LA UNIVERSIDAD COMO OBSTÁCULO, por Oscar Sin Nick

4 Ago

Leo hoy en elconfidencial.com las ‘salidas del armario’ de varios periodistas de reconocido prestigio, que admiten abiertamente no haber terminado sus estudios de periodismo. Barceló, Francino… ¿quién les puede negar algo a estas alturas de su vida? Pues no acabaron la licenciatura. Otro tema ya son los que ni siquiera estudiaron la carrera, es otro debate y no es el objeto de este post.

Aquí, en Cantabria, también conozco casos (que no voy a citar) de gente, muy buena, muy profesional, en algún caso con puesto de relumbrón, que sin embargo no han podido terminar sus estudios, y que tal y como están las cosas, ni siquiera pueden pedir el alta en la Asociación de la Prensa. Como se explica en el artículo, existe un amplio debate sobre la situación de los periodistas que no acabaron la carrera que se une al más conocido, el de los que ejercen sin haber siquiera pasado por la Facultad de Periodismo.

Aunque González-Urbaneja lo dice con la boca pequeña, yo creo que no estaría de más decir bien alto y claro que los principales culpables de esta situación no son los alumnos y sí las casposas e insoportables formas de las universidades, que ponen todos los obstáculos posibles para que aquellos que consigan un trabajo antes de acabar la carrera se arrepientan para el resto de su vida (bueno, eso les gustaría a los catedráticos/tarugos que se niegan a facilitar aunque sea mínimamente la vida a algunos de sus alumnos).

Y es que no es habitual encontrar trabajo de periodista en este país, y mucho menos cuando aún estás estudiando, por lo que resulta incomprensible que no haya un ‘plan B’ una alternativa, una salida para quienes no pueden acudir regularmente a sus clases porque están TRABAJANDO.

¿Alguien puede entender que a Ángels Barceló la pueda quedar ¡¡¡UNA!!! asignatura para acabar la carrera? ¿Saben cuál? Teoría e Historia de la Imagen. Es decir, una tía que se ha hartado de hacer informativos en la tele, y que igual cualquier día acaba formando parte del temario de esa misma asignatura… no pudo sacar el título por esa única asignatura.

¿Soluciones? ¿Me lo preguntan en serio? ¿Me dicen que no somos capaces de ofrecer alguna a esta gente?

Nunca he entendido que se paguen millonadas (en las privadas) por una carrera que cuando accedas al mercado laboral, te permitirá en un amplio porcentaje de los casos, llevarte limpios, a tu casa, apenas mil euros al mes.

Por eso entiendo menos aún, que un catedrático, que se lo lleva bien calentito a su casa (ganan más de mil euros), que en la mayoría de los casos jamás pisó una redacción, se esconda tras excusas tan lamentables como: ‘si no vienes a clase no podrás aprobar’ (verídico).

Así de tristes son las cosas y así se las hemos contado.

P.D.: Preguntado por Sara Carbonero (que tampoco acabó la carrera), Urbaneja vino a decir algo así como ‘ah, a mí que me registren. Su empresa sabrá’.

Anuncios

6 comentarios to “LA UNIVERSIDAD COMO OBSTÁCULO, por Oscar Sin Nick”

  1. Tuto Cayo agosto 5, 2010 a 7:43 pm #

    De lo más sorprendente bes que hoy en día, en Teoría del Periodismo, te puedes encontrar autores de manuales como Martínez Vallvey (autor del de la Pontificia, entre otras)que no se posicionan abiertamente en el tema de la regulación profesional del Periodismo en España y el debate tan antiguo como los intentos de academizar la enseñanza del Periodismo, sobre la idonedad o no de nuestros estudios específicos en el ámbito universitario, a la estela de Cambia o de Cavia.

    Estoy, por otra parte, un poco hasta la bolsa testicular de quienes omiten deliberadamente en sus discursos sobre el tema su postura clara sobre el paso o no por las Facultades a la hora de Comunicar en un medio escondiéndose, como el ínclito Casaús en la mera “necesidad de formación y sabiduría”, pero sin ceñirlo al ámbito concreto la Facultad de Periodismo.

    Y Casaus era Catedrático de Periodismo. El enemigo en casa.

  2. Tuto Cayo agosto 5, 2010 a 7:45 pm #

    Pd. No es “bes”, es “es”, teclado pequeño versus dedos gordos.
    Excusas.

  3. Oscar Sin Nick agosto 6, 2010 a 2:50 pm #

    Uno de los problemas de siempre es que no estamos demasiado orgullosos de la formación que recibimos en la Facultad (y ellos de la que nos dan) por lo que quizás se produzcan estas cosas.

    Yo lo tengo claro, pasar por la Facultad de Periodismo significa por encima de todo COMPROMISO con esta profesión, y lo demás me parece un montón de basura y excusas baratas.

  4. ok agosto 10, 2010 a 7:38 pm #

    Anal-izando los dijitales de la tierruca:
    -el dilirio montanes, lo mismo que en papel, pero horas antes
    -el alerta, sin comentarios
    -el faro, sin comentarios
    -el porltaluco, jojo, que graciuca y tal
    -cantabria liberal, vivan los toros, sin comentarios
    -cantabria24horas, pajas mentales de Saiz
    -cantabriaconfidencial, pajas mentales de Gijon
    -cantabriadiario, sin comentarios
    -planetacantabria, desactivado
    -muchocastro,sin comentarios
    -santanderciudadviva,dont worry be happy
    -piquio,sigue abierto?

    Panorama no muy bueno la verdad

  5. Oscar Sin Nick agosto 25, 2010 a 1:44 pm #

    Desolador. Coincido en tu análisis

Trackbacks/Pingbacks

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya - agosto 13, 2010

    […] Actualizados : LA UNIVERSIDAD COMO OBSTÁCULO, por Oscar Sin Nick EL MUNDIAL ES HOY, por Oscar Sin Nick EL MUNDIAL EN LA DISTANCIA (I), por Oscar Sin […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: