¿DÓNDE ESTÁ EL TRUCO?, por Oscar Sin Nick

9 Oct

sorpresón

Todavía no salgo de mi asombro con lo del Nobel de la Paz para Obama. Ghandi nunca lo consiguió y sin embargo él, en apenas unos meses, hala, ahí lo tiene, con dos guerras en marcha y Guantánamo aún en funcionamiento.

Esta decisión tiene que tener algún truco, o más bien, alguna clave que los ciudadanos de a pie no vemos, y que nadie acertará a explicarnos, porque el asunto está trayendo cola, y como yo, miles (millones seguro) de internautas, tendrán todo tipo de opiniones sobre la que para mí es con diferencia la noticia del año.

A mí Obama, me cae muy bien, me da muy buen rollo, y creo que va a traer muchas cosas buenas para el entendimiento entre todo los bloques/países/religiones… llámenlo X. Me confieso Obamamista, y solamente por él he roto mi disciplina autoimpuesta de no hablar de política en este espacio.

Lo que pasa es que el presidente americano, este o el que sea, influye tanto en nuestras vidas, en La Vida con mayúsculas, que uno no puede permanecer ajeno a según que cosas, y esto del Nobel me ha dejado un poco frío.

A ver quien es el guapo ahora que le lleva la contraria a Zapatero con lo de que Afganistán no es una misión humanitaria. Respuesta: ‘Pero si a Obama le han dado el Nobel hijomidorl’. Es un argumento muy demagógico, pero es un argumento mejor que el que había hasta ahora ‘pero si Obama, con lo majo que es, sigue ahí y tiene pensado implicarse más en la misión (enviar más soldados)’.

Claro que Zapatero tendrá una envidia que no veas, porque si alguien se merecía el premio era él, y creo que no hace falta que repasemos su currículum. ¿Es que no es un mérito enviar en misión de paz a tus tropas cuando todos los demás están en pie de guerra?

Así sí te pueden humillar con lo de la candidatura de Chicago a los Juegos de 2016. Dónde esté un Nobel que se quite todo lo demás.

A mí me parece, de entrada, un calentón de los nórdicos, que podían haberle dado el Nobel al buen rollo, el Nobel a la oratoria, o el Nobel a las buenas intenciones.

No es menos cierto que en estos tres, Zapatero no hubiera entrado en liza, pero eso es otra historia.

Quizás es un espaldarazo a su gestión, para que no decaiga en los planes que tenía en campaña, y que la cruda realidad (y los lobbies) están cuando menos ralentizando.

Enhorabuena al premiado.

3 comentarios to “¿DÓNDE ESTÁ EL TRUCO?, por Oscar Sin Nick”

  1. bribrobru octubre 10, 2009 a 1:16 am #

    Antes de lanzarte a escribir deberías escuchar los motivos que ha dado Noruega, para darle el Nobel a Obama.

    Sí he dicho Noruega y no Suecia, porque como todos sabemos el Nobel de la paz se entrega en Oslo. Wikipedia: “Mientras que la entrega de los restantes Premios Nobel se lleva a cabo en Estocolmo, la capital de Suecia, este premio se entrega en Oslo, la capital de Noruega.”

    Por si no queda claro, lo explico. El Nobel de la paz no se entrega a una carrera, ni a una trayectoria, ni a una vida, se entrega a una voluntad de acción en favor de la paz y del entendimiento entre pueblos. Vamos que el premiado podría no haber hecho nada en toda su vida, pero tener la voluntad con mayor capacidad de movilizar y consensuar a la gente, y entraría entre los posibles candidatos. [Yo te entiendo. Lo han tenido que re-explicar hoy desde Noruega, porque nadie entendía el porqué del premio a Obama]

    Podemos no estar de acuerdo con los criterios para ser candidato al premio, pero ha sido así desde hace veinte años. Pese a que Alfred Nobel en su testamento dijera “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”.

    Según Noruega ha dejado de tener sentido lo de “trabajado más” y desde hace veinte años han preferido aplicar lo de “trabajado mejor”. Por eso casi todos los años este premio es tan polémico.

    Saludos

  2. Oscar Sin Nick octubre 10, 2009 a 9:52 am #

    Conozco los motivos (los públicos y publicados), y al igual que a muchísima gente, de todo pelaje, la decisión me deja frío.

    He corregido la errata, que me hubiera ahorrado si lo hubiera dejado en ‘academia escandinava’.

    Creo que en el post he dejado bien claro que a mí Obama me cae bien, pero creo que no se hacen ningún favor concediéndole el premio tan pronto.

    Es más, incluso le puede perjudicar de puertas hacia adentro, en su propio país, donde el ala conservadora cuestiona su compromiso con la defensa del país (dicho en términos yankees, meterse en guerras, tener armas muy grandes y muy potentes, y bombardear terroristas).

  3. Bulldog octubre 13, 2009 a 8:54 am #

    Creo que lo dan a las “buenas intenciones” porque si lo dieran a los hechos, se les quedaba desierto casi siempre.

    Obama es un excelente ejemplo de “buenismo político”, ya veremos en que queda todo, porque de momento na de na.

Responder

