DESINFORMAR, por Oscar Sin Nick

28 Sep

Siento defraudar a los morbosos, hoy no voy a hablar de Fernando Collado. Ya sé que es lunes, que tocaba columnita, pero afortunadamente, ya ha vuelto por sus fueros. Lo que ha escrito hoy lo podía haber firmado perfectamente antes de su agria polémica con este blog y con el ‘bocas’ de Van den Eynde. Así me gusta Fernando, tú en tu línea. Ah, el título era algo así como que el PP se echa al monte. Lo dicho, nada nuevo.

Tampoco me voy a parar en la nula repercusión que ha tenido la cruzada del prestigioso periodista… etc, etc, que todavía dirige el segundo digital de la región (según él mismo dice).

Ni siquiera me voy a meter en temas de más fuste como una de las perlas que ha dejado hoy ZP en la SER: “cada vez que me pidieron algo se los hemos dado”. Joer, es la primera vez en mucho tiempo que le veo tan sincero. Eso se agradece, la subida de impuestos, chuches incluidas, no me hace ninguna gracia.

Hoy quería lamentar de una historia mal contada, que luego se cuenta peor por el plumilla de turno, y que al final, economía de las palabras mediante, queda como algo que no es.

Me refiero a la famosa polémica (en la red lo era, fuera hay algun@ que parece que se acaba de enterar) de lo de que en Torrelavega son feos. En La Opinión de Cantabria hablamos sobre ello aquí.

Decía el post, titulado ¿Los de Torrelavega son feos?

El texto: En situación: Feria de Turismo de España, en Regent Street, Londres. Carpa de “España Verde” (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco). Referencia a Torrelavega entre el material promocional de la feria:

The same happens to Torrelavega as to people who are not handsome or beatiful, and who do not dress stylishly but, as a matter of personality, it is still pleasant to be with then.

Traducción: Lo mismo le pasa tanto a Torrelavega como a su gente, que no son guapos o hermosos, y no tienen estilo en el vestir, pero en lo que se refiere a personalidad, son agradable de tratar.

Vía: Valle de Buelna.

PD. Que conste que la traducción que hace la fuente de la “noticia” no me parece acertada; yo diría que “A Torrelavega le pasa lo mismo que a los que no son guapos o hermosos, y no tienen estilo en el vestir, que en lo que se refiere a personalidad, es agradable estar con ellos“. Aún así, la comparación no me parece adecuada, fuera parte que ya habría que ir dejando atrás la imagen de “Torrelavega fea”, la ciudad ha cambiado mucho.

Hoy en una radio oí la noticia, como se contaba, y claro, parecía otra cosa peor de lo que ya parece. La traducción que se hacía era directamente que los de Torrelavega son feos y no saben vestir, pero son gente muy agradable. Hombre, yo creo que sin disculpar el texto original, la traducción es francamente mejorable.

Vamos, que de una noticia negativa, lo hemos puesto peor aún.

3 comentarios to “DESINFORMAR, por Oscar Sin Nick”

  1. Brezo septiembre 28, 2009 a 9:54 pm #

    Acaban de hacer un comentario hace un momento en el blog, al respecto:

    Este texto, mal traducido aquí, ya estaba en la mesa de trabajo de algún periodista concreto desde hace meses, pero al no disponer de la prueba física, o sea, el folleto original en cuestión, no se pudo publicar nada….Y cuando consultaron en el gobierno de Cantabria, parece que desaparecieron los folletos inmediatamente.

    http://opinioncantabria.com/2009/09/los-de-torrelavega-son-feos/comment-page-1/#comment-1215

  2. Oscar Sin Nick septiembre 29, 2009 a 8:22 am #

    Lo he visto… y bueno, la historia me sonaba, pero tampoco era cuestión de que yo me metiera en ese berenjenal.
    En cuanto a cómo se ha contado la noticia, al menos donde yo lo he oído, pues lo dicho, que de una cosa mala hemos hecho algo infinitamente peor.
    Creo que el planteamiento era un poco menos simple que el de que los de Torrelavega son feos y todo eso.
    El planteamiento era que el folleto asume que Torrelavega no es el mejor lugar para ir pero que su gente merece la pena. Y claro, para eso lo correcto hubiera sido, desde mi punto de vista:

    – O te guardas esa opinión y no la pones en el folleto.
    – O no hablas de Torrelavega.

    Un folleto turístico es para ‘vender’ no para confesarse. Además expresa una opinión que muchos, los que no somos de Torrelavega y desde luego los que lo son, no compartimos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Trackback - septiembre 30, 2009

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

Responder

