¿Y LOS DIGITALES? Fuente: Periodista Digital

4 Nov

Lo puedes leer aquí

El grupo Tribune prueba una semana sin las noticias de AP

¿Funcionarían los grandes periódicos sin tirar del servicio de agencias?

Las cabeceras de papel intentan con esta medida reducir costes

HISTORIA DE AP

Es una prueba arriesgada, porque las dos terceras partes de las noticias que aparecen en los periódicos proceden de la agencias. En cualquier caso y acuciados por la crisis, algunos han decidido probar.

The Chicago Tribune, Los Angeles Times y otros diarios de Tribune Company, no utilizarán los teletipos de Associated Press durante una semana para comprobar cómo funcionarían sin tener los servicios de la agencia.

El experimento comenzará el próximo domingo y sólo afectará a los medios en papel de la compañía, que quieren ver si prescindir de AP, para reducir costes, les supondría algún tipo de perjuicio a nivel informativo, según informa Chicago Tribune en un artículo titulado ‘Tribune Co. papers rewiring for experimental week without AP’.

SITUACIÓN COMPLICADA

La agencia de noticias lleva más de un año perdiendo clientes. Los periódicos se ven obligados a recortar gastos por la crisis publicitaria y el descenso en la circulación y muchos de ellos han optado por cancelar su suscripción con la agencia, especialmente después de que ésta intentara subir sus tarifas.

AP no sólo debió anular la subida, sino que ha anunciado una nueva reducción de precios para el año que viene y ha tenido que realizar su propio ajuste.

CONTENIDOS PROPIOS

Durante el experimento, los diarios de Tribune darán prioridad al contenido que elabora su redacción y al que le aportan otras fuentes informativas.

Sólo publicarán de AP los resultados de deportes y algún reportaje exclusivo que consideren de vital importancia.

Esto ocurre cuando se cumple el primer año de los dos de preaviso de fin de contrato que le dio la compañía editora a la agencia.

A partir de enero AP sólo exigirá un año de preaviso a sus clientes, entre otras medidas que está tomando para intentar frenar la pérdida de abonados.

La agencia tiene otro frente abierto con los buscadores y agregadores digitales, a los que reclama una retribución por citar sus contenidos.

La compañía, creada en 1846 como una cooperativa participada por los principales periódicos de Estados Unidos, planea lanzar un sistema para monitorear la web en busca de sus noticias en páginas de terceros y estudia ofrecer primicias de media hora para los medios online.

Tribune Company se declaró el año pasado en suspensión de pagos ante la imposibilidad de afrontar los compromisos de sus deudas.

Anuncios

8 comentarios to “¿Y LOS DIGITALES? Fuente: Periodista Digital”

  1. D. noviembre 4, 2009 a 7:46 pm #

    No todos los digitales usan agencias. Con la cantidad de información generada directamente por las fuentes, en muchas ocasiones el servicio de agencia es repetitivo e innecesario -salvo exclusivas o buenos reportajes-. Sobre todo son prescindibles los servicios de agencia que se limitan a rebotar docenas de teletipos que a su vez son también enviados por la fuente.

  2. Oscar Sin Nick noviembre 4, 2009 a 8:58 pm #

    En Cantabria, que son los que conozco más, las agencias copan el 90% de la información que se ofrece a los usuarios.
    Es cierto que los nacionales, al menos los que yo sigo, tiran bastante de contenidos de elaboración propia.

  3. D. noviembre 4, 2009 a 9:07 pm #

    …y de los cántabros, hay quienes -muy pocos, es cierto, Óscar- ni están asociados, ni copian los contenidos de agencia de modo “alternativo”, ni les interesa comprar el servicio. Puede que se hayan recibido ofertas por parte de las agencias, pero la verdad, las agencias, en cuestión de texto, ahora no ofrecen nada que no se pueda conseguir de modo directo de la fuente. Ya digo, salvo casos muy concretos de exclusivas o reportajes muy elaborados que, en casos muy determinados, sí merece la pena comprar a la agencia. Casi cada fuente hoy día es fácilmente accesible de modo directo, o cuenta con un Gabinete de Prensa tan abundante como efectivo. Aparte de los textos, otra cosa diferente son los contenidos multimedia, donde las agencias pueden tener muy alta importancia, en forma de vídeos, etc., difícilmente accesibles por parte de los digitales de modo directo.

  4. Oscar Sin Nick noviembre 4, 2009 a 9:10 pm #

    Ya te digo que el panorama aquí es el que es. Si quieres una mínima actualización de contenidos sin gastar en personal (modelo tradicional) la agencia es tu salvación.
    Quienes no usan agencia, algún caso conozco, ofrecen muy poco contenido. De todas formas, igual es que no los tengo enlazados todavía, y eso que tengo unos cuantos.

  5. D. noviembre 4, 2009 a 9:18 pm #

    Las agencias son muy importantes, no lo dudo, pero sí discrepo de ciertas formas del servicio que algunas ofrecen: ¿de qué me sirve que por ejemplo EP me rebote todos los días docenas de teletipos que ya ha enviado la fuente original?. Es un decir, pero creo que la solución es ofrecer algo distinto a las toneladas de Notas de Prensa y llamadas “disuasorias” que recibimos diariamente los digitales para poner o no poner no se qué tema. Los contenidos multimedia sí es algo por lo que sería interesante pagar, estudiando las condiciones, claro. Pero los textos de agencia, al menos aquí, a día de hoy la mayoría de las veces son repetición o variaciones sin mucha miga de cosas ya emitidas.

  6. Oscar Sin Nick noviembre 4, 2009 a 9:21 pm #

    No estoy de acuerdo. Los gabinetes ofrecemos información cerrada, o bien por una rueda de prensa o bien en una nota.
    Las agencias cubren todo eso, y muchas otras cosas que no están en agenda. Por no hablar del análisis de estadísticas, entrevistas, temas propios…
    Yo creo que utilizadas en su justa medida son muy necesarias. Ni creo que son prescindibles ni me parece normal limitarse a copiar/pegar teletipos cambiando el titular.
    En los digitales faltan sobre todo temas propios.

  7. Cántabro Disidente noviembre 4, 2009 a 9:32 pm #

    Casi todo el mundo manda comunicados o remitidos a los medios y las agencias muchas veces solo sacan lo que les interesa o les mandan sacar. Yo creo que las agencias es una reminiscencia de cuando no existía internet y era difícil trasmitir las noticias.

  8. Oscar Sin Nick noviembre 4, 2009 a 9:38 pm #

    Desde mi punto de vista las agencias son quienes permiten entrar en la rueda de la información las noticias, las comunes, y las que no lo son.
    Si no existieran habría que inventarlas. Yo creo que de todos los medios informativos son las que más larga vida tienen.
    Hoy en día un teletipo de EFE va a misa, y sin embargo una nota que no ha filtrado una agencia… nunca se sabe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: