NO HAY NADA COMO UN CONCURSO, por Oscar Sin Nick

6 May

Qué mejor medicina para revitalizar un sector que meterlo todo en el cubilete, agitar, y lanzar los dados (marcados eso sí) sobre el tapete.

Aunque todavía no es oficial, ya que el Gobierno no ha abierto la boca, alguien que conoce muy bien el paño, se ha lanzado a contarlo a sus cuatro vientos y tres lectores (me refiero a V.G.).

Voy a darlo por oficial porque total es un secreto a voces, y tenía muuuuuuchas ganas de escribir sobre el tema. Las licencias de TDT son una realidad. En términos generales, lo esperado, no hay gobierno autónomo que se salve, estos concursos suelen ser política y sectarismo, y en Cantabria no íbamos a ser menos.

De todas formas, hay cuestiones que dan un poco de asco, y no me refiero a que Aquí TV sea la gran triunfadora, ni tan siquiera a que Kiss se lleve otro de los bombones a concurso, que va, lo que me da vergüenza es lo de SETECISA.

Es un auténtico escándalo que el Gobierno de Cantabria le conceda una licencia a una empresa que ha echado a prácticamente toda la plantilla. Si mis datos no son erróneos, creo que se salvaron tres personas.

Argumentaciones como las de Martín Berriolope, en un reciente debate parlamentario, hablando de la vocación o no de permanencia de las empresas concursantes y aún en funcionamiento (SETECISA es cierto que no ha cerrado), se caen como un castillo de naipes. Se ha premiado a una empresa que ha destruido empleo, que se ha llevado por delante a la decana de las televisiones cántabras, que ha destrozado la vida de una generación de magníficos profesionales que andan por ahí buscándose la vida como pueden.

Pero la cosa no va mucho más allá. O quizás sí. Hoy he comido con dos buenos amigos (y muy bien informados) que me decían que no descarte especulación con las licencias concedidas, y movimientos orquestales para que el patético panorama dibujado con este concurso no lo conozca ni la madre que lo parió dentro de unos meses.

Telebahía y Popular Maríavisión (esta última merece un post aparte) se han llevado mucho más de lo esperado. Otra cosa son los merecimientos, que ahí sí que da la cosa para una tesis doctoral.

Por lo tanto, Aquí TV triunfa, demostrando lo fácil que es hacer negocios cuando se dispara con la pólvora del rey. Es de todas la que más futuro tiene, ya que pase lo que pase dentro de un año, las licencias ya las tienen, y eso es un activo de collons.

Kiss TV y Setecisa, veremos qué proyectos desarrollan. La primera es especialista en hacer como que hace con mínimo personal, y de la segunda ya he hablado bastante.

Telebahía se queda con Torrelavega y Castro Urdiales, lo que de entrada la saca de Santander (no en ONO, donde sigue emitiendo). Será cuestión de hacer números, dimensionarse y todas esas cosas, pero yo creo que se puede hacer un proyecto interesante, y además hay todavía tela que cortar.

Finalmente, Popular Maríavisión, se queda sólo en Torrelavega. También emiten en Santander (en ONO), pero me imagino que no era precisamente lo que esperaban.

De nada sirve rasgarse las vestiduras, ni volverse loco con las partes menos presentables de este concurso, y sí al menos esperar a que se vuelva a crear empleo, se cuente con los magníficos profesionales que hay en esta región, y que de una puñetera vez se haga televisión local de calidad.

Dejen a los profesionales hacer su trabajo (ya sé que no lo van a hacer, pero si no lo digo reviento).

AQUÍ PUEDES LEER LA CRÓNICA DEL TRIUNFADOR DE LA FERIA

ACTUALIZACIÓN: Neocantabria lo cuenta mucho mejor, así que os dejo el enlace para que leáis toda la información y publico un nuevo post con el reparto definitivo.

Anuncios

2 comentarios to “NO HAY NADA COMO UN CONCURSO, por Oscar Sin Nick”

  1. Antonio Mora mayo 7, 2010 a 7:39 pm #

    En boca callada no entran moscas, solo quería aportar que quien escribe en Neocantabria es un asturiano a sueldo de SETECISA que dirige sus proyectos audiovisuales y que, cuando estaba en un cargo de confianza de Pesquera, convocó el concurso de TDT local en 2006 y lo amañó para que SETECISA obtuviera licencia en todas las demarcaciones. Con la caida de Pesquera y su pase a la direccion de Telecabarga el escandalo estaba servido y el nuevo Consejero de Industria anuló aquel concurso amañado para convocar otro… el que ahora se ha fallado…todo esto y mucho mas detalles formaran parte de mi libro sobre la historia de los medios de comunicacion en la Comunidad Autonoma de Cantabria. Personalmente le dije a Berriolope que como se atrevió a decir, en su intervencion en el Parlamento, lo del desembarco de constructores en el sector, cuando con toda probabilidad una licencia TDT iría para el grupo audiovisual de ASCAN en Santander.
    Pero que el PP no se raje las vestiduras pues estoy seguro que tambien hubiera dado esta licencia, en pago a los servicios recibidos, o es que alguien duda aun de donde viene una parte de la financiacion de los TRES partidos principales en Cantabria

  2. Oscar Sin Nick mayo 7, 2010 a 9:40 pm #

    Es en boca cerrada, pero se entiende igual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: