LOS OJSCAR´S DE LA PRENSA DIGITAL CÁNTABRA, por Oscar Sin Nick

24 Sep

No mandes a nadie lo que puedas hacer tú.

He hecho un somero análisis de la publicidad (financiación) de varios digitales de Cantabria y he encontrado datos, como mínimo, sorprendentes.

En el análisis, que no es un estudio concienzudo, sino sólo una aproximación a la problemática, he prescindido de Diario Montañés, porque juega en otra liga, y la complejidad de su estructura de web le permite inserciones publicitarias en las diferentes secciones y aún en las propias noticias.

En cualquiera de los apartados gana por goleada, sin contar además que al tener redacción para el desarrollo del periódico de papel, hablamos de una estructura empresarial que poco o nada tiene que ver con el resto de los “pequeños” digitales de la región.

Más difícil de evaluar son el resto. Hay algunos que duplican e incluso triplican los banners de un mismo anunciante, posiblemente para cubrir huecos de maquetación, así que los hemos contabilizado como un solo anunciante.

He dividido la procedencia de cada inserción publicitaria en tres categorías:
-Publicidad de Gobierno de Cantabria y sus empresas públicas.
-Otra publicidad institucional (ayuntamientos y servicios adscritos a ayuntamientos, esta categoría incluye también a Caja Cantabria)
-Empresas privadas (anuncios de empresas sin participación institucional).

En análisis se ciñe exclusivamente a la página de inicio de la web, ya que es la que concentra la práctica totalidad de las inserciones publicitarias.
Oscar de jolivu a la mayor pillada de banners del gobierno. Los nominados son:
Cantabria Confidencial de Víctor Gijón por “Atraco a las 3 en la sede del gobierno”.
Santander Ciudad Viva por “Atraco perfecto”.
Cantabria Liberal por “Lo que el PRC se llevó”.

And the winner is (nervios en la sala):
Atraco a las 3 en la sede del gobierno con 12 banners del gobierno, que suponen el 50% del total de su publicidad, a los que se añaden cinco más de otras instituciones (todas ellas vinculadas al gobierno) y siete solitarios y tristes anuncios de privados.
La Academia lo tuvo difícil, ya que Santander Ciudad Viva le siguió los pasos de cerca al ganador, con los nada despreciables 11 banners gubernativos a los que se suman otros 3 de otras instituciones.

Oscar de jolivu al mejor superviviente porque no me como ni los mocos:
Cantabria Diario por: “Buscarse la vida con publicidad privada”.
Diario Crítico por “Pasando hambre”
Cantabria Imparcial por “Correteando las calles a ver si pillo”.

And the winner is:
Cantabria Diario y Diario Crítico por “Buscarse la vida con publicidad privada y Pasando hambre” con un total del 100% de anuncios privados, que en realidad son 6 y 5 banners respectivamente.
La sala, entre murmullos, se pregunta ¿y esta gente de qué come?.
El nominado Cantabria Imparcial, sin embargo, tiene el reconocimiento de la Academia por sus 20 banners de anuncios privados, a los que han de añadirse 5 institucionales, lo que le hizo perder el Oscar.

Oscar de jolivu al mejor trabajo en los municipios. Los nominados son:
El Faro de Cantabria (el segundo digital de Cantabria según su prestigioso director) por “recorriendo caminos como Curro Jiménez”.
Cantabria Confidencial por “No hay institución socialista que se me resista”.
Cantabria Liberal por “Qué jodida está lucha”.
And the winner is “El Faro de Cantabria” por “recorriendo caminos como Curro Jiménez”, con sus 10 banners publicitarios de diversos ayuntamientos, todos de un mismo color político tirando a azul.
Muy lejos, sin opciones, quedaron los otros nominados.

Oscar honorífico a toda una carrera detrás de los constructores: Cantabria 24 horas.
El público puesto en pie, reconoce el mérito de este digital de nada ambigua línea perecerá que parece financiarse con un poquito le dan las instituciones y un muchito que le dan las empresas ligadas a la construcción, que han decidido mayoritariamente anunciarse en ese digital.

La Gala finaliza, y podemos deducir que:
-La prensa digital regional es inviable con publicidad privada.
-La publicidad institucional se la comen, de forma especialmente egoísta, el Cantabria Confidencial y el Santander Ciudad Viva. (¿casualidad o buena suerte?). Mientras que El Faro de Cantabria se lleva un buen pellizco de la publicidad de los ayuntamientos populares, bajando en este caso mucho el número de banners contratados por el gobierno (sólo 3).
La publicidad institucional supone más del 50% del total publicitario, lo que no se corresponde a la realidad, ya que en la estadística el Cantabria imparcial y Cantabria 24 horas con sus 33 banners (pequeñitos) de publicidad privada introducen un enorme elemento de distorsión.
Si eliminamos ese factor, el porcentaje de publicidad institucional supera ampliamente el 80%.

NOTA DEL AUTOR: Este estudio está avalado por la Universidad de Tenesse, la Academia de Jólivu, y la habitual pofesionalidad del editor de este blog, que no es nada prestigioso, pero que se deja la piel en el pellejo en cada post. Felicidades a los premiados.

Anuncios

14 comentarios to “LOS OJSCAR´S DE LA PRENSA DIGITAL CÁNTABRA, por Oscar Sin Nick”

  1. JOAQUIN septiembre 24, 2009 a 1:20 pm #

    Me parece una buena eleccion por parte de la academia, ja ja ja ja totalmente de acuerdo con el jurado. Asi van los medios en esta region y se puede ver la IM- parcialidad y la objetividad.

  2. Oscar Sin Nick septiembre 24, 2009 a 1:27 pm #

    No lo ha tenido fácil la Academia. De todas formas, queda mucho campo por explorar en este complicado mundo de las redes… me refiero a las redes en las que cae siempre el banner de turno.

    La Red va por otro sitio.

  3. Rukaegos septiembre 24, 2009 a 1:53 pm #

    Sería bueno también analizar qué dineros e intereses andan detrás de los gratuitos, por ejemplo, y por qué hay determinados gratuitos-guadiana que aparecen o desaparecen conforme las elecciones anden más cerca o más lejos. Tampoco estaría de más analizar en qué medida afectan los cambios de gobierno a cualquier nivel en sus publicidades institucionales, para tal vez confirmar la sensación de que las empresas de comunicación -de todo tipo- que antes se merendaban todo el pastel hoy andan a galletas y viceversa. O analizar los nombres y relaciones de los empresarios de la comunicación con representantes políticos a los que les unen vínculos de amistad, colegueo o sangre.

    Digamos que a ninguno nos pilla de sorpresa lo que cuentas, pero las redes de intereses son más amplias y complicadas. Y afectan, tristemente, a todos.

  4. Oscar Sin Nick septiembre 24, 2009 a 2:18 pm #

    He elegido la prensa digital por varios motivos, pero los principales son la ausencia de profesionales contrastados que se dediquen a ejercer periodismo mínimamente solvente, que permitan la participación, y que en vez de pontificar por este o aquel interés (éste o aquel, que conste) explicaran a sus lectores con un poco de rigor ciertas claves que conoces tú, que conozco yo, y que conocen los periodistas.
    Entre tanta mediocridad echo de menos que la gente seria y solvente que abunda en los medios convencionales, se lance a esta aventura, ya sea a tiempo completo (difícil) o a tiempo parcial (más factible).
    La mayoría de estos medios, como ya he explicado en anteriores posts, no permite la participación, cosa que sí hacen El País (criticado recientemente por uno de los premiados) o el DM (criticado habitualmente por ese mismo premiado).
    No estoy hablando de líneas editoriales, ya que la gente no es tonta y sabe donde puede informarse y donde le hacen tragar con ruedas de molino. Yo creo que los lectores cada día son más críticos con lo que leen y cada vez más informados, y esas claves están muy alejadas de lo que se hace hoy en el solar vacío del periodismo cántabro, invadido por… pon tú el calificativo que a mí me da risa.

  5. www.cantabriadiario.com septiembre 24, 2009 a 3:47 pm #

    Agradecemos con ilusión este premio compartido con Diario Crítico, a quienes también felicitamos, y a todos. Si hasta Hale Berry fue a recoger su Razzie… 🙂 http://www.youtube.com/watch?v=NxLa73N6Rls

  6. Óscar septiembre 24, 2009 a 5:36 pm #

    Agradezco las referencia a nuestra página (y el enlace), sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una web en pruebas, de momento. Respecto al contenido de esta simpática ocurrencia, lamentar que tantos y tantos “profesionales” tengan que intentar llenar sus panzas (con mayor o menor éxito) gracias a los dineros de las formaciones políticas, gobiernen o pretendan gobernar, pues en todas las casas cuecen habas… y al fin y al cabo todos viven de los recursos públicos, no lo olvidemos. Decía un profesor en mi facultad que no pretendiéramos ser objetivos sino independientes, lo primero es imposible, para lo segundo sólo es preciso tener claro quien te paga el sueldo.
    Afortunadamente a la cuestión de ¿y esta gente de qué come?, sólo puedo contestar que de nuestro trabajo. Como todos, ¿o no?
    Reitero el agradecimiento y felicito al autor del blog.
    Pd. ¿De que va lo de Cañadío? (Soy debutante ene stas lides)

  7. Óscar septiembre 24, 2009 a 5:38 pm #

    Perdón por la ortografía, juro que es producto de las PRISAS y de unos dedos demasiado grandes para un net book tan pequeño…

  8. Oscar Sin Nick septiembre 24, 2009 a 5:46 pm #

    Agradezco la deportividad de Cantabria Noticias (os lo he puesto fácil).

    Óscar: Las PRISAs siempre son malas consejeras. La quedada de Cañadío es entre bloggers cántabros, pero estaríamos encantados de que os pasarais. Si abrimos comentarios en nuestras bitácoras, qué menos que ser asín de abiertos para nuestras reuniones conspirativas.

    Hay que intentar ser objetivos e independientes. A mí me enseñaron que para sacar un cinco intentara sacar un diez. Pues eso.

  9. Óscar septiembre 24, 2009 a 7:05 pm #

    Sí, si el espíritu de la “boutade” de lo de la objetividad era precisamente ese: De acuerdo con INTENTAR ser objetivo, más eso, en el humano pensante es harto difícil en la casi totalidad de los asuntos de interés: analiza el tratamiento informativo del caso Marta del Castillo, por ejemplo y encuéntrame una sóla referencia objetiva en la prensa española y te invito a una caña donde Chus. Ejemplo burdo, pero creo que válido. Decía De la Morena en un seminario de la Complutense hace años que la meta del profesional estaba en el mero “acercamiento” a lo objetivo ante la imposibilidad humana de serlo, no se si él es un buen ejemplo…
    Lo de los blogs: ando empezando con un par de ellos, algunos textos sin aspiración alguna y otro de viajecillos, ambos un poco perdidos por la falta de tiempo.

    PD. Larga vida a Gomaespuma y al sentido del humor, bienaventurados aquellos que saben hacer mofa de sí mismos.

  10. Oscar Sin Nick septiembre 24, 2009 a 7:56 pm #

    De la Morena no es un buen ejemplo porque ha acabado por convertirse en lo que siempre criticó. Ya sabes, Butano.
    Yo también hago blogs de viajes, tengo sobre mi primer viaje a Rusia, Bielorrusia y Chechenia, otro sobre Roma y otro sobre Amsterdam.
    El mes que viene me voy a Berlín, y lógicamente caerá otro blog.
    Si te apetece venir al Blog´s & Beer, no te cortes.

    P.D.: Amén

  11. El cántabro alucinado septiembre 25, 2009 a 9:00 am #

    Toda esta situación acabaría si hubiese un sistema de medición de acceso real, fiable, normnalizado y homologado (algo que parece que ha de llegar).

    Y si la publicidad institucional se regulase por ley, de forma que las inserciones publicitarias de las instituciones públicas (y eso incluye a las empresas con participacióin pública) se ciñese a criterios objetivos de medición de accesos. (veo a algún editor de digital con síndrome tunel carpiano de tanto conectarse a su web desde el ordenador de casa).

    Alguna trampilla habría (eso es inevitable), pero al menos se acabaría con la absoluta cacicada actual.

  12. Óscar septiembre 28, 2009 a 10:18 am #

    Aparte de las visitas turísticas habituales, te envío unas cosillas algo más originales para Berlín. No está demasiado concretado, cúrratelo un poco en la red. Y a disfrutar.
    1. El aeropuerto de Templehof, dentro de la ciudad. Hay que ir, pero paseando por el barrio que o rodea. Con un poco de imaginación aún se oyen los motores de los aviones en el puente aéreo.
    2. Perderse dentro del monumento al holocausto.
    3. Visita a la cúpula del Reichstag, por dentro
    4. La iglesia de Kaiser Wilhem pero por dentro, no sóo la foto típica por fuera, merece la pena.
    5. Paseo por barrio de Kreuzberg, te llevará un par de horas.
    6. Una casa de artistas undreground que no me acuerdo del nombre, (la culpa es de la cerveza ingerida a esas alturas del viaje) pero que hay que subir hasta el piso de arriba y da mucho miedito.

    Cualquier día lo desarrollo más para http://www.misviajesporelmundo.blogspot.es

    Un saludo

  13. Oscar Sin Nick septiembre 28, 2009 a 10:37 am #

    Me lo apunto.

    Dank Sie 😉

  14. sara septiembre 30, 2009 a 7:40 pm #

    pues es una pena oporquqe parecia ser honesto y mas o menos independientem y de periodismo sincero, pero debo decir que uno de los premiados CantabriaDiario, http://www.cantabriadiario.com, se ha venido otra vez abajo, les pasa mucho, y esta otra vez desconecxtado y con problemas tecnicos, podeis verlo ahora mismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: