DIGITALES DE PRIMERA Y DE SEGUNDA, por Oscar Sin Nick

12 Oct

diaynoche

He hecho un cambio en la columna de enlaces, ya que no me parecía justo tener todos los digitales cántabros juntos. Los he dividido en dos categorías ‘Digitales que permiten comentarios’ y ‘Digitales que no permiten comentarios’.

Según los que yo tengo enlazados, y tras comprobarlo hace un par de minutos, a la categoría primera pertenecen Cantabria Diario, Cantabria Liberal, Diario Crítico y el DM.

A la segunda, en la que los lectores son solo eso, lectores, pertenecen Cantabria 24 horas, Cantabria Confidencial, Cantabria Imparcial, El Faro de Cantabria, Neocantabria y Santander Ciudad Viva.

Y es una pena que los de este segundo bloque no compartan ‘sus cosas’ con los lectores, ya que a esta hora algunas portadas merecen comentario aparte. Por ello, volvemos con nuestro repaso a las mismas. Recuerdo que esto no lo hago todos los días porque no todos los días son festivo y estoy rascándome la barriga.

Vamos con los de primera categoría, es decir, los que tienen en cuenta a sus lectores, y no los consideran meros comparsas de su proyecto editorial:

Cantabria Diario: Tras unos cuantos días de mantenimiento, sitúa en portada una noticia del viernes. Sale mi jefe, yo se lo agradezco, pero hombre, hay que renovar un poquito la portada, que sino los lectores no vuelven. Al menos se pueden añadir comentarios para dar una colleja a los editores.

Cantabria Liberal: Hoy han trabajado, ya que aparte de meter lo del Nobel de Economía (los yankees se lo llevan todo), hablan del desfile de la Fiesta Nacional y los abucheos a Zapatero.

Diario Crítico: Con noticias atrasadas del fin de semana. En su edición nacional sí se habla de la actualidad del día.

DM: Portada actualizada, con referencias al desfile de la Fiesta Nacional, y a cosas que han publicado hoy en papel.

Vamos con los digitales de segunda. O quizás debiera decir los digitales que consideran a sus lectores de segunda, ya que no pueden opinar:

Cantabria 24 horas: Las dos noticias mas destacadas son ‘Revilla provoca el entusiasmo en su visita a Lugo por su franqueza y espontaneidad’. Tras este maravilloso titular, al lado podemos leer ‘Aumenta el peso de frutas, verduras y pescados en la dieta de los cántabros y baja el de comida rápida’. Es lo más importante del día.

Cantabria Confidencial: Droga dura. Titular: ‘El PP usa a la extrema derecha para atacar a Zapatero’. Y todo ello sin levantar el culo del sillón y ver in situ el desfile. Impresionante documento.

Cantabria Imparcial: Titulan con la Fiesta Nacional.

El Faro de Cantabria: Se hace eco de los silbidos a Zapatero, cuelga un vídeo con lo último de Michael Jackson, y mantiene por segundo día consecutivo a Revilla hablando de políticos corruptos. Se les ha pasado lo de Lugo.

Neocantabria: Sitúa como noticia principal unas declaraciones de Revilla el pasado viernes, cuando habló de los brotes verdes en el sector de la construcción.

Santander Ciudad Viva: Hoy están de vacaciones. Sitúan como primera noticia que Revilla irá al desfile de la Fiesta Nacional. Hace horas que el desfile acabó.

Anuncios

26 comentarios to “DIGITALES DE PRIMERA Y DE SEGUNDA, por Oscar Sin Nick”

  1. diego octubre 14, 2009 a 9:13 am #

    si permiten comentarios o no , dudo mucho que sea un criterio lo bastante bueno para marcar como “de primera” o de “segunda” los digitales.En los que pones de”primera” hay muchas diferencias, abismales, por ejemplo, entre CantabriaDiario.com, que es una chapuza terrible sobre todo desde el punto de vista técnico , no entro a valorar las noticias o el contenido,(tú quizá tuviste suerte cuando lo visitaste el otro día y viste que se podían poner comentarios pero igual deberias apostillar -si funciona la página, claro-), y por ejemplo el Diario Montañés y el Diario Crítico que a todas luces son los mejores, en todas las categorías, para mi gusto al menos.

  2. Oscar Sin Nick octubre 14, 2009 a 10:50 am #

    Cantabria Diario: Tras unos cuantos días de mantenimiento, sitúa en portada una noticia del viernes. Sale mi jefe, yo se lo agradezco, pero hombre, hay que renovar un poquito la portada, que sino los lectores no vuelven. Al menos se pueden añadir comentarios para dar una colleja a los editores.

    Estoy de acuerdo en tus comentarios sobre Diario Crítico y el DM.

    Lo de ‘primera’ y ‘segunda’ no te lo tomes como un dogma de fe. Simplemente es una forma de poner en evidencia como hay digitales que opinan mucho pero no permiten a sus lectores opinar sobre nada.
    Si nos atenemos a criterios de diseño, por ejemplo, las categorías serían diferentes.

  3. El bigotes octubre 14, 2009 a 12:24 pm #

    Ya que este blog está dedicado a la comunicación, sería interesante que analizaras uno de los mayores desastres de la comunicación política de nuestro país.

    Me refiero a la gestión del caso ‘Gürtel’ por parte del PP, con la destitución, no destitución y destitución temporal de Ricardo Costa, guerra de comunicados incluida…

  4. Oscar Sin Nick octubre 14, 2009 a 12:45 pm #

    Lo bueno de internet es que cualquiera puede montarse un blog en escasos minutos. Te animo a que abras uno.

    El caso que comentas creo que va más allá de un problema puntual o no de comunicación. Creo que eso es simplificar demasiado las cosas.

  5. Merche octubre 14, 2009 a 3:50 pm #

    Venga, venga, vamos a “categorizar”. ¿Los que opinan y los que informan? ¿Los que cuelgan noticias y los que llenan la pantalla de letras? ¿Los que tienen faltas de ortografía y los que no? ¿Los que actualizan contenidos y los que esperan a que sean Gran Reserva?. Desde luego, los comentarios no son mi criterio prioritario a la hora de clasificar digitales y similares, que en esta región son más lo segundo que lo primero. Y ya que estás tan sensibilizado con el tema comentarios, matiza: ¿los que tienen un apartado para dejar comentarios y los que publican todos los comentarios que reciben? En estos casos, la prueba del algodón: haz un comentario crítico (con dicha página, claro) y espera a ver qué pasa.

  6. Milagritos octubre 14, 2009 a 4:43 pm #

    Merce: esas son tus opiniones, que no tienen porqué ser, ni de lejos y por fortuna, la verdad pura y absoluta, ni reflejar bien el abanico de digitales, ni coincidir con la opinión del resto del mundo. Aunque tú creas que sí, que eres la Reina de Saba y que el mundo besa la tierra y tus pies a tu paso, despierta, que no, que no, que no es así. Y por suerte, tu criterio de clasificación no le interesa a nadie, ni seguro que tampoco tus opiniones, y dudo mucho que opiniones tan despectivas con el trabajo de otros compañeros integrados en medios digitales, le interesen a casi nadie.

  7. Oscar Sin Nick octubre 14, 2009 a 4:44 pm #

    El primer paso es permitir los comentarios, y una vez que todos lo hagan (hay que ver en qué tono se hacen) quienes más libertad permitan se ganarán el favor de sus lectores.

    La censura no es buena consejera, pero peor aún es ni siquiera dar lugar a ella porque no se permite opinar.

  8. TITUS octubre 14, 2009 a 6:11 pm #

    COMENTARIO SUPRIMIDO POR EL ADMINISTRADOR.

    A LA PRÓXIMA BANEO QUE TE CRIÓ.

  9. Oscar Sin Nick octubre 14, 2009 a 6:15 pm #

    Frena frena. Si no te identificas, voy a borrarte el comentario, ya que me parece que te has pasado varios pueblos.

    Son las 19:13, si a las 19:30 no te identificas borro el comentario.

    Aquí hay libertad para opinar de lo que sea, pero cuando entramos en el terreno en el que tú has entrado hay que hacerlo sin caretas, y si no es así a la calle.

    Te enlazo las reglas de enfrentamiento para que entiendas de qué estoy hablando:

    https://lollamancomunicacion.wordpress.com/reglas-de-enfrentamiento/

  10. nervión octubre 14, 2009 a 6:36 pm #

    “¿los que tienen un apartado para dejar comentarios y los que publican todos los comentarios que reciben? En estos casos, la prueba del algodón: haz un comentario crítico (con dicha página, claro) y espera a ver qué pasa.”
    Como dato, el Diario Montañés, digital de referencia en Cantabria, borra comentarios a mansalva, sobre todo cualquier mínima crítica a su periódico, por pequeña que sea, entre muchos otros comentarios borrados.

  11. Merche octubre 14, 2009 a 7:27 pm #

    Desde luego que es mejor permitir comentarios que renunciar por sistema a conocer la opinión de los lectores. Pero si pones el apartado porque queda bonito y luego no publicas esos comentarios, o sólo permites los que te resultan favorables… pues casi que me da lo mismo. O es peor, porque se intenta desvirtuar.

    Lo del DM es un fenómeno peculiar, porque nadie conoce los criterios que se aplican para borrar los mensajes. Es divertido estar leyendo el foro y ver desaparecer ante tus ojos un mensaje inofensivo, mientras permanecen otros que van al insulto puro y duro.

    Respecto a ti, Milagritos, aclararte que yo lo que soy es la reina de mi casa y que, desde luego, prefiero que nadie me bese los pies cuando paso, más que nada porque hay gente con muy poquita higiene bucal. Uy, que grima.

    En cuanto a mi opinión, pues eso, es mi opinión. Y la hago pública aquí porque en esta página se pueden hacer comentarios y cada uno es libre de decir lo que piensa. Por supuesto, que no creo que sea la verdad absoluta. Me supongo que no eres del gremio, porque si no sabrías que de lo primerito que te explican en la carrera es que la verdad absoluta no existe. Lo que me extraña es que encuentres despectiva mi opinión, cuando me he limitado a proponer al autor de esta página otras clasificaciones alternativas a la suya. Querida Milagritos, no te lo tomes como algo personal.

  12. Josele octubre 14, 2009 a 8:38 pm #

    COMENTARIO SUPRIMIDO POR EL ADMINISTRADOR.

    A LA PRÓXIMA BANEO QUE TE CRIÓ.

  13. Oscar Sin Nick octubre 14, 2009 a 8:46 pm #

    Son las 21:45, si no te identificas en quince minutos, voy a borrarte el comentario, ya que me parece que te has pasado varios pueblos.

    Aquí hay libertad para opinar de lo que sea, pero cuando entramos en el terreno en el que tú has entrado hay que hacerlo sin caretas, y si no es así a la calle.

    Te enlazo las reglas de enfrentamiento para que entiendas de qué estoy hablando:

    https://lollamancomunicacion.wordpress.com/reglas-de-enfrentamiento/

  14. Ana_la_marrana octubre 14, 2009 a 9:46 pm #

    Óscar, Óscar, qué picajoso! No sé si habría algún comentario que mereciera ser borrado sobre la, al parecer, famosísima Merche, porque no habéis dado tiempo a leer. ¿Dónde quedó la democracia? ¿Y si los demás fueramos igual de picajosos, según tú criterio, con los supuestos irrespetuosos y supuestos despectivos comentarios de tu amiguita? Bueno, es igual, dentro de poco se verá que, como dice el refrán: Quien siembra vientos, recoge tempestades …..jajaj

  15. Oscar Sin Nick octubre 14, 2009 a 9:56 pm #

    Hola marrana

    Mira, es tan simple como identificarse, tampoco pido tanto.

    Ella puede decir lo que quiera porque está identificada, y si se pasa de la raya, es su problema.

    Sin embargo si alguien insulta desde el anonimato, la cosa cambia ¿quién se hace responsable?

    En cuanto a lo de los vientos y las tempestades ¿lo estás diciendo por los que han hecho esos comentarios?

  16. Rukaegos octubre 15, 2009 a 11:24 am #

    En lo que a la censura (supongo que lo llamarán “criba” o “selección”) en los comentarios de algunos de los medios que sí los admiten, creo que estoy bastante de acuerdo con Merche. De hecho, si entro a leer un digital sin comentarios sé que voy a leer la opinión de quien firme o de la casa y ya, pero en los que manipulan los comentarios puedo estar llamándome a engaño, ya que no sé si algunas personas han matizado, aportado información relevante, etc. y acabo comiéndome una noticia doblemente manipulada: en la elaboración del texto informativo y en la orientación de los comentarios que se han permitido.
    Estoy de acuerdo con Óscar en que internet maneja unos códigos en los que la posibilidad de intervenir de los lectores, la de no ser meros espectadores pasivos, es importante. Pero no lo es menos conocer unas normas claras de enfrentamiento o comentario. Y tampoco es menos tener claro que ni editores ni muchos de los comentaristas están a la altura, y que la “trollosfera” forma parte, tristemente, de la comunicación digital, los foros, la blogosfera, etc.

  17. Oscar Sin Nick octubre 15, 2009 a 2:32 pm #

    Al final el debate acaba siendo si es posible o no poner puertas al campo, y creo que al final del camino está la libertad, no como ese concepto que de tanto sobarlo y manosearlo acaba siendo lo que no es, sino como la posibilidad de medir aún mejor qué es lo que tenemos delante.
    Un digital sin comentarios me parece un atraso, y la prueba evidente es que los medios serios los permiten. Los que juegan a otra cosa, con planteamientos del siglo pasado, prefieren opinar ellos solitos, sin que nadie ponga en duda lo que dicen, o por qué lo dicen.
    Ahora bien, permitir solo comentarios favorables te vale dos veces, tres veces, pero a la cuarta, el sentido común te hace replantearte la solidez editorial de quien hace eso, y acabas por quitarle de la barra de favoritos.
    Esa actitud pueril, de otra época, en la que te podías creer que los lectores son tontos, podía valer entonces, pero ahora, con las infinitas posibilidades de internet, tiene los días contados.
    La responsabilidad del editor, o del moderador, es básicamente tener unas reglas justas y claras, sobre todo claras, para quienes participan. El debate debería ser ese, y no las macarradas que puedo hacer para llegar a al pretencioso objetivo de manipular a mis lectores.
    Yo no pienso que los lectores son tontos. El respeto hacia quienes emplean una parte de su tiempo en acceder a lo que tu publicas debe prevalecer, y si no es tu referente, en internet estás muerto.

  18. DEFENSOR DEL LECTOR octubre 23, 2009 a 12:14 pm #

    Una vez comprobada la evidente falta de calidad de muchos de los digitales y tambien su enorme desprecio al lector no permitiendo o borrando comentarios, el Diario Montañés es el ejemplo perfecto de este desprecio a sus lectores por los borrados masivos e injusfiticados, propongo crear una especie de asociación a modo de “defensor del lector digital” para presionar a cada digital sobre cómo y porqué se hacen muchas cosas, ya que a mi opinión esta gente tiene tambien una responsabilidad enorme.
    Para contactar a todos los digitales y si aceptan ser vinculados al “defensor del lector digital”, propongo contactar a todos estos que salen en el gobierno de Cantabria:
    ALTAMIRA DIGITAL

    Información de Cantabria

    Polígono de Raos – Parcela 14 C (Aqua Piramide)

    39600 Maliaño

    Tfno: 942 262 218

    redaccion@altamiradigital.com

    http://www.altamiradigital.com

    Director:

    José Ángel Martínez Fernández

    joseangel@altamiradigital.com

    ALTAMIRA FM

    Radio en internet

    Zoco Gran Santander

    39011 Santander

    Tfno: 942 077 273

    Fax: 942 077 276

    http://www.altamira.fm

    Director:

    Antonio Mora Ayora

    direccion@radiorabel.com
    CANTABRIA CONFIDENCIAL

    Actualidad y opinión

    Pº General Dávila, 29 – 2º E

    39005 Santander

    Móvil: 657 909 228

    contacto@cantabriaconfidencial.com

    http://www.cantabriaconfidencial.com

    Editor:

    Víctor Gijón

    CANTABRIA LIBERAL

    Actualidad y análisis político

    Castilla, 2 – 2º Dcha.

    39002 Santander

    Tfno: 942 221 029

    Fax: 942 221 086

    http://www.cantabrialiberal.com

    Director:

    direccion@cantabrialiberal.com

    CASTRO DIGITAL

    Plaza del Mercado, 7 – 5º C

    39700 Castro Urdiales

    director@castrodigital.info

    http://www.castrodigital.com

    Responsable:

    José Ramón Rueda

    Tfno: 942 871 728

    Móvil: 609 002 952

    Fax: 942 871 728

    609002952@orange.es

    Edita:

    Asociación Cultural Núcleo Familiar de Castro Urdiales

    ESTORRELAVEGA.COM

    Diario Digital

    Apartado de Correos 243

    39300 Torrelavega

    Móvil: 695 933 271

    info@estorrelavega.com

    http://www.estorrelavega.com

    Director:

    David Laguillo

    EL FARO DE CANTABRIA

    Alta, 46 B – Escalera D – Bajo 7

    39008 Santander

    Tfno: 942 055 310

    info@elfarodecantabria.com

    redaccion@elfarodecantabria.com

    http://www.elfarodecantabria.com

    Director:

    Fernando Collado

    Plataforma Digital:

    Frutos Feo Pérez
    CRONICADECANTABRIA.COM

    Información de Cantabria

    Matilde de la Torre, 51 – Chalet

    39012 Santander

    Tfno: 942 291 200

    Fax: 902 550 813

    ceconomica@mundivia.es

    http://www.cronicadecantabria.com

    Editor:

    Alberto Ibáñez

    Edita:

    Ediciones del Norte, S.L.

    PIQUIO.COM

    Obispo Puchol, 3 – Bajo

    39001 Santander

    Tfno: 942 223 620

    Fax: 942 365 917

    piquio@piquio.com

    http://www.piquio.com

    Directora:

    Belén Blanco

    Coordinador:

    Juanjo Fraile

    SANTANDERCIUDADVIVA.COM

    Diario digital de Cantabria

    Pasaje de Peña, 4 – 5ª Planta – Oficina 36

    39008 Santander

    Tfno: 942 224 995

    Fax: 942 224 995

    info@santanderciudadviva.com

    http://www.santanderciudadviva.com

    Director:

    Andrés Hermosa Bueno

    andreshermosa@santanderciudadviva.com

  19. Miente, que algo queda... octubre 23, 2009 a 5:10 pm #

    Es curioso ver quién miente y cómo (mintiendo bastante mal, por cierto), por ejemplo, manipulando su propia página con rankings, disponible en http://www.radiorabel.com/ranking , donde se ponen unas páginas delante de otras con mejor ranking y se manipulan enlaces y el orden, por ejemplo.
    Todo esto para luego venir aquí a quejarse y acusar de mentir por comprobar y verificar que durante varios días el dominio http://www.noticiasdecantabria.com redirigía a http://www.cantabria24horas.com
    Claro que después de leer cosas como éste artículo http://www.radiorabel.com/index.php?option=com_content&task=view&id=18723&Itemid=266 , está la cosa como para creer lo que salga publicado en esas páginas…si eres mentiroso no te puedes dedicar al periodismo…

  20. Rankg octubre 26, 2009 a 3:50 pm #

    Aquí tenéis otra versión distinta, más depurada, de un ranking de digitales cántabros. Se ha conservado el orden correcto según Alexa, sin potenciar amigos para “colarlos” más arriba de la lista, y además se han sacado de la lista varios digitales que son iguales unos a otros: http://digitalesdecantabria.wordpress.com/

  21. DIGITALES DE CANTABRIA octubre 26, 2009 a 5:09 pm #

    Aqui hay otro ranking alternativo, más depurado, sin manipular la posición para “favorecer” a los amiguitos de quien mantiene ese ranking. Se han eliminado las páginas repetidas con diferente nombre y mismo contenido. http://digitalesdecantabria.wordpress.com/

  22. Luis octubre 27, 2009 a 9:55 pm #

    A ver, Lollamancomunicacion ¿qué me puedo creer cuando leo en red digitales? pues viviendo en torrelavega, a veces, de vez en cuando, El Diario Montañés, como es lógico por ser el que manda y es el lider pero si tratan temas de sniace o de ecologia o de otras cosas, se que debo creermelo un poco asi como por encima.
    me creo mas el otro, igual porque esel independiente de esTorrelavega.com , da tranquilidad saber que por lo menos tienen el titulo, pero muchas veces se notan o se dejan como entrever probelemas tras las cortinas quiza porque les presionan o algo.pero las noticias salen mas limpias que en el DM por norma
    De santander me creo el Diario Critico, y el CantabriaDiario tampoco esta mal (cuandofunciona), pero eso para cuando funciona, que la mayoria de ls veces no va.
    Sobre otros decir que de Victor Gijon no me creo ni las pausas ni los espacios ni las comas, y del 24horas tampoco, tampoco, ni del Cárabu ni del Mora de RAdio Altamira. Ahí estoy, sin comprar un periódico desde hace mas de un año intentando componer la realidad con los trozos que voy leyendo por ahi de todos estos.

  23. Oscar Sin Nick octubre 28, 2009 a 8:16 am #

    Tal y como esta la cosa, seguimos condenados a informarnos a traves del papel.
    Los digitales, en general, dejalos para anecdotas. Poco te van a contar que no sepas ya (sobre todo cuando el 98% de su contenido es de agencia).

  24. Pasarse de la raya noviembre 6, 2009 a 1:47 pm #

    Antonio Mora, que nunca se caracterizó por ser alguien muy tranquilo, ahora parece haber perdido del todo el Norte…. ¿Qué te parece este artículo? Anonadada estoy, …. http://209.85.229.132/search?q=cache:YNhH_xYjixQJ:radiorabel.com/index.php%3Foption%3Dcom_content%26task%3Dblogcategory%26id%3D50%26Itemid%3D121+vuelve+goebels+nik&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=

  25. Oscar Sin Nick noviembre 6, 2009 a 2:05 pm #

    No es cosa de Mora. Podría afirmar con un 99% de posibilidades que sé quién lo ha escrito, porque hay formas de escribir que son imposibles de ocultar bajo un sin nick (o sin nik, como escribe… él)

  26. superjau marzo 9, 2010 a 1:06 pm #

    Buenos días!!!

    Soy uno de los editores de muchocastro.com, y escribo para comentar nuestra posición ante los comentarios en las noticias.

    Nuestro sistema tiene incorporado una opción para permitir comentarios, al principio lo tuvimos activo, pero al final los comentarios se nos dispersaban entre el foro y las noticias relacionadas y era imposible seguir un histórico de las opiniones ya que como digo, se encontraban divididas entre el foro y las ‘n’ noticias relacionadas… un caos.

    Así pues, decidimos que el mejor lugar en el que opinar era el foro ya que estaría todo recogido dentro de un mismo hilo y sería mucho más sencillo de seguir y mantener.

    En el foro aceptamos todo tipo de opiniones de nuestros usuarios registrados siempre que se hagan con respeto.

    A la fecha, contamos con 2136 usuarios registrados y con 170462 mensajes totales repartidos por 6358 temas en las distintas categorías lo que nos convierte en unos de los foros de opinión más importantes de la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: