Santander 2010, por Oscar Sin Nick

30 Sep

Acabo de oír a Revilla contar una historia sobre el jurado, una luxemburguesa, un error en el dossier, la Segunda Guerra Mundial, y por supuesto, que este era un proyecto del Ayuntamiento de Santander, el Gobierno solo apoyaba.

También se podría decir que mejor hubiera estado en la embajada de China, que igual al final lo que hizo fue gafar la candidatura con su presencia.

Cosas de políticos aparte (este no es un blog para hablar de política, aunque a veces lo echo de menos), lo cierto es que me siento un pelín desencantado por no haber pasado este primer corte. No esperaba la capitalidad en 2016, pero sí que pensé que al menos esta fase la pasaríamos.

Pero lo del pelín de desencanto (y no algo más) es porque creo que se ha puesto una semilla que ahora convendría regar, cuidar, y dejar crecer. Nos lo hemos creído y hemos trabajado para ser mejores, y creo que hemos abierto una ciudad tradicionalmente cerrada en sí misma.

Creo que Santander 2016 ha agitado un poco conciencias, hemos mirado más allá de nuestra maravillosa bahía, y nos hemos lanzado al sueño de Europa, y bueno, al final nos ha tocado quedarnos fuera, podía pasar.

Mañana tendremos nuevos retos, y deberíamos volver a ser valientes, como lo hemos sido metiéndonos en este embolao, y seguir midiendo nuestras posibilidades. Mejor esto que nada. Para perder hay que participar. Si no participas ni ganas ni pierdes, no estás vivo.

Así que aunque me cuenten aquello de que los cementerios están llenos de valientes, que me digan donde hay que firmar para volverlo a intentar.

Ánimo a toda la expedición, a toda, porque aquí ganamos y perdemos todos, y hasta la próxima.

P.D.: Ya empieza la vendetta. PINCHA AQUÍ

Anuncios

10 comentarios to “Santander 2010, por Oscar Sin Nick”

  1. Cántabro Disidente septiembre 30, 2010 a 8:15 pm #

    Lo raro es que hubiéramos pasado, que tiene de cultural Santander una ciudad donde los museos se cuentan con los dedos de una mano. ¿Las ferias multiculturales donde los feriantes se cambian el disfraz para ser un día un celta, el siguiente un hippy y al otro un juglar medieval? Sinceramente hasta lo considero positivo ya que la pila de pasta que nos ahorramos los santanderinos va a ser considerable y más con la crisis actual.

  2. Oscar Sin Nick septiembre 30, 2010 a 8:27 pm #

    Era la otra opción, no intentarlo. Es muy lícito.

  3. Surzen octubre 1, 2010 a 11:52 am #

    Mas de 6400 personas en el grupo en FB http://es-la.facebook.com/group.php?gid=32340284124&ref=ts y mas de 1100 en la FBPage, que se crearon espontaneamente para apoyar la candidatura virtual demuestran que lo importante ha sido el sueño, creo que nos lo hemos creido.. y creo que se volverá a intentar.. http://www.lagentedesantander2016.com

  4. Patricianuro octubre 1, 2010 a 12:27 pm #

    No entro a valorar si se ha hecho lo correcto o no (aunque parece evidente que no) pero lo cierto es que, os pongáis como os pongáis, este proyecto no gozaba del apoyo mayoritario de santanderinos y cántabros.

  5. Oscar Sin Nick octubre 1, 2010 a 2:27 pm #

    Pues primera noticia.

  6. santander de cultura poco octubre 1, 2010 a 8:00 pm #

    Si comparamos teniendo en cuenta los factores de tamaño de ciudad, presupuesto, etcétera, Santander tiene menos actividades culturales que Torrelavega, por ejemplo. No me sorprende lo que ha pasado.

  7. Cultuque? octubre 2, 2010 a 2:17 pm #

    A pocos les ha sorprendido que Santander no pasara el corte. Poca oferta cultural, por no decir nula más allá del Palacio de Festivales, y menos información sobre la misma. No hay más que ver la propia página chapuza de Santander 2016. Cuando se hace las cosas como con ganas pero sin ellas pasan estas cosas.

  8. Rukaegos octubre 2, 2010 a 2:42 pm #

    Yo no me he llevado ninguna sorpresa (con Santander, porque no entiendo cómo no pasó el corte Cáceres): Santander lleva años despreciando la cultura, sosteniendo como si fueran las joyas de la corona instituciones tan caducas y casposas como el FIS, sin establecer un solo programa de continuidad, sin espacios, sin personal, sin presupuestos que no fueran para empresas megalómanas y puntuales. Y eso es lo que se ha pagado, a mi juicio, la ausencia de tejido, de fondo.
    Pero es que además, se ha entrado en la carrera cuando otras ciudades llevaban ocho años ya de recorrido (y prefieron no entrar a analizar o especular razones), y se ha generado un cuento que algunas personas se han creído precisamente por vivir en la burbuja santanderina y no ver nada de lo que pasa más allá del Escudo. Para que te hagas una idea, el video de presentación se basa en un único concierto en el Palacio de Festivales (lo que demuestra la improvisación absoluta de la propuesta, que tuvo que generar un video de un día para otro) en el que dirigía la orquesta … ¡el padrino oficial de Córdoba!

    ¿Alguna parte buena? Sí. Sobre todo que media docena de iniciativas ciudadanas, que nada tienen que ver con la Fundación ni con la candidatura, pero que se han aprovechado del contexto (si no, tal vez ni siquiera se hubiera permitido su nacimiento) han podido abrirse camino. Si se continúa por ahí, por la base, tal vez cambien algunas cosas.

    Pero lo siento, Óscar, no me parece que detrás de la propuesta hubiera nada más que humo. ¿Poesía para telefonillos?¿Micropoemas con cuchufletas? Por favor…

  9. Oscar Sin Nick octubre 2, 2010 a 6:51 pm #

    Yo no soy una persona vínculada a la cultura, por eso he intentado expresarme desde una óptica de ciudadano de la calle, que ve que algo nuevo y diferente se estaba moviendo.
    Conozco un poco la intrahistoria de ese vídeo, y estoy de acuerdo contigo, se hizo como se hizo.
    De todas formas creo que en el futuro Santander debería hacer dos cosas:

    – Seguir probándose como ciudad, eso nos hará ser más humildes y mejorar, abrirnos, eso siempre es positivo.

    – Aprovechar el impulso de Santander 2016, aunque soy consciente que en plena pre-campaña será complicado.

  10. Guillermo octubre 5, 2010 a 4:10 pm #

    A mi me sorprendió que no pasáramos pero me produjo una gran alegría. Y no voy a contar frases genéricas sobre el escaso apoyo a la cultura que desde hace años domina la política de Santander. Doy dos ejemplos bien claros contados por el DM.

    http://www.eldiariomontanes.es/20090224/santander/destacados/nueva-ludoteca-alisal-abrio-20090224.html

    http://www.eldiariomontanes.es/20091130/local/santander/centro-civico-nueva-montana-200911301307.html

    La de El Alisal creo que es de mediados de 2009 y la de Nueva Montaña de inicios de 2010. Bueno, pues en lo que se refiere al punto de lectura de la primera y la biblioteca de la segunda, todo es mentira. Todavía no existen. Y por medio hemos tenido que aguantar un proyecto para capitalidad cultural. Así que cuando no escuché el nombre de Santander entre las candidatas me alegré y mucho. A lo mejor así dejan de reirse de nosotros y se ponen a trabajar en serio.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: