A ESTA HORA ES NOTICIA EN CANTABRIA, por Oscar Sin Nick

23 Sep

Voy a hacer un ejercicio comparativo con los digitales de Cantabria. Advierto de antemano que no lo voy a hacer todos los días porque es un poco rollo, pero creo que nos puede permitir ver un poco la calidad de nuestros ‘digitalucos’.

Tendré en cuenta los que tengo enlazados, por lo que si hay alguno que se queda fuera, ya lo siento, pero es que como ya he dicho una vez, mi radar no es infinito. Por orden alfabético, dejando el DM al final, ya que es el más difícil (actualizan bastante, cosa que no ocurre con los demás).

Ah, hablaré solo de la noticia más destacada, ya que si analizo la portada entera no acabaría nunca.

CANTABRIA 24 HORAS: Las declaraciones de Revilla sobre Laporta generan cientos de opiniones en la red. La redacción es de traca, una breve entradilla, y copiar pegar comentarios.

CANTABRIA CONFIDENCIAL: Caja Cantabria espera culminar la integración con otras entidades este año o a principios de 2010. Es de los pocos días que no hay una noticia sobre un escándalo de la oposición.

CANTABRIA DIARIO: Se presentan 176 ofertas de 51 empresas para siete zonas del concurso eólico. Rueda de prensa del consejero Sota de esta mañana. No habrán ido pero tanto en la web del Gobierno como en teletipos (si tienen el servicio contratado) es accesible. Criterio lógico.

CANTABRIA IMPARCIAL: Como siempre portada con temas nacionales. Pinchamos Cantabria. Revilla desvela que Laporta le dijo que España “está machacando” a Cataluña. Una noticia de esta mañana, posiblemente esto es lo más importante que ha pasado en todo el día.

CANTABRIA LIBERAL: La AEB dice que España debe reformar su economía ‘urgentemente’. No vendría mal la verdad. Colgada a las nueve de la noche.

DIARIO CRÍTICO: Industria confirma la ‘masiva’ respuesta a la convocatoria para desarrollar la energía eólica. Lo mismo que he comentado en Cantabria Diario.

EL FARO DE CANTABRIA (segundo digital de la región, o eso dice su prestigioso director): Mantiene la portada de ayer. La cara de taliban de Van den Eynde con la batallita que ya habréis leído en su blog y en el mío. Sin comentarios.

EL PORTALUCO: Sota confía en el futuro de GFB si “todos” arriman el hombro. Una pregunta que le habrán realizado a Sota en la rueda de los molinos de esta mañana. Criterio lógico.

NEOCANTABRIA: 176 ofertas de 51 empresas y grupos optan al concurso eólico cántabro, que prevé asignar potencia en enero. Lo mismo que he comentado en Cantabria Diario y Diario Crítico.

SANTANDERCIUDADVIVA: Truan confirma que la construcción del Hospital Tres Mares finalizará en octubre. Es una noticia de esta tarde. Criterio lógico.

DM: GFB cesa la actividad industrial y extingue los contratos de los empleados. Noticia de esta tarde. Criterio lógico.

Juzguen ustedes.

Anuncios

13 comentarios to “A ESTA HORA ES NOTICIA EN CANTABRIA, por Oscar Sin Nick”

  1. El cántabro alucinado septiembre 24, 2009 a 8:50 am #

    Ya se sabe que nuestro oficio es ir siempre detrás de la noticia.
    Alguno se lo toma tan literal que va siempre detrás (unos tres o cuatro pueblos, más o menos) y nunca la alcanza. No miro a nadie.

  2. Toño Hijedo septiembre 24, 2009 a 8:51 am #

    ¿Por qué no hablamos de cosas serias en un blog dedicado a la comunicación?
    ¿Alguien sabe por qué han echado a Chuchi Guerra de la COnferenciaPEpiscopal de Cantabria?
    ¿No rezaba el Angelus? ¿Se saltaba el Rosario? ¿No hacía penitencia? ¿No iba a Misa los domingos? Quiero saber qué ha pasado con uno de los mejores comunicadores matinales de la radio cántabra

  3. VirusA1H1N1 septiembre 24, 2009 a 9:07 am #

    ¿Ya se acabó lo del Collado? ¡Queremos más! ¡Queremos más! ¡Queremos más!

  4. Oscar Sin Nick septiembre 24, 2009 a 9:23 am #

    Alucinado: Las noticias, hasta las que no lo son más que en mentes calenturientas, dejan de serlo con el paso de las horas, no digo de los días, porque en este siglo internet devora todo.

