¿QUÉ MODELO?, por Oscar Sin Nick

12 Nov

telebasura

Menuda se está montando por la designación del nuevo gran jefe RTVE. Que si menudo viejales, que si no sabe nada de televisión en particular ni de medios en general, que si no había nadie peor… Bueno, la cosa es que no entra con muy buen pie este hombre, aunque no será porque por una vez PSOE y PP se han puesto de acuerdo en algo.

De todas formas, me ha llamado poderosamente la atención lo que dicen algunos compañeros de profesión en las tertulias, poniendo en duda la viabilidad futura de RTVE, que sin publicidad se va a hundir, y que claro, como ahora no pueden comprar más eventos deportivos, vaya tela.

Pues es precisamente ahí donde quería llegar. Estoy convencido de que el futuro de RTVE no solo invita al optimismo sino que además puede servir para mejorar la bazofia que se hace hoy en día en las privadas. Igual han llamado al señor Oliart para recuperar las viejas esencias, para recordar de donde venimos.

Yo no espero una televisión pública que haga corazón, ni que haga operación triunfo, ni que financie cine (que lo haga el Ministerio), ni que se pegue por derechos de retransmisión de grandes acontecimientos. ‘Ha dejado de ser la televisión de referencia en los grandes acontecimientos’, pues vaya problema.

TVE puede aspirar a ser la televisión de 59 segundos a las 22:00 sin publicidad, o la de Días de Cine, a las 20:00, la de las grandes películas antes de las dos de la mañana, sin publicidad, la de los debates que importan, las entrevistas que interesan, unos buenos informativos (ahí sí que hay que gastarse la pasta y no en Champions), la de los grandes reportajes, los grandes documentales.

Que sea una tele de contenidos, dirigida al gran público pero sin el agobio de las audiencias. Si Telecinco sube con la bazofia habitual, no pasa nada porque TVE baje, si el público que tiene se encuentra contenidos de calidad, y no de cantidad de share.

Es muy posible que un futuro inmediato sin publicidad dé vértigo, pero creo que si se enfoca el tiro adecuadamente, ‘el share no es cosa mía’, podrán experimentar y vivir sin agobios.

Una buena tele sin publicidad es posible. Para hacer bazofia patrocinada ya está el pelotón de las privadas, que además viven al borde del suicidio share mediante.

Anuncios

6 comentarios to “¿QUÉ MODELO?, por Oscar Sin Nick”

  1. rojoyverde noviembre 12, 2009 a 4:48 pm #

    Acabaremos pagando como en UK un impuesto por cada tele de la casa, verás… Eso, o un % de las telecomunicaciones, que también se ha planteado. Lo cual me parece tremendamente injusto.

    Casi prefiero pagar por tele que no un porcentaje de lo que yo navego o hablo por teléfono, que ya me dirás tú qué tiene que ver…

  2. Oscar Sin Nick noviembre 12, 2009 a 5:18 pm #

    Siempre hemos pagado por la tele pública, aunque si en el futuro lo visten de impuesto, si es para una televisión pública de verdad, yo no tendría problema.
    No estoy hablando de un impuesto más, sino de liberar las partidas que se destinan ahora para otras cosas y financiarlo a través del impuesto. Doctores tiene la Economía de todas formas, y quizás esa modificación que propongo no tiene ni pies ni cabeza.

  3. Rukaegos noviembre 13, 2009 a 10:43 am #

    Suscribo tu artículo casi punto por punto. La apuesta por una televisión “comercial” se ha apoyado siempre en dos grandes ejes argumentativos.
    Uno lo podríamos resumir en “tiene que haber telebasura porque es necesaria televisión para todos”. Falaz claramente, porque cuando se ha apostado por una televisión de calidad nula, y hemos pasado temporadas de auténtico horror, era imposible encontrar la mayor parte de los días y en la mayor parte de las parillas nada que se pudiera salvar: ni una serie decente, ni una película de interés, ni un programa musical en condiciones, ni un debate medio serio … Y por lo tanto esa supuesta “televisión para todos” nos expulsaba a muchos.
    El segundo, “la gente lo ve”. Una manera chusca de recordar al Lope de Vega de “puesto que lo paga el vulgo es justo hablarle en necio para darle gusto”. Pero en nuestro país la gente ha facilitado audiencias espectaculares para los buenos productos televisivos. El caso es que cuando determinados subproductos ocupaban el lugar de honor de los más vistos, solían coincidir con competencia que se limitaba a imitar su fórmula y hacerla aún más patética: nunca se ha intentando confrontar una gran serie con un programa de cotilleo rancio, por ejemplo.

    Una televisión pública debe tener vocación de servicio público. Y eso significa calidad en sus contenidos. Contenidos plurales, para todos los gustos, edades y opciones, pero marcados por la calidad. Y eso incluye desde un magazin por la mañana que pueda ser ameno y variado a una buena programación infantil, desde una película que no se termine a las dos de la mañana a la producción de teatro como las que se realizaron hace tiempo, documentales, debates, reportajes, series. Y la ausencia de publicidad sólo va a significar la necesidad de ajustar los criterios y dejar de competir en la subasta de macroeventos deportivos o estrellas de la tele.

    En cuanto a Alberto Oliart, sin duda una persona capaz, honesta y con una cabeza excelentemente amueblada. Quienes lo califican de viejo, supongo que preferirían a un veinteañero sin nada que aportar. Pero me parece que nuestro país debería dejar de mitificar la falta de edad como maravillosa y de esconder a quienes tienen muchos años pero también mucho que aportar. Me parece un buen nombramiento.

  4. Oscar Sin Nick noviembre 13, 2009 a 11:46 am #

    Plas, plas, plas, plas

  5. REBECA noviembre 16, 2009 a 9:45 pm #

    como alli no se puede escribir comentarios lo dejo aqui: alguien tiene que decires a noticiasdecantabira.com que no esta bien copiar los contenidos de otros webs, http://www.radiorabel.com/index.php?option=com_content&task=view&id=19082&Itemid=266, esto me suena mucho a CANtabirradiario.com , sobre todo la foto, pero el texto tamien Y ESTA COPIADO TAL CUAL, VAYA CARA

Trackbacks/Pingbacks

  1. Trackback - noviembre 13, 2009

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: