UNA VIEJA HISTORIA, por Oscar Sin Nick

21 Sep

Vaya por delante que esta no es ninguna campaña contra los dos miembros de la Asociación Empresarial de Diarios Digitales, lo que ocurre es que ambos se hacen eco de una historia, una vieja historia, que me llama mucho la atención que salga ahora a la palestra.

Resumiendo, la asociación de la prensa de Cantabria tiene una frecuencia, que sin embargo no gestiona, ya que a cambio de un canon, cede esa gestión a una empresa de comunicación, que habitualmente suele ser Radio Santander/SER/Prisa, o llámalo ‘x’.

Esto que cuento no es ningún secreto, lo sabe todo el mundo dentro de la profesión, genera mucho debate cada vez que sale el tema, y el comentario es más o menos siempre el mismo: ‘Qué pena que por unos euros se pierda la oportunidad de que la asociación haga un proyecto más atractivo, que no se limite sólo a música’.

La concesión, y aquí hablo de memoria, creo que ha sido al menos las dos últimas veces, para repetir Cadena Dial, que desconozco (no la escucho) si tiene o no programación regional alguna. Creo que no, pero si es que sí, actualizo el post y santas pascuas.

Yo personalmente nunca he entendido por qué se ha hecho así. No sé si es un política conservadora de coge el dinero y corre (y no te busques más problemas), falta de imaginación, falta de conocimiento… ni idea, pero no me gusta nada lo que se ha hecho con esa frecuencia, no por ser la SER o la Fox, que es lo de menos, sino por perder una buena oportunidad de formar a gente joven, o de cementario de elefantes, qué más da, cualquier cosa menos Bisbal y Bustamante, que los tengo muy oídos.

Pero volviendo al principio, me llama la atención que esta vieja historia salga ahora.

¿Qué estarán tramando?

P.D.: Ninguno de los dos son miembros de la Asociación de la Prensa de Cantabria, lo cuál también me despista bastante.

15 comentarios to “UNA VIEJA HISTORIA, por Oscar Sin Nick”

  1. Silvia septiembre 22, 2010 a 9:19 am #

    ‘Qué pena que por unos euros se pierda la oportunidad de que la asociación haga un proyecto más atractivo, que no se limite sólo a música’.

    Amén

  2. Antonio Mora septiembre 22, 2010 a 4:49 pm #

    Solo una pequeña aclaración, si yo no soy miembro de la Asociación de la Prensa de Cantabria es porque la Junta Directiva me ha negado el ingreso en dos ocasiones, una en 1997, recien llegado a Cantabria y otra en el dosmil algo. En la primera fecha la negativa fue de palabra y en la segunda, tras presentar todos los paleles, certificados y pruebas documentales que avalan mi trayectoria de mas de 25 años como comunicador, que es lo que soy, ya que mi titulo universitario no es el de periodista, sino el de Ingeniero, como tu jefe, aunque llevo trabajando en prensa EL CORREO ESPAÑOL y DEIA, radio RADIO NERVION, RADIO GORBEA y RADIO RABEL/ALTAMIRA y televisión TELEBILBAO (con mas de 300 programas realizados y presentados sobre la cultura y la música del Caribe español)… se me ignoró, ni se me respondió a la solicitud y cuando en alguna ocasión pregunté a Leandro Mateo me respondió con evasivas… y como yó donde no se me quiere, se me ningunea y desprecia, no suelo volver pues esa es la razón de no ser mienbro de esa Asociación aunque desde hace 20 años si soy miembro de la Asociación de la Prensa Hispanoamericana con sede en Madrid donde se me aprecia y se me quiere y ahora tambien soy miembro de la Asociación de Digitales de Cantabria, aunque esto no es una asociacion de periodistas o comunicadores sino de empresas y es que como te dije creo en el asociacionismo activo y lo practico, por ello abandoné a los pocos meses de crearse aquel proyecto que encabezó Alfonso del Amo, aunque participé en dos comidas divertidas, donde tuve la ocasión de conocer a algunos curiosos “periodistas” de Cantabria pero aquello era un bluf que creo ya no existe.
    Y termino repitiendote lo que te dije por telefono, que a este proyecto de Asociacion Empresarial de Digitales de Cantabria se invitó a todos los digitales de Cantabria, hace mas de 6 meses, con la condición que en su plantilla tengan al menos un periodista contratado, eso si, se solicita el TC2 como prueba de dicha contratacion, y que no tengan edición en papel, pues se apuesta por la información digital pura y dura, nuestra idea es ir fortaleciendo este nuevo sector del periodismo y dignificándolo, poco a poco, sin PRISA pero sin pausa…aqui caben todos y esa fue la idea inicial de Carlos Magdalena, el actual Presidente.

  3. Antonio Mora septiembre 22, 2010 a 4:59 pm #

    y ahora, ya metidos en arina reitero mi sorpresa por el silencio de corderos que guardan los periodistas asociados a la Asociación de la Prensa de Cantabria con ese dislate que dura, creo 20 años, debido a que dos directivos (de los que mandan mucho en Santander), de la Asociacion no se pusieron de acuerdo en quien iba a dirigir la radio, cada uno quería ser él y, según me han contado, Castañeda propuso “pues la alquilamos a la SER” y con lo reacudado nos reunimos a cenar…ese si que es una prohombre y un gran periodista que vela por sus compañeros…uno mas de una serie de personajillos que en esta tierra han…bueno lo que sigue lo dejo para el libro sobre la “otra” historia de la radio de Cantabria que estoy preparando para el 2016…

  4. Periodista de verdad septiembre 22, 2010 a 5:16 pm #

    Pues bien, hagamos nuestro el lema: “si no te dejan entrar en una asociación, ¡hazte una propia!”

  5. Oscar Sin Nick septiembre 22, 2010 a 5:19 pm #

    Eres dueño de tus palabras.

    Yo iba a respetar la confidencialidad de la conversación que hemos tenido, pero si tú prefieres contarlo, me parece perfecto.

    Solo espero que me llames para participar en ese libro que preparas, ya que en el oficial, aparte de hacerme la foto con el resto de compañeros de emisora…

    Una última cosa, a la harina, si la quitas la ‘h’, como que pierde su esencia (y Cervantes sufre que no veas) 😉

  6. Runner septiembre 22, 2010 a 5:26 pm #

    Me consuela saber que la Asociación de la Prensa no es tan cajón de sastre como se dice/piensa por ahí. También está en silencio la Agrupación Profesional de Periodistas a la que Usted perteneció, D. Antonio. Pídale a su presidente que le defienda…

  7. Oscar Sin Nick septiembre 22, 2010 a 5:29 pm #

    Hola runner,

    La agrupación de la que hablas feneció sin más.

  8. Antonio Mora septiembre 24, 2010 a 1:50 am #

    Una vez mas admito publicamente mi “dislexia” con las “h” “g” “j” “b” “v” y otras zarandajas del idioma de Cervantes que tanto amo, os confesaré que a los 10 años mi profesor de ingreso, que así se llamaba aquel curso que te daba acceso al bachiller, daba un palmetazo por falta de ortigrafía en el dictado diario y un dia, siempre lo recordaré, Don Zenón, que así se llamaba el profe, me dió 40 palmetazos, han paso 43 años, Don Zenón llegó a alcalde de Llerena, mi pueblo, por el PSOE y yo sigo igual, que le voy a hacer, nadie es perfecto Don Oscar o al menos, yo no lo soy, ni aspiro a ello, perdón pido a Cervantes y a los ortodoxos de la lengua y referente a la APP, tu lo has dicho, feneció tras la segunda comida…pero que conste que me divertí con los comentarios generados, me permitió conocer un poquito más una parte de esta hermosa tierra de hidalgos…

  9. Antonio Mora septiembre 24, 2010 a 1:53 am #

    perdón de nuevo, quise decir “han pasado” aunque me sale decir “han pasao” y es que soy del sur y me gusta dormir la siesta

  10. Antonio Mora septiembre 24, 2010 a 1:59 am #

    y acabo que van a ser las 3, lo que me llama la ateción de estos foros es la valentía u hombria de los personajes que se escudan en el anonimato, eso dice bastante de ellos…mu machos y mu doctos que son, ojú como está er patio compay

  11. Runner septiembre 24, 2010 a 9:44 am #

    Buenos días, don Antonio:
    Desde luego para ser más docto que Usted no hace falta demasiado y a lo escrito me remito. En cuanto al tema del anonimato, no se tiene más razón ni se demuestra más valentía por poner el nombre de uno o de una. Y ya, por último, es de agradecer que se califique a sí mismo como comunicador, no como periodista, cosa que, evidentemente, no es. Entonces, ¿por qué su empeño en pertenecer a la Asociación de la Prensa? Es como si yo, con una licenciatura en periodismo, me quiero meter en el colegio de ingenieros de caminos, canales y puertos porque he visto muchas obras.
    Un saludo.

  12. dudoso noviembre 11, 2010 a 7:29 pm #

    ¿Cuántos periodistas trabajan en todos estos medios de comunicación de dos?

  13. Oscar Sin Nick noviembre 11, 2010 a 9:08 pm #

    Pocos para lo que debiera ser un digital de ámbito regional, aunque El Portaluco es además radio, con lo que la plantilla es mayor.
    Antonio se toma en serio lo de meter periodistas, y es de agradecer.
    El otro no sé que plantilla tiene porque como nunca van a nada ni les conozco, pero alguna periodista tiene.

  14. Runner noviembre 15, 2010 a 6:02 pm #

    Me consta que alguna vez ha habido algún periodista, pero ya no. Leyendo los textos que ha publicado últimamente, no creo que nadie dude en afirmar que, en la actualidad, el único “periodista” es él…
    Por poner un ejemplo: http://www.cantabrialiberal.com/noticia.php?id=79286&noticia=Cantabria
    Un saludo.

  15. Oscar Sin Nick noviembre 15, 2010 a 6:05 pm #

    Esta que comentas está en el top de esperpentos jamás publicados en un mal llamado ‘digital’.

    La frase “con dos agradables azafatas que están informando absolutamente de todo lo que tenga que ver con la vivienda”.

    Siendo un autobús informativo sobre vivienda me quedo mucho más tranquilo con esta frase.

Responder

