¿MEDIOS? DE ¿COMUNICACIÓN? ¿SOCIAL? por Oscar Sin Nick

29 May

¿Cómo están usteeeeedeeeeees? Me imagino que bastante desinformados, acojonados con la que se nos viene encima, y esperando (los que estáis en Cantabria) que estos tímidos rayos de sol que asoman entre nubes sean algo más que un vago recuerdo de días no tan lejanos en los que algunos nos pusimos como ‘titos’.

De todas formas, si alguno de los miles de lectores que han empezado a leer este post esperan que yo les informe, o les alivie la que se nos viene encima, o que más aún, me las vea con la atmósfera para dejar un anticiclón sobre nuestras cabezas, paren de leer aquí mismo. Hasta ahí no llego.

Estaba yo trasteando con Twitter, red social a la que me estoy enganchando cada vez más, y a la que empiezo a dedicar casi tanto tiempo como a Facebook, cuando sufrí un ataque de Antonio Mora y su Radio Rabel. Tropecientas noticias colapsaron la pantalla, y claro, ante tal volumen de información… me fui.

Y como hace tiempo que no escribo sobre lo que se cuece por estos lares, pues hala, que manimao a escribir un post, y con el rollo que llevo ya, tiene pinta de acabar siendo un peasopost.

El título, medios de comunicación social. Que chulo queda ponerse esa etiqueta. Medios de comunicación social, y va uno y piensa en una tele, en una radio o en un periódico de papel. Una colleja más tarde se acuerdo de internet, y tras un café de las redes sociales.

Hoy en día, en Cantabria, la conformación de medios de comunicación social es de lo más barroca, y hasta quien parece que lleva el liderazgo en números, se deja cosas en el tintero.

Tenemos tres periódicos de papel. Uno (DM) es además web multimedia, otro (ALERTA) tiene una especie de web superkitsch para formato PDF, y finalmente el último en llegar (EL MUNDO) sigue sin dar el paso a la red de redes. De redes sociales, el primero las ha incorporado a su portal web, aunque yo no he llegado a entender muy bien las ventajas o la diferencia que hay entre estar o no estar, aparte de que de vez en cuando sufres invasiones de titulares. Sí es cierto, que agregando en facebook como amigo al DM te llegan también invitaciones a eventos (no es que te den la entrada, es que te dicen que puedes ir, cuestión de matices).

Radios. Aquí voy a obviar a las ilegales, así que no hablaré de la radio ilegal de Víctor Gijón. La SER ha metido ya programas en Facebook, desconozco si también lo hacen en twitter (hablo a nivel regional), y tampoco sé si tienen web propia, antes cuando eran asociados sí que lo tenían.

Cope tiene un espacio en la web nacional, y a partir de ahí cuelgan encuestas, artículos de opinión, y audios. No está mal. Nada en redes sociales, al menos a nivel regional.

Onda Cero, pobre espacio en la web nacional, y nada en redes sociales. Me entero de lo que hacen porque siempre les llevo puestos en el coche y en casa… pero se lo tienen que mirar.

Radio Nacional. Pues oye, para algo es nacional, es decir, a nivel regional radio y punto, y a nivel nacional tienen de todo. Vamos, parecidas virtudes y defectos que Onda Cero, aunque en este caso, como no los sintonizo (la cabra tira al monte) pues no sé qué tal les va la vida.

Radio Rabel. Ya he dicho alguna vez en este blog que son quienes más fuerte han apostado por las redes sociales, al menos es lo que me parece a mí. Su web me sigue pareciendo un caos, y sé que el lunes cuando me vea Mora me explicará mil historias de su gestor, lo mucho que le paran por la calle, la historia de Radio Nervión… etc etc. Muchos días sé más de su radio, que no sintonizo nunca, que de otras. No insisto más.

Televisiones: A punto de ser legales al 100%, las tres que quedan, aparte de TVE, tienen también diferentes formas de mostrarse.

La de Víctor Gijón tiene una web bastante apañada, con fallos que no le voy a decir por lo que él y yo sabemos. Desconozco si están en las redes sociales, porque tampoco me interesa demasiado, aunque si les encuentro intentaré hacerme amiguito para espiarles.

Telebahía tiene una web que promete, pero que le falta mucho desarrollo. Sugerencia, en las ventanas de los programas podían meter el último emitido. Sé que lleva tiempo, pero es que para mantener una web viva hay que meter horas. La emisión en directo funciona muy bien. Están en Facebook, y por supuesto, les tengo agregados como amigos. Que nadie olvide que hace diez años, por estas fechas, el que esto escribe presentaba allí los informativos. Como pasa el tiempo sniff sniff…

Popular TV: Nada.

TVE: Muy cómoda la web para ver informativos atrasados. Redes sociales rien de rien.

Digitales: Que nadie se asuste, que acabo rápido. En términos generales, excepto Santander Ciudad Viva y El Emporio Mora, el resto no tienen presencia en las redes sociales. Si los leo es por masoquismo en la mayor parte de los casos.

En definitiva, mi consumo de información que ha crecido mogochon con el uso de las redes sociales, está cambiando mis hábitos. A no ser que algo me guste mucho mucho (Carlos Alsina) cada vez tengo más pereza de ir a buscarlo, ya que tengo herramientas que me permiten estar perfectamente informado y ahorrarme mucho tiempo que antes empleaba en esperar a que el programa empezara, a que acabara la publicidad o a ir al día siguiente a comprar el periódico al kiosko.

Hablo de mí, claro está. Seguro que hay gente que no sabe de lo que estoy hablando (ni le importa), pero tras semejante rollo tiene mérito haber llegado hasta aquí.

Venga, lo dejo ya.

En serio.

Finito.

Hasta otra.

Pero prometo volver.

 

 

2 comentarios to “¿MEDIOS? DE ¿COMUNICACIÓN? ¿SOCIAL? por Oscar Sin Nick”

  1. Tardoguerrillero junio 1, 2010 a 6:33 pm #

    Dice el cheposo en su “web” que Ignacio Diego ha dicho en el Parlamento que el respeta la pluralidad de los medios, pero que es mentira porque no va a AquíTV. ¿Se habrá creído que su Tv es un medio de comunicación?

  2. Oscar Sin Nick junio 1, 2010 a 7:30 pm #

    Es posible, ya que él va dando lecciones de periodismo a todo el mundo.

    Para que no te vea nadie, ir es tontería.

Responder