    Toño: Tengo referencias sobre el tema, aunque parciales. Sé que ha sido despedido, y que hay algún rollo raro en ese despido. Aprovecho desde aquí para mandarle un cariñoso abrazo, y sabe que tiene muchos amigos y muchas puertas a las que llamar, ya que estarán siempre abiertas para él.

    Gripe A: Estamos encantados con la publicidad que nos hace Collado. Nunca pensamos encontrar en él tanta colaboración, no sé si él es consciente de ello, pero tampoco se lo vamos a explicar nosotros.
    Creo que nos dará más episodios inolvidables, y no te preocupes, que si es menester, hablaremos de ello.

  5. El cántabro alucinado septiembre 24, 2009 a 9:45 am #

    Yo creo que ese tema está agotado.

    Sin embargo, me ha gustado mucho el análisis que has hecho de los digitales de Cantabria.
    Su proliferación se debe, en casi todos los casos a los bajos costes de producción.

    Éso (el que cualquiera pueda poner en marcha una cabecera) hace que en varios se violen aspectos esenciales de la prensa digital, como son la inmediatez de la noticia, (en algunos a las noticias les sale verdín y huelen a yogur caducado), y el criterio profesional a la hora de seleccionar noticias o de fijar prioridades.

    Por eso el panorama, salvo honrosas excepciones, es deprimente

  6. Oscar Sin Nick septiembre 24, 2009 a 9:51 am #

    Verdín, como los brotes verdes. Esa frase no es mía, sino de un prestigioso periodista. Algún día contaré esa historia, que no tiene desperdicio.

  7. Olor a rancio septiembre 24, 2009 a 10:40 am #

    De esa lista, me llama mucho la atención, de modo negativo, una de las últimas incorporaciones: el Cantabria24horas.com, que huele de lejos a rancios intereses del ladrillo (Arruti, Sadisa, Gestisa, Cecan, etc.) con constructores y promotores por detrás, influyendo mucho mucho en las noticias, y además la redacción de los textos es penosa, plagada de valoraciones personales de quien escribe en cada noticia, y flagrantes omisiones y partidismos. En el apartado positivo, el diseño de la página, que es uno de los mejores y más vistoso, aunque no deja comentarios.

  8. Oscar Sin Nick septiembre 24, 2009 a 12:55 pm #

    Coincido en ese olor a rancio y en el aceptable diseño de la página. ¿Comentarios? ¿Para qué? Que a la gente le va a dar por opinar y tampoco es plan.

  9. 2009 diciembre 17, 2009 a 12:53 pm #

    Resumen anual del panorama en Cantabria:
    -Prensa impresa: Sudando, con la crisis en los talones. El DM cada vez más vasco y menos cántabro. El Mundo sin contar para nadie por sus bajas ventas. Sorprendente: Alerta remontando.

    -Televisiones: Caos absoluto. La TDT y las licencias provocan pesadillas.La selva.

    -Radios: Legales o ilegales, sufriendo la crisis. Las ilegales que quieren legalizar su situación, también sudando por las licencias que no llegan nunca.La selva.

    -Digitales: A su aire, otro caos, otra selva llena de malas hierbas. La mayoría viviendo del cuento. Todos chupando de los dineros y las arcas regionales en forma de publicidad.

  10. Oscar Sin Nick diciembre 17, 2009 a 12:56 pm #

    Bueno, es un análisis que comparto en algunas cuestiones, pero no en todas.

    Curiosamente, ayer Revilla habló de la TDT a preguntas de Pedro Aresti en la SER.
    Dice que no sabe por qué Cantabria sigue sin dar las licencias. Que se lo preguntará a Sota.

    Como siempre, Revilla pasaba por ahí.

  11. rojoyverde diciembre 17, 2009 a 8:40 pm #

    Yo también lo oí y me sorprendió la respuesta.

    Pedro se quedó como que no sabía que decir tampoco.

  12. periodista octubre 27, 2010 a 4:55 pm #

    Como he dicho en otro de los post abiertos, la lástima es que proliferan como setas páginas que se hacen llamar medios -y se vanaglorian de ello- sin ningún periodista en sus oficinas, con lo cual, el criterio periodístico es cero. Si a eso le sumamos los que se hacen cargo de ella… mejor apaga (el ordenador) y vámonos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los números de 2010 « Lo llaman comunicación - enero 2, 2011

    […] A ESTA HORA ES NOTICIA EN CANTABRIA, por Oscar Sin Nick septiembre, 2009 12 comentários 4 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: