YO TE LO EXPLICO, por Oscar Sin Nick

29 Sep

Primero os invito a leer la opinión, y después las oportunas matizaciones.

El PP y la caza al periodista

V. Gijón

En el PP de Cantabria, al igual que el ámbito nacional, están tan convencidos de tener el monopolio de la verdad, que todo aquel que no asuma sus dictados o es su enemigo o lo hace por motivos ilegítimos. La mentalidad judeocristiana trasladada a la política es lo que tiene: o tienes fe ciega o a la hoguera. Con esa mochila ideológica la crítica a los populares no puede estar nunca justificada ni, por supuesto, fundamentada. Quienes discrepan no es porque tengan razones o derecho, sino por odio, envidia o intereses particulares. El talante democrático de algunos dirigentes del PP llega al punto de vetar a todos los medios y periodistas que no les bailan el agua. En Génova llevan meses intentado probar que es el Gobierno socialista, en connivencia con el Grupo Prisa (El País, la SER…) el que intenta hundirlos publicando sus casos de corrupción. No niegan los hechos; su rechazo es a que se hagan públicos. Hace tres años Rajoy incluso llegó a declarar el boicot a dichos medios por unas declaraciones del fallecido Jesús de Polanco. En Cantabria algunos dirigentes del PP tienen vetado a nuestro grupo de comunicación. Allá ellos. Pero, al menos, salvo algún que otro ataque en sus blogs afines al que esto firma, nos dejan bastante en paz. Todo lo contrario de la campaña de acoso y derribo que ha organizado contra el director de El Faro de CantabriaFernando Collado. He querido recuperar el inicio de la polémica para lo cual me he leído las abundantes notas y contra notas cruzadas entre el periodista, dirigentes del PP y empleados del partido. La conclusión es clara: no soportan a Collado porque sus criticas no son al PP en su conjunto sino a la actitud de determinados dirigentes y a su estrategia de oposición. Y eso duele, porque es fuego amigo. Por cierto que la cacería contra el director de El Faro de Cantabria creo que merece algún comentario por parte de quienes dicen representar a la profesión periodística y no un silencio que en las actuales circunstancias podría entenderse cómplice. (29 de septiembre de 2009)

—-

Bien, vaya por delante que de lo que haga o deje de hacer el PP a nivel nacional voy a abstenerme de emitir juicio alguno, entre otras cosas porque yo no estoy en esa cocina, y hay muchos datos que desconozco.

En cuanto a lo que pasa aquí, de eso sí voy a contar un par de cosas, tampoco voy a descubrir nada nuevo, pero no está de más poder matizar que donde V. Gijón ve una perversa caza al periodista, yo veo una defensa a la libertad de expresión, que nada tiene que ver con la crítica política.

Opiniones que no te gustan, que te joden, que consideras injustas, etc, etc… las leo todos los días, pero son eso, opiniones. Opiniones interesadas, o simplemente que la percepción de las cosas del que la suscribe es diametralmente opuesta a la tuya, son el pan nuestro de cada día. ¿Qué decir? Nada, tragar e intentar hacerlo mejor la próxima vez.

Ahora bien, el origen de la polémica con Fernando Collado, no es de ahora, aunque él ha dado pie a que la cosa haya seguido los derroteros que ha seguido. Hablamos de su obsesión sobre dos personas, a las que puede atizar todo lo que quiera en el ámbito político, pero en donde en un caso, desde mi punto de vista, ha traspasado esa frontera, y por eso pasó lo que pasó.

Hay una diferencia importante entre  Víctor Gijón y Fernando Collado, el primero tiene carnet y hace lo que hace por lo que lo hace, el segundo (que yo sepa) no tiene carnet, y simplemente hace lo que hace porque tiene animadversión hacia dos personas.

¿Vale todo en la crítica política? Creo que prácticamente todo, y lo que no vale se dirime en los tribunales (caso Losantos-Gallardón).

¿Se inicia la polémica de este blog con Collado y posterior cruce de posts y artículos por una crítica política? Ahí está el quid de la cuestión, no, desde luego que no es por eso. De una columna infumable pero dentro de la legítima crítica política (es mi opinión) llegamos a un último párrafo en el que se hace una reflexión muy peligrosa, que ya que Collado aún no me ha enviado la columna, reproduzco aquí:

Quizá Diego debiera estar tanto o más pendiente de las reflexiones personales del diputado-guitarrista Van den Eynde en su blog. Nada conservadoras y tan llamativas como respetables”.

Es decir, que a Van den Eynde mejor que le cierren la boca en su blog (donde se permiten los comentarios). El AVE, GFB y Revilla, mejor tranquilitos, pero a ese diputado me lo censuras, que se calle, que no hable, que no opine. Como mucho que toque la guitarra.

Vamos, que si Collado se ahorra ese párrafo, en mí caso al menos, ni mu. Y eso es todo, al menos por ahora.

P.D.: Víctor, como ya te expliqué AQUÍ, la Asociación de la Prensa no saldrá a defenderos. Normalmente no sale nunca, pero es que en este caso, ¿pa´ qué?

P.D.2: Aquí sí se pueden hacer comentarios, en vuestros digitales no. ¿Libertad de Expresión, o Monopolio de la Opinión?


Anuncios

11 comentarios to “YO TE LO EXPLICO, por Oscar Sin Nick”

  1. Merche septiembre 29, 2009 a 10:38 am #

    ¡Que jaleo! Menos mal, Oscar, que eres de los que disfruta con la esgrima verbal, escrita en este caso, y que te pone una buena discusión.

  2. Oscar Sin Nick septiembre 29, 2009 a 10:58 am #

    Cada uno tiene las armas que tiene y ya que el esgrima es a distancia yo utilizo este humilde blog, mientras que él nos hace publicidad desde su boyante digital.

    P.D.: Si el DM es el primer digital de la región (creo que eso no es discutible), y Collado dice que es el segundo… ¿Sigo?

  3. El cántabro alucinado septiembre 29, 2009 a 11:00 am #

    Gorda sería que la Asociación de la Prensa dijera nada de este asuntillo entre Collado y el PP, cuando nada se ha dicho tras agresiones a periodistas en Las Salesas o tras las gravísimas descalificaciones que Marcano y Pérez Tezanos diirigieron a Fran Girao y al Mundo desde la mismísima tribuna del Parlamento.

    Tendría bemoles que nadie pudiera opinar sobre la prensa y los periodistas. Igual que éllos opinan sobre las actividad de los demás (lo que es un derecho que debemos defender siempre), igualmente pueden ser objeto de crítica.

    Hay liberticidas, como Gijón o Collado, que quieren patente de corso para atizar a los demás e inmunidad para que nadie diga nada de éllos.

    Pero la libertad de expresión es un derecho universal, y no un privilegio de Gijón o Collado. Aquí no hay caza de nadie, aquí lo que hay es ganas de que se acallen las opiniones que no les gustan. Primero fueron a Por Oscar, pidiendo represalias, y como no les hicieron caso, piden que represalien a sus jefes.

    Que poco les gusta la libertad a algunos.

  4. Oscar Sin Nick septiembre 29, 2009 a 11:12 am #

    Sería un ejercicio de higiene democrática que abrieran sus digitales a la opinión de sus lectores.
    En los dos meses que estuve en El Mundo (de columnista) me dio tiempo a publicar ocho columnas (una semanal), y todas ellas fueron a mi anterior blog, en donde quien quisiera podía preguntarme, discutir, criticar… lo que yo decía.

    Y voy más allá, colgué una de Collado, que le pedí expresamente, porque me pareció muy acertada (hablaba sobre la profesión periodística).
    http://lollamanpolitica.wordpress.com/2008/06/23/lo-dice-collado-y-tiene-toda-la-razon/

    Yo no tengo ningún problema en que un lector me pregunte por qué opino de una determinada manera, o por qué digo esto o lo otro. Mis reflexiones, acertadas o no, son mías, y como propias que son las defiendo ante quien sea hasta las últimas consecuencias.

  5. DD septiembre 29, 2009 a 6:54 pm #

    La Asociación de la Prensa, ¿por qué va a defender a estos dos, si ninguno de ambos es miembro?. La Asociación está para defender a los periodistas asociados y me niego a que gasten nuestro dinero a defender a “este par de dos”.

  6. Oscar Sin Nick septiembre 29, 2009 a 7:22 pm #

    DD tienes toda la razón. Según el listado que figura en la web de la asociación de la prensa de Cantabria, ni Fernando Collado ni Víctor Gijón pertenecen a la misma, con lo que este ‘cuento’ se ha acabado.

    http://www.aprensa-cantabria.org/Asociados.htm

    Me autolesiono por no haberlo mirado.

    P.D.: Que prueben en la APP, igual allí tienen más suerte.

  7. DD septiembre 29, 2009 a 7:53 pm #

    Es como si yo soy asegurado de Mapfre y llamo a Línea Directa, pues como que no…
    Es de lo que más me ha chocado en toda esta tontería de lío, que jamás se hubiera montado si los frikies de Collado y Gijón no hubieran entrado en harina. ¿Les harán falta más visitantes para sus rankings Alexa y por ese motivo han montado este lío?.
    En fin, que si de Alianzas Digitales se trata, ojalá que no sea Collado-Gijón, sino que sean otros, de mejor calaña y ralea, quienes se junten. Región esta que nos ha tocado sufrir…..

  8. Oscar Sin Nick septiembre 29, 2009 a 8:05 pm #

    A mí me queda la duda de quien habrá beneficiado más a quien, ya que las visitas han crecido una barbaridad.
    Creo que entre las muchas lecturas que se pueden sacar de esta ‘polémica’ es que si hubiéramos dado con gente seria y solvente, no nos hubieran hecho ni caso.

    Sin embargo, cuando te crees que tu opinión sienta dogma allá donde llega… pasan estas cosas.

    Te puedo asegurar que hemos disfrutado mucho poniendo en evidencia a estas dos ‘joyas’ digitales.

    No creo que vuelvan a picar.

  9. evdesec septiembre 30, 2009 a 7:06 pm #

    Ni siquiera Mapfre, ni nada. Porque la cosa es más tonta todavía. Si yo le digo a alguno que su coche me parece una birria, o que es un coche hortera o que no tienen ni puta idea de conducir ¿Llamará al seguro para dar parte de mis ofensas?, porque aquí se ha criticado la “obra” de un señor, y eso es algo a lo que todos tenemos dercho.

  10. D. octubre 1, 2009 a 7:21 pm #

    “Eh, que yo soy legal”, va ahora diciendo el otro frikie del CantabriaConfidencial, al hilo de las licencias de TDT y del Diario Montañés…leed su ataque de hoy en http://www.cantabriaconfidencial.com/actualidad/2009/octubre09/01/44.htm
    Al hilo de la bilis de su basurilla de artículo (texto que no resistiría una revisión gramatical mínima, ni para niveles de E.G.B), si de legalidad o de ética se tratase, se revisaría bien las fuentes de financiación que el ilustrísimo señor Gijón tiene, y claro, de ahí se deriva su línea editorial amistosa con el gobierno. Todo lo cual le asegura la legalidad de su proyecto y su licencia de TDT, de radio, y hasta de cirujano plástico si la pidiera…
    El gran problema a veces es darles cancha a esta horda de indocumentados, iletrados, y frikies. El escaso periodismo que había en esta región está muerto o languideciendo.
    Total, ¿a quién le importa?. ¡Tenemos fútbol y bolos y las actuaciones de Revilla en Buenafuente!. ¿Quién necesita periodistas?.

  11. Oscar Sin Nick octubre 1, 2009 a 8:14 pm #

    Hay una gran verdad en todo esto: Víctor Gijón tiene una radio ilegal. Si quieres confirmar lo que digo puedes llamar a Onda Cero, la SER, Cope o Punto Radio para que te comenten a ver qué les parece eso.

    El tema da para mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: