EL LIBRO DE LA SELVA, por Oscar Sin Nick

2 Oct

pirata

Primero un entremés, y después, el postre:

La ley de la selva (en la TDT)
V. Gijón

El próximo mes de abril de 2010 se producirá el apagón analógico. Sólo las televisiones que emitan en digital sobrevivirán y el resto deberán cerrar o malvivir con una audiencia minúscula y decreciente. La ley está clara para las televisiones generalistas y los nuevos canales de la TDT de ámbito nacional, local y regional. Hay comunidades autónomas, que tienen la competencia para ordenar el sector en su ámbito territorial, donde ya ha culminado el proceso, otras en que está en marcha su implementación una vez adjudicado el concurso y alguna, como Cantabria, donde el Gobierno regional tiene pendiente la concesión de las licencias. Al concurso de Cantabria, convocado en enero pasado, se presentaron una decena de empresas que optan a las nueve demarcaciones de Televisiones Digitales Terrestres. Entre esas empresas está Grupo Digital, editor de este confidencial y propietario de Aquí TV, emisora local que actualmente emite sólo en analógico. Aquí TV se ha convertido en la primera televisión de Cantabria en audiencia y cobertura y ofrece diariamente seis horas de programación propia. En los últimos meses han cerrado LocaliaCantabria TVTú televisión, mientras que siguen emitiendoPopular TVTele Bahía, empresas ambas que al igual que Aquí TV optan a licencias de TDT. La nota discordante en el panorama de las televisiones locales la pone Canal 8DM, propiedad de El Diario Montañés, que a su vez es 100% propiedad de Vocento, el grupo de comunicación vasco. Dicho canal sigue emitiendo en analógico, pero no se ha presentado al concurso del Gobierno regional, lo cual hace inevitable su cierre a corto plazo. Canal 8DM se negó a entrar en la senda legal marcada por el Gobierno y criticó el concurso. Ahora pretende emitir en digital sin pasar por la criba del concurso y antes de que este se falle. El anuncio de que procederá a hacer desconexiones informativas con publicidad por medio de la cadena nacional montada por Vocento incumple la ley nacional de la TDT e ignora las competencias del Gobierno regional en esa materia. Si prospera la iniciativa de DM-Vocento la ley de la selva volverá al sector de las televisiones locales. Alguien debería poner freno a tamaño dislate, que no solo supone un fraude de ley, sino también una desleal competencia para las empresas que si nos sometemos a las reglas del juego. (2 de octubre de 2009)

—–

Como ya he contado aquí más de una vez, y es vox populi, Víctor Gijón tiene una radio pirata. No está solo, eso es verdad, y según claman en el desierto las legales, hay más radios piratas en este país que radios con licencia. Vamos, que si se cerraran todas, tendríamos un problemilla más de paro, y un problemón en el sector, ya que hay muchas bocas que alimentar, y pocos sitios legales donde ganarse el pan.

Esto que cuento se lo contarán, exactamente igual, el director de la SER, la directora de Onda Cero, el director de la COPE, y el director de Punto Radio. No es un invento, ni una opinión, ni una afirmación cogida con alfileres, el sector radiofónico está petao de piratas, y Víctor Gijón es uno de ellos.

En cuanto a la TDT, cada día entiendo menos lo que se está haciendo. Asfixiada la televisión analógica, vamos camino de no tener donde ver un canal local, a no ser que sea en los diales novecientos y pico de ONO.

Yo no sé si el director de una radio pirata, una tele ‘alegal’ (como todas) y un confidencial muy entretenido (lo digo por lo que se entretiene con lo mal que lo hace la oposición en todo y lo bien que le va al Gobierno siempre), explica del todo bien lo que pasa, pero como lo que tengo a mano es su texto, yo no acabo de entender del todo cuál es el problema.

¿Está acaso afirmando que Canal 8 DM va a emitir en desconexiones de una licencia nacional gestionada por Vocento? ¿Eso es malo? ¿Eso es ilegal? Pues a cuadros me quedo, porque si la intención del DM es hacer eso, me parece bastante coherente. Es más, creo que cualquier operador local o autonómico tendrá que buscar alianzas de algún tipo para llenar 24 horas de programación, ya que el 100% cántabro es inviable, por muchas campañas que te meta el Gobierno (como es el caso).

¿Por qué es criticable que el DM no vaya a las locales? ¿Es un error? Allá ellos, me imagino que responderá a un criterio empresarial. ¿Perjudica a los demás? No entiendo en qué. Si esto les resta puntos para la autonómica, ya se verá…

En definitiva, que no acabo de entender la polémica. De todas formas, si alguien quiere añadir luz y despejar este bosque de medias verdades, estrategias ocultas y patadas bajo la mesa, ya sabe que tiene los comentarios abiertos.

Anuncios

9 comentarios to “EL LIBRO DE LA SELVA, por Oscar Sin Nick”

  1. m.m octubre 5, 2009 a 11:16 am #

    ya estan aqui, ya llegaron, las alianzas digitales, si pincho en noticiasdecantabria.com me sale cantabria24horas.com , otrro menos en la lista

  2. Oscar Sin Nick octubre 5, 2009 a 11:21 am #

    Este fin de semana quité al Portaluco de los enlaces, ya que como efectivamente dices, ahora el enlace te lleva a Cantabria 24 horas.

    Curioso.

  3. VANESA octubre 6, 2009 a 7:39 pm #

    igual hace falta saber si habra mas uniones o fusiones entre los digitalesde CAntabria, para saber a que atenernos o con quien tratamos t¡y si podemos fiarnos de lo que publican…me preocupa porque solo leo la informacion en web y no compro periodicos.quiero saber si puedo fiarme de lo que leo……………….

  4. Oscar Sin Nick octubre 6, 2009 a 8:10 pm #

    Desgraciadamente, montar un digital que rebote teletipos (aunque algunos se molesten en cambiar al menos los titulares) es muy barato.

    De momento no existen códigos claros a diferencia de otros medios de comunicación convencionales.

    De todas formas es un sector que aún está en pañales en Cantabria, ya que aunque la oferta pueda parecer variada, la realidad es que está el DM y el resto.

    A mí confianza, el DM, y desconfianza a la vez, porque sé de qué va. Conozco a sus profesionales, es un medio con tradición, abierto a las opiniones, y con una línea bastante clara.

    Del resto de digitales, desconfianza toda. La mayoría están gestionados como un mero contenedor de banners gubernamentales (hace unos días hicimos un estudio orientativo con mucha coña). Pocos, muy pocos, cuentan con periodistas en sus redacciones, y los que lo hacen, les pagan mal y en unas condiciones vergonzosas.

    La línea editorial (por llamarlo de alguna manera) es bastante fácil de identificar:

    – Las noticias más destacadas
    – Las opiniones de sus editores
    – Las omisiones

    Si no tienes nada mejor que hacer, compara un poco lo que es noticia para unos y lo que lo es para otros.

    P.D.: No lo hagas un finde porque muchos cierran la persiana el viernes por la tarde (en Cantabria no hay noticias los fines de semana).

  5. Antonio Mora octubre 13, 2009 a 12:12 am #

    Oscar eres muy libre de colocar los enlaces, en tu web, a los digitales que te vengan en gana y por ello, si te da la gana puedes poner uno a El Portaluco (www.elportaluco.com), a lo largo de la semana presentaremos nuestro nuevo diseño que estoy finalizando. Por cierto que nuestro digital si cuenta con un redactor jefe “periodista” que cobra un sueldo bastante digno, igual mas del que tu cobrabas en Onda Cero y seguro que más de lo que cobran los redactores de la SER. Y en los enlaces de radio podría aparecer Radio Rabel (www.radiorabel.es) si no es mucha molestia, aunque ,tu mismo, por cierto si miras noticiasdecantabria.com veras que te conduce a El Portaluco ¿que ha pasado? inventa que es lo tuyo…

  6. Oscar Sin Nick octubre 13, 2009 a 9:07 am #

    He quitado el enlace a El Portaluco porque me llevaba directamente a Cantabria 24 horas, por lo que no me parecía normal tener dos enlaces al mismo sitio.
    Es algo que me ha comentado un lector de este blog y que yo he podido comprobar por mí mismo. En el momento que El Portaluco vuelva a tener ‘vida propia’, lo volveré a enlazar.
    Como puedes leer en ‘Criterios para enlazar’, aparte de que esos criterios son míos, también advierto que igual hay enlaces que se me pasan, como ocurre con Radio Rabel, que no he enlazado por puro despiste.
    Ahora subsano ese error.

    P.D.: Si tu redactor jefe cobra tanto como dices, tiene más delito la falta de actualización de vuestro diario digital. Espero que con el nuevo diseño pongáis esmero no solo en la forma sino en el fondo.

  7. AMEDIN?? octubre 14, 2009 a 4:55 pm #

    Atención, pregunta: ¿Qué fue de aquella cosa llamada “AMEDIN” como asociación de digitales, anunciada por Víctor Gijón a bombo y platillo en su digital hace tiempo?. Ver texto sacado del Canal de Ciencia Ficción de Cantabria (o sea, CantabriaConfidencial.com): “Los medios digitales independientes se unen
    Distintos medios digitales líderes en sus respectivas zonas de influencia, entre los que se cuenta Cantabria Confidencial y Diario Crítico, han unido sus fuerzas para constituir la Asociación de Medios Digitales Independientes (AMEDIN). Entre los promotores de la asociación s encuentran digitales de Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana y Cantabria, entre otras comunidades autónomas. El objetivo es agrupar los intereses de los medios de comunicación digitales para la defensa de sus intereses, así como la de los profesionales que los integran. AMEDIN se encargará de impulsar la creación de contenidos de calidad y el respeto a la dignidad de los medios de comunicación online. Asimismo está entre los objetivos de la asociación favorecer el desarrollo de la sociedad de la Información en interés de los medios de comunicación online, a través de la educación y el aprendizaje en el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías de la información.”

  8. Oscar Sin Nick octubre 14, 2009 a 5:01 pm #

    Yo voy a pedir darme de alta porque me interesa mucho lo de ‘agrupar los intereses de los medios de comunicación digitales para la defensa de sus intereses’.

    A ver si cuela.

    P.D.: Me parece un mal chiste, por cierto.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Trackback - octubre 3, 2009

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: