todo noticias ‘sin vísceras’.

Antes de los deportes nos avanzan la noticia con la que se cerrará el telediario, una exposición de libros en el Museo del Prado (pieza de unos dos minutos).

En el deporte (que no han sacado del informativo, como sí ha hecho Cuatro o Antena 3), un gran clásico, Jesús Álvarez, dedica casi todo el tiempo a la selección de fútbol (que para algo somos campeones del Mundo) con directo incluido (tercero y último de todo el informativo), unas colas sobre Barça, Madrid y Atlético (como toda la vida), la sub-21, el rodillazo de Evo Morales en los cojones de la oposición, De Jong (otro que tal baila), Contador (y su calvario)… y voleibol, que para algo es la televisión pública.

Lo dicho, pieza de cultura para cerrar y nos dan las cuatro de la tarde.

En cifras, una hora ha dado para 3 directos, 26 piezas, y 14 colas.

Me parecen pocos directos para una hora, pero tiempo habrá para comparar. Aparte de los detalles ‘sospechosos’ que he comentado, en general me parece un informativo serio, plano a veces, pero nada sensacionalista, lo cual es de agradecer en estos tiempos.

Siguiente parada, Antena 3 Televisión.

Anuncios

8 comentarios to “EL TELEDIARIO DE TOA LA VIDA, por Oscar Sin Nick”

  1. Laro octubre 5, 2010 a 8:03 pm #

    Me gusta esta serie que estás comenzando. No es que sea un habitual de La Primera, pero coincido en bastantes de las conclusiones que sacas: Informativo serio, sobrio, algo soso e incluso aburrido en ocasiones, pero que se puede ver sin que te salgan sarpullidos…

    En cuanto a los asuntos “sospechosos” de los que hablas, puede ser, no quiero pecar de ingenuo, pero nada infumable, como ocurría en épocas anteriores… (Gobiernos de PSOE y PP, sin distinciones)

    Para juzgar de una forma más objetiva, el análisis se debería realizar de una serie más larga, no valdría solo el visionado de un día, ¿no? Pero entiendo que hay que generalizar, que no pretendes escribir una tesis doctoral…

    Mi conclusión: Aprobado para el Telediario de toda la vida. En los últimos años ha recuperado una credibilidad que parecía perdida para siempre.

  2. Oscar Sin Nick octubre 5, 2010 a 8:28 pm #

    El ánimo no es el de una tesis doctoral. Más bien parte de que a veces generalizamos y damos por hechas cosas.
    Lo hago con el ánimo de sorprenderme y de encontrar cosas mejores de las que pienso que voy a encontrar.

    De momento el Telediario me ha decepcionado en ese sentido, no he visto nada que me haya llamado la atención, pero a la vez es de agradecer que se respeten ciertos códigos que estoy seguro que en otras cadenas no se hace.

    Suena a contrasentido, lo sé, pero es que no todo es blanco o negro.

    Esperaba más conexiones en directo, en ese sentido me ha parecido pobre. De todas formas es la foto fija de un día, y lógicamente no podemos generalizar.

    Elegir un día a boleo tiene sus pros y sus contras, pero ya hemos dicho que esto no es una tesis.

  3. Runner octubre 6, 2010 a 6:33 pm #

    Hola Óscar y demás participantes:
    Me parece muy interesante este nuevo proyecto en el que te has embarcado, además de útil para, al menos, hacer una aproximación a la información televisiva. Bravo por ello.
    Y has comenzado, como no podía ser de otra manera, con el Telediario. El único, por cierto, que se denomina así, si no me equivoco. Algo de copyright habrá, supongo. De hecho, es curioso oír a la gente, sobre todo mayor, hablar del “telediario de la 3”. Me parece bastante ecuánime en general -lo suelo ver más los fines de semana, no obstante- y con periodistas de contrastado currículum y experiencia. Lo mío es el deporte y hay que decir que Jesús Álvarez es un gran profesional. Aparte de de esas “cosas raras” que has visto, creo que, en general, no es nada tendencioso y da pie a los dos partidos mayoritarios casi por igual -hay que tener en cuenta que el partido en el Gobierno también tiene más posibilidades de hacer cosas que el de la oposición-.
    Seguiré con más atención, si cabe, esta nueva sección. Enhorabuena.

  4. Laro octubre 6, 2010 a 8:07 pm #

    ¡¡Hola de nuevo!! Si no me equivoco, Runner, creo que en las últimas semanas Intereconomía ha puesto en marcha una especie de informativo que denomina “el Telediario de Intereconomía”.

    Haciendo zapping he podido ver, más o menos, 10 minutos. Absolutamente delirante… jejeje. Me sorprendió el nombre porque yo también creía que lo de Telediario tenía algo así como copyright, como tú comentas… ¡Pero parece que no!

    Óscar, si te ves con ganas, apúntalo para tu análisis. Ardo en deseos de leer el post que escribas…

    Un saludo

  5. Tuto Cayo octubre 6, 2010 a 8:35 pm #

    Tengo la impresión de que los directos (a parte de una cuestión de horarios) están dejándolos principalmente para el temático 24 Horas, (al cual no puedo calificar con menos de notable altísimo). Por ejemplo, sobre el vertido en Hungría han tenido esta tarde al corresponsal cinco minutos largando, inmpensable para el de las tres en la 1.
    Te sugeriría, cuando tengas tiempo, que iniciaras una wiki o similar sobre las agendas setting de todos los informativos que analizas, verdadero “quid” de la cuestión. Ardua tarea, por otra parte, a lo mejor demasiado doctrinal… Por perezoso y vago no lo hago yo y te paso la pelota, a ver si te animas,que es mucho más fácil criticar que crear je je je

  6. Oscar Sin Nick octubre 6, 2010 a 9:42 pm #

    Joer, vaya expectación, y eso que solo llevo uno.

    Gracias Runner por tu comentario.

    Laro si hay que hacer el de Intereconomía, se hace, que aquí estamos pa servir.

    Tuto Cayo, soy más vago que tú, así que tenemos que buscar a otro. De acuerdo con tu comentario del 24 horas.

    A todos, el de Antena 3 lo iba a hacer hoy, pero mi agenda (la de mi jefe más bien) me ha hecho llegar con el informativo empezado. A ver si mañana.

  7. Rukaegos octubre 8, 2010 a 5:10 pm #

    Me sumo a la enhorabuena por el inicio de la serie. Y creo que también a las valoraciones que aparecen en otros comentarios. Supongo que el estilo de sobriedad, sosera y de la mano cierto toque de objetividad (ya sabemos que es imposible, pero debería ser un ideal al que tender).

    En general, si tengo día de noticias televisivas suelo centrarme en la Uno al mediodía y en la Dos por la noche.

    Seguiremos la serie.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya - octubre 6, 2010

    La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: