TELEDIARIOS VARIOS, por Oscar Sin Nick

3 Oct

Hoy he leído la penúltima teoría sobre el descenso de las audiencias en los informativos de televisión de las cadenas nacionales. Culpable, la TDT.

Yo diría que un poco de TDT, otro de internet y sus posibilidades, otro tanto de la baja calidad de los informativos, y una pizca de que básicamente se hace lo mismo que hace diez años, pueden ser los pilares sobre los que se asiente la crisis de este formato, caro para los ejecutivos de cuentas, y vital para barnizar la línea editorial de un medio de comunicación, tal y como lo vemos los profesionales.

Parto de varios apriorismos, como que hay demasiado suceso, escasísima información internacional, que gira además siempre en torno a Obama, algo de la UE, y sucesos everywhere (más sucesos), y que se abusa de las colas (imágenes con el presentador debajo leyendo un breve texto que las explica) con el objetivo último de hacer bulto.

Pero insisto, son apriorismos, sensaciones que uno tiene zappeando y viendo más unos que otros, además de que por si no lo he dicho suficientes veces lo digo una más, soy devoto defensor de Euronews y su ventana al mundo con una visión europea.

Por ello, para rebajar un poco esta visión subjetiva, voy a dedicar los próximos posts a analizar uno a uno el informativo del día de las cadenas nacionales (las locales las dejo para el final, y ya veremos si doy el paso). No voy a ir día a día, sino que dependerá del tiempo que tenga, ya que mi intención es ver el informativo entero, minutar, diseccionar contenido, formato…

Mi idea es analizar: La Primera, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta, y Veo 7. Como hay tiempo, ya que me doy un mínimo de dos semanas, a tiempo estáis de meter en los comentarios alguna más que se me haya podido pasar.

No analizaré los de fin de semana, ya que se cambian presentadores y escaletas con respecto al resto de la semana. En todo caso eso daría lugar a un experimento posterior. Es decir, que el análisis será siempre de informativos de lunes a viernes. Mi idea es coger el de las tres de la tarde (en algunos casos calcado al de las nueve, dicho sea de paso).

Esto no va a ser una tesis doctoral ni un estudio científico, simplemente es un pequeño experimento que me apetece hacer y que compartiré con vosotros.

Próximo post: El Telediario de las 3 de TVE.

Anuncios

4 comentarios to “TELEDIARIOS VARIOS, por Oscar Sin Nick”

  1. Tuto Cayo octubre 3, 2010 a 12:00 pm #

    Óscar, me parecería imprescindible incluir CNN + en alguna de sus ediciones. Espero ansioso.

    Saludos

  2. bahialibrista octubre 3, 2010 a 12:02 pm #

    Y no te olvides de Aquí TV… 😀

  3. Oscar Sin Nick octubre 3, 2010 a 12:09 pm #

    Meteré CNN+

    Lo de Aquí TV ya he dicho que para el final, junto con Telebahía, y Popular Santander.

    Lo que ocurre con las locales es que los parámetros tendrán que ser diferentes.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya - octubre 5, 2010

    […] Actualizados : TELEDIARIOS VARIOS, por Oscar Sin Nick UNA VIEJA HISTORIA, por Oscar Sin Nick NO LA TOQUÉIS, por Oscar Sin […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: