INFAMIA CON FIRMA, por Oscar Sin Nick

24 Nov

Todavía no salgo de mi asombro. Hoy he vuelto a leer una de las tribunas de opinión más lamentables de los últimos tiempos (no sabría si decir de la década o del siglo).

El tema es complejo ya que se une a lo que ha publicado hoy en exclusiva ALERTA sobre los manejos publicitarios del NO plan eólico. Colgaría el enlace, pero no es posible. De todas formas, no voy a ser yo el que se meta en semejante jardín, ya que no me corresponde.

La información de ALERTA se acompaña de una tribuna de opinión de Víctor Gijón titulada El Gobierno, el matón y la información, que lleva varios días colgada en su digital y que podéis leer aquí.

Tremendo, no hay por donde cogerlo sin sonrojarse de pertenecer a la canalla periodística. Lamentable, vergonzoso… de lo más fuerte que he leído.

La conclusión es que el Gobierno es tonto por regar de millones las arcas del DM, que el DM siempre que puede favorece al PP, y que tiene que dar de comer mejor a sus amiguitos, que siempre se lo agradecerán más y mejor. Y sobre todo: Sin la publicidad generada por el Gobierno de Cantabria y otras instituciones buena parte de los medios de comunicación de Cantabria habrían tenido que echar el cierre.

Vamos, que lo que tiene que hacer el Gobierno es comprarle a él (más todavía), y mejor aún que compre a todos los medios, y al DM ni agua.

Vayamos por partes. Niego la mayor de que la publicidad institucional es la que sostiene a los medios de comunicación de la región. Eso es falso, rotundamente falso, al menos en los que yo conozco (que son unos cuantos) por no hablar de mi anterior empresa, en la que la publicidad institucional siempre era bien recibida (faltaría más) pero no representaba ni mucho menos un porcentaje que pusiera en peligro su viabilidad en caso de que se produjera un drástico descenso.

Montar un medio de comunicación que base la cuenta de resultados en la publicidad institucional es un suicidio. Lo es desde luego desde el punto de vista de la credibilidad (la clave del éxito con tu audiencia radica ahí, y no en los publi-reportajes). Desde el punto de vista económico, si tu apuesta es hacer la pelota a una determinada opción política, lo lógico es que te vaya bien mientras gobiernen, y después, tendrás que elegir entre la chaqueta o la chequera.

Sí puedo aceptar que en el sector televisivo, una vez que el Gobierno se anime a dar las licencias, se habiliten fórmulas de financiación que permitan acometer ciertas inversiones, es algo que está ahora mismo en todos los corrillos, y es mejor que una televisión autonómica (es más barato). Ahora bien, cuando este señor habla de radios que cierran… ¿de qué habla? No será de las legales, que aunque están pasando un mal momento (como todos los sectores), ahí siguen, aguantando el tirón, con iguales plantillas, iguales programaciones, y como es lógico, rascando de donde pueden hasta que pase lo peor de la crisis.

Y luego está lo de la línea editorial. ¿Pero cómo se atreve a criticar la línea editorial de nadie quien hace ostentación de su militancia política? En nuestra profesión hay dos corrientes de pensamiento a la hora de abordar la información, quienes están convencidos de que la ideología no se queda en tu casa, y los que pensamos que la ideología es lo peor que le puede pasar a la información. La información es información, y todo lo demás son adornos.

Me imagino que el tema que publica hoy ALERTA dará todavía bastante de sí. Lo que veo más complicado es que un multimedia que solamente seguimos cuatro colgaos, y que canta de cojones cada vez que hace como que informa, vaya a dar lecciones a nadie de como hay que hacer las cosas.

Una vez, un prestigioso periodista me dijo que no hay que pisarse la manguera entre bomberos. Desgraciadamente, en este sub-mundo de piratas, los bomberos van con el cóctel molotov encendido.

Los paganos, al final, los de siempre… que al fin y al cabo somos los que financiamos este circo, nos guste o no.

ACTUALIZACIÓN: A petición de un lector enlazo el contenido de la información de ALERTA. Es de un digital que lo explica, ya que no tengo posibilidad de colgar lo que ha publicado ALERTA:

http://www.neocantabria.com/es/0/2/13685/

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19 comentarios to “INFAMIA CON FIRMA, por Oscar Sin Nick”

  1. María noviembre 24, 2009 a 8:01 pm #

    Te habrás quedado a gusto. Tienes toda la razón. Es que yo también he pensado que hay que tener mucho valor y muy poca vergüenza para escribir esa tribuna. No se cuestiona el hecho de dar dinero del gobierno a un medio en una operación con muy mala pinta (por no decir algo mucho más gordo), es que lo que cuestiona el tal V. Gijón es ¡que se lo den al Diario, sospechoso de ser de derechas, y no a él o a otros de nada dudosa fidelidad a la causa!.

    Vaya ética y vaya estética tiene el señor este. Ya sólo falta otra tribuna de Collado pidiendo su parte de lo eólico y aportando como mérito sus editoriales contra Diego.

  2. Oscar Sin Nick noviembre 24, 2009 a 9:01 pm #

    No le des ideas a Collado.

  3. Ortiga noviembre 24, 2009 a 9:04 pm #

    Apesta.
    En cualquier caso, creo que te confundes. Se puede vivir únicamente de la publicidad institucional sin ser un suicidio: El prota de la portada de Alerta lo hace.

  4. Oscar Sin Nick noviembre 24, 2009 a 9:11 pm #

    No te falta razón.

  5. bahialibrista noviembre 24, 2009 a 9:42 pm #

    Hay que tener un par de oo, y ninguna vergüenza, para escribir ese editorial. Vaya elemento, es alucinante. Pero bueno, canta tanto, que yo creo que no engaña a nadie.

    Lo del impuesto revolucionario que destapa Alerta (enhorabuena por ello, pero tirón de orejas por no tenerlo online en 2009), ¿no habíamos quedado en que el monje había hecho voto de pobreza? 😀

    Lo mejor es Sota diciendo que es imposible que nadie sepa las empresas pq aún no se han abierto las plicas. Vaya oo tiene mi primo de decirlo un mes después de que el diario publicase la lista y a las zonas que concurren. Y por otro lado, ¿aún no han empezado a mirar las ofertas? ¿Trabajamos menos que el sastre de Tarzán o está ya todo adjudicado?

  6. Oscar Sin Nick noviembre 24, 2009 a 9:48 pm #

    ¿Cuándo se acaba el plazo?

  7. María noviembre 24, 2009 a 9:55 pm #

    A estas alturas ya os habreis dado cuenta de que Sota es el mayor embustero (con esa pinta de peluche amoroso) y caradura de la política regional. Del Olmo es un macarra, pero no tiene ni la mitad de espaldas que el superviviente Sota.

  8. bahialibrista noviembre 25, 2009 a 12:18 am #

    Oscar, el DM publicó además la relación completa de empresas y zonas en un gráfico, que no publican en Internet. Deben tener los tíos visión de rayos X como Superman, leyendo dentro de las plicas lacradas. 🙂

    Acabo de ver un vídeo que me ha dejado helado. Esto no es culpa de Sota ni de nadie, es uno de los males endémicos de la energía eólica. Pero, para los que dicen que esta energía no tienen ningún inconveniente, que lo digan después de ver esto:

    Eólicos sí, pero no así, por favor.

  9. patricianuro noviembre 25, 2009 a 12:19 am #

    Víctor Gijón es terrible.
    Si fuera de derechas sería muchísimo peor que Federico Jiménez Losantos pero muchísimo menos divertido también.

  10. Antonio Mora noviembre 25, 2009 a 1:04 am #

    Algunas aclaraciones, fotos y curiosidades sobre el negocio de Juanjo Fraile y el Diario Vasco-Montañes en El Portaluco
    http://www.radiorabel.com/index.php?option=com_content&task=view&id=19245&Itemid=1

  11. patricianuro noviembre 25, 2009 a 9:15 am #

    Por cierto, el lunes acababa de mandar mi curriculum a F&B. Lo mío es muy triste…

  12. Oscar Sin Nick noviembre 25, 2009 a 9:56 am #

    Para nada, seguro que encuentras curro.

  13. OSCAR diciembre 1, 2009 a 1:13 pm #

    Se de un digital (en pruebas) que a su vez sabe el nombre (y apellidos) del hijo de una conocida “dirigenta” política de la región que está en plantilla del tal Fraile.
    Legal, pero llamativo.

  14. Oscar Sin Nick diciembre 1, 2009 a 2:08 pm #

    ¿Estás seguro de que el hijo sigue ahí?

  15. A favor de la eólica, en contra de la corrupción diciembre 6, 2009 a 3:33 pm #

    Por aclarar un poco las cosas, la lista de empresas que publicó el DM en septiembre era la lista del registro de la dirección general de industria que es pública pero que no dice nada porque la mayoría son sociedades creadas aposta para el concurso y no es del todo evidente como contactar a los que realmente toman las decisiones. Eso lo podía haber publicado cualquiera pero ahí el DM estuvo más hábil.

    Lo que ha destapado ALERTA, (que por cierto, ya les vale, porque para algo bueno que hacen, lo hacen por los mitivos incorrectos, que no era por denunciar sino para exigir su parte del pastel, qué asco) es otra cosa totalmente distinta. Eso ha sido cosa del Sr. Salvador Blanco, que ha llamado personalmente a muchas de las empresas (las que estaban en su órbita) para “sugerirles” que se apunten a una campaña obscenamente cara y además inútil. Y de paso, su amigo Juanjo Fraile se sigue forrando, en este caso, a expensas de unas empresas que no se atreven a decir que no.

    Y al mismo tiempo, Salvador Blanco se pone de consejero junto con el amigo Fraile y el rector de la UC a constituir la sociedad COMUNICACIÓN GENIAL, S.L. a la que adjudica al menos 2 contratos de SODERCAN (en su propia página web aparecen las adjudicaciones). Pero es que aquí nadie dice nada??? Esto es información PÚBLICA y NADIE se mueve? Dónde está Garzón cuando se le necesita?

  16. Oscar Sin Nick diciembre 6, 2009 a 3:44 pm #

    Excepto por el nombre tu nick… por lo demás estoy de acuerdo.

  17. Oscar Sin Nick diciembre 6, 2009 a 3:45 pm #

    Yo es que de la eólica cada vez estoy más en contra porque no veo nada claras las intenciones detrás de ella.

  18. A favor de la eólica, en contra de la corrupción diciembre 6, 2009 a 10:19 pm #

    ¿Que no te gusta mi nick? Ah, ¿que estás a favor de la corrupción? 🙂 (no te mosquees, que no va con mala intención)

    Yo estoy en contra de las cosas mal hechas. Hay gente en el gobierno de Cantabria que realmente está intentando que aquí se hagan mejor que en otros sitios, pero hay “otros”, más interesados en sacar tajada, que no les dejan. Y al final es Cantabria la que pierde porque si el proceso fuera lo tansparente que debía ser, realmente hay muy buenos proyectos industriales que pueden crear muchos puestos de trabajo. Pero si siguen con estos chanchullos las empresas serias se van a asustar y solo quedarán las que trapichean. Así vamos. Esto es un círculo vicioso.

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