TOURNÉ DIGITAL, por Oscar Sin Nick

7 Feb

Hacía tiempo que no le dedicaba unas líneas a los chiringuitos digitales de la tierruca, ya que a pesar de que paso varias veces al día para ver la última ocurrencia de sus editores (¿?), tenía ganas de dejar pasar unos meses, ya que hay alguno nuevo del que también voy a hablar.

Como me gustaría que hubiera cifras tasadas del tráfico que manejan, ya que si nos atenemos a su calidad estética y a la ausencia absoluta de apuesta por incorporar alguna (al menos una) de las posibilidades que ofrece hoy en día la tecnología, el panorama sigue siendo desolador.

El otro día estuve viendo las mareantes cifras del digital del DM, y creo que habría que subrayar una cosa, por acción o por omisión, el Diario tiene liderazgo para rato en internet, mientras que en papel (dure lo que dure) es evidente que otro tanto de lo mismo.

Hoy le he leído a Víctor Gijón su penúltima paja mental sobre la situación política, y me llamaba la atención que a su habitual odio al DM, hoy se ha despachado con ración y media de envidiuca, poniendo en duda la capacidad multimedia del diario de Vocento (que sí, que Vocento es vasco Víctor, que ya lo sé). Yo sí lo he visto y lo he pisado, y de instalaciones van sobraos, así que menos envidiuca.

Luego también le jode que algunos consejeros y el presidente, lola y mi jefe se pasen a hacer la visita de marras (hoy tenéis entrevista de mi jefe en el DM). No entiendo nada, ¿qué más le dará? Desde luego que merece más la pena que pasarse por su radio ilegal, su tele alegal, y su confidencial, tan divertido y desternillante en los contenidos, como cutre, MUY CUTRE, en su presentación.

En estos meses ha nacido otro digital (igual han nacido más, porque nacen como setas, pero lo desconozco). Claudio Acebo ha creado un digital que se llama igual que él. Esto de llamarse claudioacebo.com tiene sus pros y sus contras. Es mejor que lo de utilizar la independiente en vano, y bueno también para que tus seguidores te encuentren tecleando tu nombre en google.

Ahora bien, si no te conocen, igual no entran de chiripa, como puede ocurrir en las 5.000 denominaciones del portaluco, o en aquellos que se ponen cantabria junto a liberal, imparcial, confidencial, el faro de… Es de agradecer que se sepa quien está detrás de un digital, cosa no muy habitual en esta región, en donde la única forma de saber de qué pie cojea un digital es mirando la publicidad, las omisiones y los enjabones sonrojantes.

La presentación es bastante simple, una estructura de fácil manejo, utilización de los audios disponibles en internet y de la fotografía. En eso va ya por delante de los demás, que o bien destrozan lo que tienen a su disposición o bien piratean de google lo primero que se encuentran. En cuanto a línea editorial, da de comer a todos, no se mete en líos, aunque cuando hay que soltar un mandoble lo hace.

De los demás, sin novedad en Neocantabria, Cantabria Diario, Cantabria Liberal, Diario Crítico… Y algunos breves apuntes para terminar:

El Faro de Cantabria: Sus ataques a mi jefe van a tirones, depende de como sople el viento. Se esconde toda la información referente al Partido Popular, y se suele hacer un uso adecuado de las fotografías que ponemos a su disposición, excepto cuando sale mi jefe, que siempre es motivo de crítica por salir, por no salir, por posar, por no posar, por estar, o por no estar.

Cantabria 24 horas: Compite con el anterior en sus loas a Revilla, esconde de manera aún más obscena cualquier información del Partido Popular, y tiene una interesante sección de pajas mentales de su editor en la parte superior derecha, en la que entre otras cosas siempre hay una hostia a mano para Ángel Agudo. Alguna cuenta pendiente, me imagino.

Santander Ciudad Viva: Sigue muy flojito en esa línea editorial Ghandi que no se moja ni debajo del agua, pero hay que felicitarles por sus retransmisiones en twitter tanto de los plenos del Parlamento como de los partidos del Racing.

Del portaluco habrá que hacer un post aparte, ya que como tiene 18.000 dominios diferentes, no me siento capaz de hacer un análisis mínimamente coherente de su actividad. También hace retransmisiones en twitter, lo cual está bien, pero… Antonio, hay que cuidar esa ortografía.

Por último, voy a incorporar a la columna de enlaces Crónica de Cantabria, que aunque es el digital más cutre de los que conozco, no es menos cierto que como digital que es debe estar con los de su especie. Una pena que Alberto Ibáñez, capaz de hacer una magnífica revista económica, tenga tan poco interés en mejorar la presentación de su medio en internet, que es absolutamente CUTRE.

Hala, portaros bien que en unos meses pasaré lista otra vez.

Anuncios

10 comentarios to “TOURNÉ DIGITAL, por Oscar Sin Nick”

  1. Antonio Mora febrero 7, 2010 a 5:35 pm #

    Oscar tienes toda la razon en lo de mi ortografía pero creo que ya es tarde para corregir mis disfunciones con la g y la j, la b y la v y otras normas, cuando escribo a vuela pluma en las transmisiones desde el Parlamento, espero que cuando pueda contar con mas periodistas en la plantilla, el problema desaparezca, igual, mientras tanto mando a Laro o Isa, al Parlamento, ya veremos

  2. Antonio Mora febrero 7, 2010 a 5:58 pm #

    Respecto al al diario vasco de mayor tirada en Cantabria, nada que decir, son los primeros con diferencia y en relacion a El Portaluco, nuestra Revista Digital de Actualidad, es un largo proceso de 12 años el que nos ha llevado a unificar cientos de web realizadas, bajo esta marca pero ahora todos estan alojados en http://www.radiorabel.com.

    Creo que el hecho de que se pueda aceder a las diversa secciones de El Portaluco a traves de distintos dominios es simplemente un hecho anecdótico que igual nos esté dando mayor tráfico, al aparecer en google y en otros buscadores con varias entradas pero, en definitiva nos limitamos a ofrecer toda la información que llega a nuestra redacción, y cuando digo toda, digo toda, ni ocultamos ni manipulamos. Puedo asumir que al nutrirnos de agencias las noticias ya llegan parcialmente “dirigidas” pero creo en la independencia de las agencias, otra cosa son los periodistas que las transcriben…

  3. Pablo AP febrero 7, 2010 a 6:33 pm #

    Hola Oscar.

    Te apunto otro portal cántabro, del que te hablé el otro día en la reunión que tuvimos. Se trata de eolapaz.com, una web de actualidad, opinión y recursos realizada por jóvenes de nuestra región y de otras partes de España. En ella también participa una blogger que conoces, Zina.

    Sin publicidad, sin ingresos más allá de los que nos proporciona el Colegio (Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega) y con un número altísimo de visitas que nos hacen sentirnos orgullosos. No pretendemos competir con nadie, solo queremos que sea una herramienta más para todos aquellos que nos quieran visitar.

    Un saludo Oscar. Qué te vaya bonito!

  4. Antonio Mora febrero 7, 2010 a 6:44 pm #

    He estado dandome una vuelta por los digitales que nombras mientras hago tiempo para asistir al partido del Racing y es curioso lo de neocantabria.com, un digital hecho en Asturias, sobre Cantabria, con publicidad de la capitalidad cultural de Gijón y es que a Ortea le tira la tierra. Otro como Diario Critico Cantabria solo es una separata del portal que se hace en Madrid y el Planeta Cantabria, el nuevo proyecto digital de Alberto Ibañez que poco trafico web genera, pero es muy dificil poner en marcha un proyecto cuando no cree en la red, algo parecido a poner en marcha una radio, Azul, sin tener proyecto…obteniendo una licencia solo “por ser vos quien sois” pero ya se sabe quien a buen arbol se arrima…

  5. Oscar Sin Nick febrero 7, 2010 a 7:20 pm #

    Corregido lo de Eolapaz Pablo.

    En cuanto a lo de Alberto Ibáñez y su Azul FM… estoy de acuerdo contigo. Bueno, y en lo de su pasotismo con internet también.

  6. David L. febrero 8, 2010 a 12:28 pm #

    Ahora hay muchos, pero muchos quedarán atrás o con influencia residual y otros deberán adaptarse o profesionalizar sus plantillas, entre otras cosas.

    Por ejemplo, quizá pueden quedar atrás quienes dependen al 100% de la publicidad institucional, en el hipotético caso de que cambie el signo político del gobierno cántabro, y los que lleguen al poder tengan bien claro en su recuerdo quién les repartió leña en su momento hasta la saciedad, con o sin motivo.

    Sobre la lista habitual de la tourné digital, por respeto me abstengo de comentar o personalizar sobre la mayoría de la “competencia”, aunque considero que hay algunos ejemplos de lo peor que he podido leer en mucho tiempo, pero también los hay que me gustan más y los hay que me gustan menos o nada, igual como imagino que nuestro trabajo pueda gustar más, menos o nada.

    Me suelo guiar por el criterio o la limpieza con la que tratan la información y la separan de la pura opinión o especulación interesada, más que por cualquier otro factor. En este sentido, veo ejemplos sangrantes de lo que jamás debería ser publicado como información sin avisar antes al lector de que está siendo intoxicado.

    Solamente haré un breve comentario constructivo sobre ClaudioAcebo.com, en el sentido de que no creo que personalizar de esa manera sea un nombre adecuado para un periódico digital, lo veo más bien para editorializar o lanzar un blog o web de opinión. No tengo el gusto de conocer a Claudio pero llamar así a su digital puede causar confusión entre lo que es un blog de corte netamente personal o lo que se supone debe o debería ser un medio de comunicación, digital o no, con identidad diferenciada.

    Un medio digital que informa y ofrece opinión, pero ambas cosas bien separadas ciñendo la opinión a tribunas o editoriales, es muy diferente a un blog personal, por ejemplo http://www.davidlaguillo.com, un lugar de índole personal donde puedo contar desde mis últimos artículos publicados en alguna revista, hasta lo mal que he dormido una noche o el último disco que he escuchado, o si prefiero la Pepsi y la Coca-Cola, pero los medios digitales son o deberían ser otra cosa bien distinta.

    El DM, que juega como caballo ganador, seguirá siendo el líder indiscutible en Internet, y también en papel mientras dure, y no creo que la anécdota de que se imprima en Bizkaia o en Cantabria sea motivo suficiente para “meterle el dedo en el ojo” a la menor oportunidad. Quizá este liderazgo cambie el día que Alerta abra una edición digital en condiciones, y no lo que tiene ahora “colgado ahí”, o el día que El Mundo abra su edición en Internet para Cantabria.

    Pero ahora es el DM quien corta buena parte del bacalao y es de justicia reconocer su posición de liderazgo, aunque no vayamos a estar de acuerdo con sus intereses en todo lo que hace y publica o cómo lo hace, bien por acción u omisión.

  7. toni febrero 8, 2010 a 7:39 pm #

    se escribe Vizcaya, no Bizkaia

  8. Antonio Mora febrero 10, 2010 a 12:13 am #

    especifico: si se escribe en español se escribe Vizcaya, Presidente, Policía, Pais Vasco o San Sebastian y se escribe en euskera se escribe Bizkaia, Lehendakari, Erzantza, Euskadi o Donostia pero igual que existe el hispaninglis en Puerto Rico o Nueva York, en el Pais Vasco existe la costumbre, institucionalizada por el PNV y el PSE, de utilizar terminos euskericos cuando se habla en “castellano”, jamas utilizan el termino que utilizamos mas de 400 millones de hispanohablantes para calificar nuestro idioma, el español.

    Se vería patético si los medios españoles, para hablar de Londres, hablasen de London, o para hablar de Polonia de Polska, o de Alemania Germani…suma y sigue. En cambio los politicos naZionalistas, junto a los “progres de izquierda” han impuesto en 3o años sus señas de identidad que los medios de comunicacion españoles han difundido, tomando carta de naturaleza terminos como agur, euskadi, lehendakari, etc, el marketing naZionalista ha impuesto sus normas de comunicación y todos las asumieron

    Con la misma lógica que se habla sobre el Lehendakari Lopez, habría que hablar del President Obama, y decirme ¿que medio español lo hace?…, en el Pais Vasco hay muchos lehendakari, cada consejo de administracion tiene el suyo, cada equipo de futlbol, cada asociación… es la traduccion de presidente, así de sencillo, al igual que Bizkaia es la traducción de Vizcaya y viceversa

    Pero este es otro tema

  9. Antonio Mora febrero 10, 2010 a 12:19 am #

    perdon creo que es ertzaina, el policía, y ertzaintza o algo así, la policia, no voy a perder mas tiempo, no merece la pena

  10. David L febrero 10, 2010 a 10:46 am #

    Tienen ustedes razón, quiero corregir que lo de Vizcaya fue un desliz, producto de algunos posos que todavía quedan de mi época vasca (aunque cada vez quedan menos). Pero me reafirmo de lo escrito en el resto del texto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: