LOS DOS AMIGOUS, por Oscar Sin Nick

20 Sep

Leo en Cantabria Liberal el nacimiento de la Asociación Empresarial de Diario Digitales, que al parecer ha sido constituida este mismo lunes 29 de septiembre.

El artículo que explica sus fines y demás no tiene desperdicio, aunque lo que tiene una guasa tremenda son los componentes de la asociación. Se citan 8 digitales, pero la realidad es que son dos, el de Carlos Magdalena, y siete dominios de Antonio Mora, o lo que es lo mismo, Cantabria Liberal y El Portaluco (y sucedáneos).

Creo que lo que necesitan el sector de diarios digitales de la región no es precisamente que abandonen su virtualidad para engrosar el tejido asociativo, sino otras cosas:

– Mejorar técnicamente

– Permitir la participación de los lectores

– Darse por enterados de la existencia de las redes sociales

– Información propia y no refritos de Europa Press

– Actualización continua (los fines de semana pasan cosas)

– Auditar sus datos de audiencia (sólo eldiariomontanes.es lo hace)

Esto para empezar, y después, los ya asociados y los demás, que se asocien si quieren para ir todos juntitos y de la mano a pedir la subvención de turno (que al final es de lo que se trata).

Me imagino ya los comentarios de Antonio Mora, y no le culpo, toda generalización acarrea injusticias, así que te doy la razón por adelantado Antonio.  Sí es cierto, El Portaluco hace muchas cosas de las que hablo.

Pero no es menos cierto que los miembros de la asociación podían apoquinar unos euros para tener audiencias fiables, y así jugar todos en la misma liga. Lo demás, palabrería.

Anuncios

13 comentarios to “LOS DOS AMIGOUS, por Oscar Sin Nick”

  1. Ramon Montero Sainz septiembre 20, 2010 a 10:55 pm #

    ¿Una asociación de 2? Esto si que es raro….
    Deberían darse cuenta de que la única forma que tienen de crecer (en audiencia e ingresos) es presentar una oferta distinta a la de los medios tradicionales. Y para esto es básico la participación de los lectores y, como dices, dejarse de rebotar de agencias y ofrecer mas y mejor análisis, obviamente un buen diseño también, pero CONTENT IS KING. Y esto no parecen entenderlo muy bien.

  2. Oscar Sin Nick septiembre 21, 2010 a 6:53 am #

    Hacen la casa por el tejado, y no solamente no lo acaban, sino que les da una pereza tremenda hacer después los pilares.

  3. asociacúalo??? septiembre 21, 2010 a 9:12 am #

    ¿¿pero como puede llamarse “asociacion” algo compuesto solo por dos individuos?? en la practica Mora y Menchaca, sin contar los numerosos nombres de dominio que usa el primero, pero ahi falta Cantabriaconfidencial, Elfarodecantabria, Santaderciudadvidva, cantabria24horas, etc.

  4. Oscar Sin Nick septiembre 21, 2010 a 1:35 pm #

    Igual podían haber empezado por dueto, pareja de hecho o algo así y después, cuando aumente la prole, asociarse.

  5. Arribistas septiembre 21, 2010 a 6:05 pm #

    Hola Óscar y resto de lectores de este interesante punto de encuentro:
    He de decir que me quedé absolutamente pegado al enterarme de la creación de esa pseudo asociación cuyo único objetivo es el que todos sabemos y ya has mencionado. Demuestra una desfachatez absoluta, aunque hay por ahí pululando una agrupación de periodistas que es aún más sangrante. Creo que nuestra profesión necesita una regulación legal ya. Entiendo que haya licenciados que no den el perfil para según qué medio, pero la licenciatura debería ser, como en el caso de abogados, médicos o ingenieros, un requisito indispensable. Basta ya de intrusos que desprestigian una profesión y, encima, se creen con derecho a dar lecciones a los que nos hemos preparado durante años en universidades para ejercerla.
    Un saludo.

  6. Oscar Sin Nick septiembre 21, 2010 a 6:27 pm #

    Hola Arribistas:

    Creo que rebajaré un 50% de tu comprensible cabreo si te cuento que esa infumable agrupación se consumió sin más pena ni gloria.
    Así me lo contó hace meses Antonio Mora, que salió bastante escaldado de aquella experiencia.

    Desde mi punto de vista mientras la profesión no se ponga seria nos van a seguir sonrojando situaciones como estas con cierta periodicidad.

    En su momento quise formar parte de un movimiento por el cambio, pero al final… también se consumió.

    Mientras que los profesionales no sean dueños de su futuro y se limiten a lamentarse a la hora del café, esto que pasa seguirá pasando, y nos lo tendremos bien merecido.

  7. Periodista? septiembre 21, 2010 a 6:48 pm #

    Desde luego nos lo tenemos bien merecido por tragadores, pero en realidad no hay mucho que hacer. Las cosas son como son y parece claro quien se lleva los dineros, pr amiguismos, miedos, enchufes o lo que sea, el caso es que hay blogs que van de medios y muchas ideas que no van para adelante porque las puertas solo se las abren a los “profesinales” del cuento.

  8. Oscar Sin Nick septiembre 21, 2010 a 7:48 pm #

    Hola Periodista?

    Creo que nuestro problema es que pretendemos dar pena al resto del mundo, que se apiaden de nosotros y que valoren lo que hacemos, nuestro papel en la sociedad… y eso no pasaba antes y mucho menos va a pasar ahora.

    De entrada, quienes manejan el dinero público, vaya en su descargo, no tienen mucho donde elegir, es decir, quitando el DM, el resto de digitales, son lo que son, con lo que al final, entre la situación creada y el mayor o menor morro que le eche la gente, todo el pescado vendido.

    Yo no culpo a Mora o a Magdalena, la culpa es nuestra. Ellos hacen lo que hacen, porque tampoco nadie más lo hace. Hay un nicho de negocio (el tamaño es discutible) y ellos y unos cuantos más se pelean por esa tarta, mientras que los profesionales ‘dignos’ nos subimos por las paredes.

    ¿Cómo salimos de esta?

    1. Autocrítica.

    2. Unión.

    3. Hacer de la Asociación de la Prensa algo más que una cena anual y unos cursillos (muy interesantes)

    4. Emprender proyectos de comunicación apoyados en las nuevas tecnologías y las redes sociales.

    5. Currarse a las instituciones para que reconozcan y protejan nuestro estatus.

    Cuando hayamos recorrido este camino, ese día, no hará falta sacar los colores ni criticar a ningún arribista, el público habrá elegido, porque somos mejores.

    De momento somos mejores sobre el papel, y ellos se llevan la panoja.

  9. Palomin septiembre 21, 2010 a 9:23 pm #

    Me gustaría saber cuántos periodistas hay en esa asociacion de diarios digitales que debería, como mínimo, estar presidida por un periodista o un profesional reconocido de la información y de la comunicación. Aunque, claro, partimos de una mala base ya que entre todos esos nombres que veo, al margen de ser la mayoría redireccionados a una misma página bastante deficiente, son dos blogs, páginas personales o cualquier cosa menos un diario.

  10. perolo noviembre 5, 2010 a 8:41 pm #

    y que fue del rollo este? ya ha pasado un mes y nunca mas supimos de tan tronchante asociacion, se apuntaron mas o se queda muerta?

  11. Oscar Sin Nick noviembre 5, 2010 a 11:38 pm #

    Ni sabremos. No le veo demasiado futuro.

  12. Homer enero 28, 2011 a 5:49 pm #

    Si el presidente de la cosa asociación esa es capaz de semejante despropósito de texto y foto como el de este enlace, nos podemos cortar las venas o dejarlas largas http://www.cantabrialiberal.com/noticia.php?id=88007&noticia=Francia%20dice%20No%20al%20matrimonio%20homosexual

Trackbacks/Pingbacks

  1. PARA QUE NOS ENTENDAMOS, por Oscar Sin Nick « Lo llaman comunicación - septiembre 22, 2010

    […] de hablar en clave y a lo que vamos. Mi entrada sobre la creación de la Asociación Empresarial de Diarios Digitales ha escocido a uno de los dos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: