TAN CERCA, por Oscar Sin Nick

12 Jul

El otro día le leí un tweet muy descriptivo a una de las personas que sigo en Twitter. En unos pocos caracteres, como dictan los cánones twitteros, se resumía lo que había sido el Mundial (quedaba si no me equivoco la semifinal contra Alemania y la apoteosis de ayer)

@m_manero: Increíble evolución de los fenómenos sociales del Mundial: Avalancha, robo a Miguel Serrano, vuvuzelas, jabulani, doble pivote, pulpo Paul.

Es más o menos el resumen del Mundial fuera de lo futbolístico. Todo empezó con ese racismo larvado que tenemos la gente del primer mundo que no nos consideramos racistas, pero que miramos por encima del hombro a ‘esas pobres gentes de África’. Una avalancha en un partido amistoso, justo antes del Mundial, parecía conducirnos, ayudados por la prensa de todo el mundo, a una especie de despiporre verbenero y descontrolado, en el que íbamos a vivir continuos robos, tiroteos, fiebres, huracanes. ‘Estos africanos… ná, ya verás que desorganización”.

Luego vino el robo a unos periodistas, entre ellos uno español, de MARCA para más señas. ¿Qué más queríamos? Seguía el descontrol. ‘Igual tenemos que celebrar la segunda fase en el primer mundo, porque esto… ná, un desastre”.

¿Y qué decir de las vuvuzelas? A todos, me incluyo, nos sacaba de los nervios soportarlas durante el partido. Nuestros oídos, acostumbrados a las charangas, los atascos, los gritos, no podían soportar semejante atropello auditivo. Hasta había un estudio de una universidad (no sé si británica o americana) que decía que estos instrumentos del diablo afectaban nuestro sistema nervioso. Eso sí, estar con la orquesta no sé qué, tocando grandes éxitos hasta las tres de la mañana en la plazalpueblo, eso es una bendición.

¿El balón? Bueno, ahí tienes a la NASA advirtiéndonos de que a partir de 74 kilómetros por hora era incontrolable. Esto también era culpa de zulúes o los massai, que diseñan balones todos los días ¿verdad?

Suerte que antes de que acabara el Mundial, el primer mundo puedo ejercer como tal, ahí llegó ‘la del pulpo’. Mientras que estos pobres africanos hacen vudú y bailan alrededor de hogueras para honrar a sus espíritus, aquí, en el primer mundo somos gente seria, que para eso somos desarrollados y ellos no. Aquí, cuando queremos saber lo que va a pasar pedimos ración y media de pulpo con mejillones, y santas pascuas. El día que África descubra el pulpo, ojo que ese día nos vamos a enterar, los desarrollados, de lo que vale un peine.

Al final de este mes de pulpos y vuvuzelas, los periodistas desplazados a Sudáfrica, no sé si ablandados por la trayectoria de nuestra selección, o porque en vez de mirar a su alrededor, vieron, han cambiado un rato largo su análisis de lo que es Sudáfrica y África en general.

Donde antes había avalanchas y robos pude leer que a un aficionado (del primer mundo) se le quedó el coche de alquiler con las ventanillas bajadas y un grupo de lugareños (del tercer mundo) vigilaron el coche las dos horas  que duró el partido para que a nadie se le ocurriera meter mano a sus cosas.

Las crónicas hablan de una organización perfecta, de una gente maravillosa, de un país pujante, al que no hay que dar ahora la espalda, y de que… atracos, inseguridad y esas cosas te las encuentras en cualquier parte del mundo.

Si llegar a la final (y ganarla) nos ha permitido ver y entender mejor lo que nos rodea, comprender que se puede ser feliz con muy poco, o que Mandela solo podía ser sudafricano, pues entonces ha merecido la pena.

Dentro de unos días se nos olvidarán muchas de estas cosas, pero es un poco como la celebración que nos espera esta tarde, que nos quiten lo bailao.

Anuncios

Una respuesta to “TAN CERCA, por Oscar Sin Nick”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention TAN CERCA, por Oscar Sin Nick « Lo llaman comunicación -- Topsy.com - julio 12, 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by dondado, Oscar San Emeterio. Oscar San Emeterio said: TAN CERCA, por Oscar Sin Nick: El otro día le leí un tweet muy descriptivo a una de las personas que sigo en Twit… http://bit.ly/cFuFxT […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: