EL SUDOKU DE LAS ONDAS, por Oscar Sin Nick

22 Ago

A nadie se le escapa que la próxima temporada radiofónica se presenta muy interesante, no tanto en los programas generalistas, donde más o menos la cosa sigue igual, pero sí en los deportivos, donde la COPE ha provocado un terremoto con epicentro en la SER, pero que al final acaba por afectar a casi todo el mundo.

Antes de entrar con los deportivos, la principal novedad en los generalistas es Ernesto Sáenz de Buroaga, que deja su ‘Madrid Opina’ de Telemadrid, para hacerse cargo de La Mañana de COPE. Con ello es posible que se recupere parte de la audiencia perdida tras la travesía en el desierto de Ignacio Villa, que ha pasado una temporada en la que ha pesado más la ausencia de Federico que sus buenos o malos oficios ante el micrófono.

De Buruaga, decir que me parece un profesional correcto, y que el recuerdo más significativo que tengo de él es cuando le pagaron mil millones de pesetas por echarle de Antena 3 en pleno ERE. Oye, si lo tenía firmado, problema de la empresa, no suyo.

Lo demás todo igual, Francino instalado en el liderazgo, Herrera (mi opción) recortando sin prisa pero sin pausa y bien consolidado en la segunda posición, y tanto la COPE como RNE luchando por la tercera plaza. Punto Radio, una temporada más, será una mera comparsa, ya que su proyecto no ha acabado de cuajar, y atisbo que tarde o temprano acabará por ser vendida entera o a trozos, o por fusionarse con alguien. Solos… no les veo, y la gente no les oye.

Ojo a la alianza entre Federico e Intereconomía. No sé en qué quedará, pero tendría mucho sentido, y mientras que al primero le daría más difusión de la que tiene ahora, a los segundos les supondría un empujón importante, ya que guste o no (a mí no me gusta) Federico tiene muchísmo tirón.

Y vamos con los deportes. Desde que falleció Jesús de Polanco lo vengo repitiendo, PRISA ya no es lo que era, y lenta pero segura se va desmoronando. De las cuentas mejor no hablar. La cotización en bolsa y los resultados hablan por si solos, y la deuda sigue siendo descomunal.

Me imagino que quienes conocen muy bien a Paco González (yo no) sabrán a ciencia cierta qué pasó para que se rompiera la magia entre él y la SER (sus directivos). Teorías ha habido muchas, pero lo verdaderamente importante es que lanzado el órdago de ‘ahí os quedáis’, la cosa le ha salido bien.

Para que la operación cristalizara, un cómplice necesario, la COPE, que metida en un ERE, recorte brutal de gastos, y reestructuración empresarial, por no hablar de la digestión de cargarse hace un año a Federico y a César Vidal, se han liado la manta a la cabeza, y han salido de caza.

Y han cazado todo lo cazable, y no han caído más porque parece que hay contratos que son muy complicados de romper (Manolo Lama), pero parece que incluso durante la temporada puede haber sorpresas. Me da pena que dos de Onda Cero se vayan también a la COPE (Corrochano y Arancha), pero no es menos cierto que pelas aparte, el proyecto parece muy interesante.

La reacción de la SER, una vez más, pataleta absurda y argumentos infumables, ¿acaso no hay mercado libre? Si la COPE paga más (o lo que sea que ofrecen) es normal que la gente se vaya. Al revés sería exactamente igual.

La consecuencia es que la SER ha tenido que rehacer el equipo de Carrusel y tirar sobre todo de cantera. Sabia decisión, sobre todo porque cantera tienen de sobra. La COPE se ha vuelto a situar en posición dominante, al menos en deportes, y solo por el morbo de oírlos con otra camiseta/sintonía, estarán en el candelero. Onda Cero, que nunca ha tenido un proyecto fuerte en deportes (si exceptuamos la época de García) ha mantenido la tranquilidad, y me imagino que no habrá grandes cambios.

Hay que tener en cuenta que pasado el morbo inicial, los oyentes volverán a sus costumbres, con lo que no hay que volverse loco con los vuelcos. Habrá trasvase de oyentes, entre todas las cadenas, pero no creo que sea de manera muy exagerada. Ese es el gran handicap de la COPE, a la que nadie podrá achacar no haber puesto toda la carne en el asador.

Me imagino que el ambiente en COPE será bastante irrespirable de todas formas, ya que aunque siempre te motiva que tu empresa cuente con los mejores, no es menos cierto que cuando te piden esfuerzos en tu mierda de sueldo, y ves que tiran la casa por la ventana para fichar a gente de fuera… eso jode, bastante… Mucho.

Y aquí en Cantabria, ciñéndome a la COPE, ya que no me consta que vaya a haber más cambios en las demás (SER, Onda Cero, RNE), destacable lo de Walter García, que pierde antena en COPE por las tardes, y a cambio tendrá sitio en el magazin de mediodía (los anunciantes mandan) y sus horas de deporte y varios en Rock & Gol, parte del grupo COPE, aunque tan pirata como el 80% del dial de esta región.

Sin duda la temporada promete.

Anuncios

5 comentarios to “EL SUDOKU DE LAS ONDAS, por Oscar Sin Nick”

  1. filomeno agosto 22, 2010 a 5:17 pm #

    La COPE ha perdido muchos oyentes con la marcha de Don Federico y Don César.

  2. Oscar Sin Nick agosto 25, 2010 a 1:45 pm #

    Es evidente. La COPE está ante la oportunidad de acceder a nuevos públicos que antes ni se pasaban por ahí.

    No digo que esté bien o mal, simplemente que esa opción está ahí.

  3. Earle abril 22, 2013 a 6:17 pm #

    It is crucial to increase and maintain bacteria levels, eliminate any yeast infection and parasite
    infestation, thus help rid the body of cancer. These LCFAs are difficult to digest; they stress the
    digestive system and put additional pressure on the liver and pancreas.
    When they are fed coconut oil, they become very lean.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya - agosto 22, 2010

    […] Actualizados : EL SUDOKU DE LAS ONDAS, por Oscar Sin Nick Y SE VOLVERÁN A ESTRELLAR, por Oscar Sin Nick LA UNIVERSIDAD COMO OBSTÁCULO, por Oscar […]

  2. Los números de 2010 « Lo llaman comunicación - enero 2, 2011

    […] EL SUDOKU DE LAS ONDAS, por Oscar Sin Nick agosto, 2010 3 comentários […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: