Y SE QUEDA TAN TRANQUILO, Oscar Sin Nick

18 Sep

Pasen y lean. Después, un par de reflexiones.

Medios de comunicación e intereses
V. Gijón

Los medios de comunicación tienen, tenemos, nuestros intereses. Una veces políticos y otras económicos. Todos ellos quedan expuestos a la consideración de lectores, oyentes o espectadores televisivos en las líneas editoriales. Siempre he sospechado de quienes fanfarronean sobre independencia y objetividades. No conozco un solo medio de comunicación que sea cero-cero en independencia y 100% en objetividad. Para que un medio de comunicación sea creíble, que es su bien más preciado, lo fundamental es que no oculte bajo falsos ropajes sus querencias y, también, que sea coherente. Este medio, por ejemplo, se ha situado siempre en el centro izquierda y defensor, incluso antes de que se consumara, de la coalición PRC-PSOE. Ello no quita para que demos voz en nuestras páginas digitales a opiniones de todo el ámbito ideológico, incluidos algunos articulistas vetados por empresas de la comunicación mucho más cercanas a sus postulados. Libertad de opinión, posicionamientos claros y critica al Gobierno cuando se equivoca, pero siempre desde la posición de quien comparte la mayor parte de su programa. Este largo preámbulo viene a cuento de la nueva actitud adoptada por el Grupo Prisa. Caracterizado por su proclamado centro progresismo, defensor declarado de los gobiernos socialistas de Felipe González, primero, de José Luis Rodríguez Zapatero, después, lleva semanas en una guerra abierta contra el Ejecutivo de la nación donde no faltan ninguna de las trampas informativas del peor periodismo amarillista. ¿Cambio de línea editorial? Por supuesto, pero sin explicación ninguna a sus lectores. No es que El País o la SER se hayan pasado al PP, se trata de algo mucho más prosaico: le meten caña al Gobierno porque se sienten perjudicados por la decisión tomada por éste sobre la TDT de pago. Es, por tanto, una ataque de cuernos con trasfondo económico. El caos en el mundo de la información ha quedado servido. Y es que el periódico gubernamental (socialista), El País, deja de serlo para ser sustituido por el periódico antigubernamental (pro PP), El Mundo. Que este último defienda ahora a Zapatero –el troceador de España y el de la rendición ante ETA– de los ataques del Grupo Prisa, sería para mondarse de risa si no se estuviera jugando con algo tan serio como la credibilidad de los medios de comunicación. (18 de septiembre de 2009)

Pues nada, seguimos con las lecciones de ética.

No es la primera vez que V.G. de lecciones de periodismo y de ética en definitiva. Esta vez no se queda en hostiarle al DM, como suele ser habitual, esta vez, le toca a El País.

Que si la TDT, que si cambio de línea editorial no comunicado a sus lectores… Bueno, bueno, bueno, así que ahora solo le quedará Público, ya que el resto de la prensa, ya saben, solo tiene el objetivo de tumbar a ZP, y en el caso del País, de que caiga con él la TDT de pago.

No voy a perder un segundo en defender un periódico que no leo porque nunca me ha gustado. Yo, como es lógico, leo El Mundo, y ahora con más motivo, ya que todas las tardes me paso por su sede a decirles lo que tienen que poner en el cuadernillo de Cantabria. Oye, que no veas tú que rollo esto de acabar tu jornada laboral de manipulación política y luego, ni conciliación ni hostias, a manipular hasta el cierre de edición.

En fin, coñas aparte, esta es la prensa digital que tenemos. El historial de V.G. no lo voy a descubrir ahora, ni su filiación/afiliación política, por no hablar de sus intereses, que son los de todos, ya que un multimedia se construye mejor y más rápido con pólvora del Rey.

¿Se plantearán algún día V.G. y el resto de frikies digitales a abrir sus webs a los lectores? Ya saben, 2.0, que está muy de moda. Por cierto, el DM y el País sí que lo hacen. Esta tarde cuando me pase por El Mundo, a hacerles la portada, se lo voy a comentar, a la web y en abierto.

País!!!

Anuncios

14 comentarios to “Y SE QUEDA TAN TRANQUILO, Oscar Sin Nick”

  1. G.V. septiembre 19, 2009 a 8:29 am #

    Te has pasado un poco metiendo a todos los digitales en el mismo saco, asumiéndolos a la misma “función” que realiza V.G. Es notorio que V.G. es muy indecente, infame, etc., pero de ahí a afirmar como escribes “¿Se plantearán algún día V.G. y el resto de frikies digitales a abrir sus webs a los lectores?”, o “En fin, coñas aparte, esta es la prensa digital que tenemos”, quizá va un trecho. Supongo que querías decir “esta es la prensa digital que V.G realiza”. Muchos de los digitales cántabros tienen abiertas las webs a la participación de los lectores, de alguna forma. Y otros no son tan obscenos en sus posturas o afiliaciones políticas como V.G.

  2. G.v septiembre 19, 2009 a 10:12 am #

    Te has pasado un poco metiendo a todos los digitales en el mismo saco, asumiéndolos a la misma “función” que realiza V.G. Es notorio que V.G. es muy indecente, infame, etc., pero de ahí a afirmar como escribes “¿Se plantearán algún día V.G. y el resto de frikies digitales a abrir sus webs a los lectores?”, o “En fin, coñas aparte, esta es la prensa digital que tenemos”, quizá va un trecho. Supongo que querías decir “esta es la prensa digital que V.G realiza”. Muchos de los digitales cántabros tienen abiertas las webs a la participación de los lectores, de alguna forma. Y otros no son tan obscenos en sus posturas o afiliaciones políticas como V.G.

  3. Oscar Sin Nick septiembre 19, 2009 a 10:39 am #

    Los meto en el mismo saco porque en la mayor parte de los casos las motivaciones que hay detrás no son otras que sacarle los cuartos al Gobierno de turno.

    No hay ninguno que tenga un mínimo de calidad en sus contenidos, que por otra parte suelen ser teletipos con el titular cambiado.

    No cuidan para nada la fotografía.

    No permiten comentarios, y los pocos que lo hacen utilizan sistemas trasnochados que complican la participación o censuran en función de sus intereses.

    No tienen profesionales gestionando los contenidos, por lo que los criterios a la hora de publicar son muy cuestionables.

    No se actualizan regularmente.

    No tienen en cuenta la interacción con las redes sociales.

    No utilizan “slide-shows”, gráficos propios, vídeos…

    Son una puta mierda en definitiva.

  4. D septiembre 19, 2009 a 12:07 pm #

    Hombre, yo creo que SANTANDERCIUDADVIDA.COM

  5. D septiembre 19, 2009 a 12:08 pm #

    perdón, decía que santanderciudadviva.com no está del todo mal, y que Cantabria24horas.com habrá que ver c ómo evoluciona, pero puede estar bien, un saludo.

  6. Oscar Sin Nick septiembre 19, 2009 a 12:31 pm #

    santander ciudad viva puede presumir de ser el decano de los digitales, pero poco más. En cuanto a línea editorial, nada de nada, criterio cero, actualización, según los temas.
    A veces parece una guía del ocio, aunque aspire a ser un digital riguroso. En cuanto a nuevas tecnologías, poco, casi nada. Participación, muy poca.

    Cantabria 24 horas sí tiene una línea editorial clara, cantabrista y muy cercana al PRC.
    Criterio profesional, cero. Como de mi jefe no hablan nunca, a veces, cuando el PRC le contesta, estos genios ponen la contestación… pero como no publican lo que ha dicho mi jefe, la cosa tiene su gracia. El PRC contesta a algo que no han publicado. Tremendo.

    En nuevas tecnologías, cero. Participación, cero.

    Son ambos del montón.

  7. evdesec septiembre 21, 2009 a 2:58 pm #

    Pues a mi el digital de V. Gijón me gusta, porque ha conseguido un buen equlibrio entre periodismo y ciencia ficción. No es infrecuente encontrar noticias literalmente inventadas (especialmente en la sección “se dice, se cuenta”), con conspiraciones, guerras internas, y cosas parecidas, que siempre atañen al PP.

    Realmente hay columnas de V.G. que no tienen precio por su imaginación. Si además supiera escribir sería algo impresionante. Y los colaboradores, de postín. Incluso hay un señor de derechas (en realidad, muy facha) que tiene su hueco en este plural medio gracias que, a pesar de ser muy de derechas, tiene como afición vital el meterse con el PP.

    Hecho en falta, eso sí, una sección de moda y glamour a cargo, por ejemplo, de Maria Antonia Iglesias.

  8. evdesec septiembre 21, 2009 a 3:00 pm #

    Echo en falta sin “h” (I’m sorry), ha sido un lapsus.

  9. Oscar Sin Nick septiembre 21, 2009 a 3:44 pm #

    A mí la única cosa que no me gusta de Víctor Gijón, y es por ello que no suelo escribir de él y su digital, es cuando da lecciones a los demás, sobre todo a los periodistas y otros medios de comunicación.

    Eso me puede.

  10. Anuncios !! septiembre 22, 2009 a 2:42 pm #

    Es vergonzoso que los cántabros pagamos con nuestro dinero a través de las campañas de publicidad, a todos estos mal llamados periódigos digicales, sobre todo al Gijón éste, pero hay más muchos mas. Todos tienen campañas de anuncios del Gobierno de Cantabria, supongo que firmará las aprobaciones el de las anchoas, o si no de todas o algunas Consejerías del gobierno cántabro. Y luego las de los Ayuntamientos, que también pagan.Y ponen pegas a periodicos o a otras radios para los anuncios, cuando deberían estudiar y revisar la “representatividad de cada medio, para aprobar o rechazar las campañas. Todos los digitales están repletos de anuncios del gobierno, cobrando jugoso dinero, llevan el collar de la infamia y la servidumbre a la mano que les da de comer en forma de publicidad. Y ya para mearse y no echar gota es que venga Victor gijón a dar lecciones de ética a los demás.Que se mire primero cómo tiene de sucios los bolsillos. Como decia Gila, si no sabe aguantar una broma, “que se vaya de este pueblo”

  11. Oscar Sin Nick septiembre 22, 2009 a 2:44 pm #

    Te respondo G.V.:

    Cantabria 24 horas: No admite comentarios
    Cantabria Confidencial: No admite comentarios
    Cantabria Diario: No admite comentarios
    Cantabria Imparcial: No admite comentarios
    Cantabria Liberal: Sí admite comentarios
    Castro Digital: No admite comentarios
    DM: Sí admite comentarios
    Diario Crítico Cantabria: Sí admite comentarios
    El Faro de Cantabria: No admite comentarios
    El Portaluco – Noticias de Cantabria: No admite comentarios
    Es Torrelavega: Sí admite comentarios
    Mucho Castro: Tiene foros, aunque las noticias no se pueden comentar
    Neocantabria: No admite comentarios
    Santander Ciudad Viva: No admite comentarios

    Los comentarios son una parte. No he entrado en diseño, actualizaciones, cobertura directa de las noticias, temas propios, o redes sociales.

    El panorama es bastante desolador.

  12. evdesec septiembre 22, 2009 a 4:18 pm #

    Curioso análisis. Muchas cabeceras y poca pluralidad. Supongo que es cuestión de tiempo el que nos sobrevivan y otros no. Recuerda un poco la eclosión de medios de la transición (lógica, después de 40 años de prensa del movimiento).

  13. mj septiembre 22, 2009 a 4:31 pm #

    Pequeña corrección: Cantabria Diario sí admite comentarios en las noticias.

  14. Oscar Sin Nick septiembre 22, 2009 a 4:34 pm #

    Tienes razón. Rectifico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: