¿ALGÚN ALUDIDO EN LA SALA? – Declaración de la FAPE

24 Sep

Declaración de Pamplona

PAMPLONA, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010.- La Junta directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), reunida hoy en la sede del Archivo Real y General de Navarra, tras examinar el estado de la profesión, ha aprobado la Declaración de Pamplona.

La FAPE es consciente de que la era de la prensa tal como la conocemos se está acabando y los medios necesitan transformarse para sobrevivir, invirtiendo en innovación y en formación. Las plataformas digitales ocupan un papel importante, y creciente, en el sector, al mismo tiempo que reducen la audiencia de los medios tradicionales, sobre todo entre los jóvenes.

Internet abre una ventana de negocio y de empleo. Cambia el modelo y modifica el perfil del periodista, que necesita una completa formación en nuevas tecnologías y nuevos soportes para aprovechar las oportunidades de trabajo que ofrece la Red.

La FAPE confía en que aquellos editores que en el pasado solo buscaron las rentabilidades desmesuradas, erosionando la credibilidad de los medios y su capacidad para invertir en innovación y formación, hayan comprendido que el periodismo de calidad es un buen negocio y, sin duda, un factor determinante en la recuperación del prestigio perdido.
El nuevo escenario digital no es sinónimo de mayor calidad informativa. Hay buena información, sí, pero también mucha que se basa en el rumor y la difamación.

Los medios tradicionales tampoco escapan a la banalización de la información, muy acentuada en determinadas cadenas de televisión, cuyos responsables promueven programas y espacios donde las invenciones y maledicencias adquieren categoría de noticia y sus promotores se presentan a la sociedad como falsos periodistas.

En el aspecto laboral, la Junta directiva constata que nuestro sector atraviesa la crisis más grave de su historia, plasmada en una elevada pérdida de empleo, que ha afectado en los últimos dos años a más de 3.400 profesionales, según los datos del Observatorio de la Crisis, que dirige la FAPE. Solo en los tres últimos meses desaparecieron al menos 437 puestos de trabajo.

El empleo es cada vez más precario. Crece la utilización de becarios para ocupar puestos estructura y de estudiantes en prácticas sin remuneración.

Periodismo de calidad

En un intento de minar el valor del periodismo, prolifera el abuso sistemático de la convocatoria de ruedas de prensa sin preguntas y de  las declaraciones enlatadas que hurtan el debate. Las informaciones llegan “teledirigidas”, “perfectamente embaladas”, condición aceptada por los editores responsables de la información.

La FAPE recuerda a aquellos políticos que recurren a esta práctica “precocinada” que su pretensión de empobrecer el ejercicio del periodismo debilita la democracia y el diálogo con los electores.

ACUERDOS

Ante esta situación, la Junta directiva de la FAPE reunida en Pamplona ha adoptado los siguientes acuerdos:

1)     Instar a los editores a negociar con los representantes sindicales un futuro viable para sus empresas en el que los eventuales sacrificios salariales garanticen el empleo, impulsen proyectos innovadores y establezcan un plan de formación intensivo y permanente, absolutamente imprescindible en el proceso de cambio acelerado que vive nuestra profesión.

2) Urgir al Gobierno, a los partidos y a las instituciones públicas a terminar con la práctica de las grabaciones enlatadas y de las ruedas de prensa sin preguntas. La FAPE invita a los periodistas a defender su derecho a preguntar y a los responsables de los informativos a promover la información propia y, en el caso de que esto no fuera posible, a especificar claramente el origen de las informaciones.

Instar al Gobierno y al Parlamento a que reconozcan, en la nueva Ley de  Propiedad Intelectual, los derechos de los periodistas como autores. La FAPE invita a los sindicatos a incluir su reconocimiento en la negociación de los convenios colectivos.

4) Verificar que la Inspección de Trabajo ha puesto en marcha un plan para detectar las irregularidades sobre el empleo de los becarios, en respuesta a una petición expresa de esta Federación.
5) Instar a los magistrados a que respeten el derecho de los periodistas a la protección de sus fuentes informativas, según lo que establece la ley.  A la vez, recordar al Gobierno que mantiene sin cumplir la promesa de promover una ley de transparencia y de acceso a la información pública, cuyo primer borrador de anteproyecto no satisfizo a la profesión periodística.

6) Recordar a los periodistas que hacen anuncios publicitarios con ánimo de lucro que nuestro Código ético y deontológico declara incompatible el ejercicio de la profesión periodista con la publicidad remunerada.
7) Fomentar la creación de los colegios profesionales de periodistas, que no se entienden solo como estructuras de pura defensa de los intereses profesionales, sino que aseguran la calidad de un servicio ciudadano, que en este caso es el derecho a la información.

8) Defender que en las convocatorias de puestos de trabajo para periodistas se exija la titulación o un máster en periodismo.
9) Convocar a la unidad de todos los periodistas para defender el ejercicio de calidad, basado en la disciplina de la verificación, la independencia, la clara separación entre opinión e información, la objetividad y la búsqueda permanente de la verdad.

Anuncios

5 comentarios to “¿ALGÚN ALUDIDO EN LA SALA? – Declaración de la FAPE”

  1. periodista septiembre 24, 2010 a 6:28 pm #

    Me empieza a gustar esto de la FAPE. Tengo una amiga que dice que en vez de título en la carrera deberían de dar un carnet y sólo acreditar y dejar ejercer a los que lo tengan, como pasa en muchos países.

  2. Oscar Sin Nick septiembre 25, 2010 a 9:31 am #

    Yo no creo que hacer la carrera te haga periodista, pero sí me parece una muestra de compromiso con la profesión que no tiene el que ha fracasado en otros ámbitos de la vida y pretende mediante atajos ponerse la etiqueta de ‘periodista’ para:

    – Medrar
    – Comer canapés gratis
    – Considerarse una voz autorizada

    Nuestra profesión es, por encima de todo, un compromiso con la sociedad, no con nuestra proyección dentro de la sociedad.

  3. Periodista septiembre 27, 2010 a 10:58 am #

    Está claro que ningún título te hace nada, no son más que papeles (lo mismo que estudiar medicina no te hace medico ni sacarte el carnet de concucir te hace saber conducir). Lo que te hace una u otra cosa es el interés y el hecho de estudiar una carrera e invertir tiempo, esfuerzo, ganas e ilusiones ya demuestra algo de ese interés y, te da, al menos, saber escribir y saber distinguir lo que es opinar y lo que es informar, cosa que parece ser lo que confunden los que no tienen titulo, ni carnet, ni oficio, aunque si beneficio.

  4. Oscar Sin Nick septiembre 27, 2010 a 11:45 am #

    Estamos de acuerdo.

  5. periodista octubre 27, 2010 a 4:51 pm #

    La lástima es que en ésta, nuestra comunidad, proliferen tantas páginas que se hacen llamar medios -y se vanaglorian de ello- sin ningún periodista en sus oficinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: