NOSTALGIA MÁS QUE JUSTIFICADA. Fuente: Varios medios

28 Ago

Ya hablé de esto aquí, pero no está de más que una voz AUTORIZADA como Rosa María Calaf, que ha pasado por la UIMP, nos lo vuelva a recordar.

PLANTILLA DOTADA, FORMADA Y CON CRITERIOS PROFESIONALES  = INFORMACIÓN DE CALIDAD = PRESTIGIO= INFLUENCIA = VALOR = MUCHA PUBLICIDAD = RENTABILIDAD

Esto lo hemos cambiado por: MUCHA PUBLICIDAD + RECORTAR LA CALIDAD + RECORTAR LOS CONTENIDOS + RECORTAR LAS PLANTILLAS = PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE INFORMACIÓN = ESTANDARIZACIÓN DE LA OFERTA = BANALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN = PÉRDIDA DE INTERÉS DEL PÚBLICO = INFLUENCIA ARTIFICIAL = PRESTIGIO ARTIFICIAL… + INTERNET (INFORMACIÓN DE CUALQUIERA EN CUALQUIER MOMENTO) = ESTAMOS COMO ESTAMOS.

En fin, dejo las matemáticas y os dejo con la Calaf.

—-

Calaf critica que en el periodismo actual “se hace espectáculo y no información”

La periodista Rosa María Calaf ha criticado este jueves en Santander que en el periodismo actual “se hace espectáculo y no información” porque las empresas periodísticas “sólo buscan el beneficio económico”. Por ello, alertó de que esta falta de información es “muy grave” para la sociedad porque “corre grave riesgo de perder la libertad y la defensa de derechos que tanto ha costado conseguir”.

La ex corresponsal de TVE en Moscú, Nueva York o Asia-Pacífico, que intervino en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Seminario ‘Aproximación de los periodistas al dolor’ y en el ciclo de debates ‘Reflexiones para un mundo en cambio’, consideró al periodismo como “desorientado” porque los profesionales “están despistados” y no tienen “fuerza a la hora de defender la calidad informativa”.

La periodista catalana instó a los profesionales de los medios a “movilizarse”, aunque “no es fácil”, porque se está en un momento “de lucha” en el que el periodista está “perdiendo peso” ya que “lo comercial y el marketing priman sobre la información”.

Como ejemplo de esta pérdida de calidad, remarcó que “la televisión se ha convertido prácticamente en un titular” porque “ni contextualiza ni profundiza” en las noticias, y lamentó que las crónicas de televisión sean de poco más de un minuto cuando hace unas décadas duraban tres.

“Parece que hay que entretener y divertir, pero la información no tiene que divertir, debe ser interesante y presentarse de manera atractiva”, destacó Calaf, para quien la falta de contextualización en la información “pone en riesgo una credibilidad que se está perdiendo, si no se ha pedido ya”.

Respecto al V Premio José Couso a la Libertad de Prensa, que recibió en abril, aseguró que “preferiría no tenerlo porque significaría que el cámara de Tele 5 seguiría vivo”. Sin embargo, reconoció que “no se puede pedir más” al recibir un galardón sobre la libertad de expresión, ya que es un reconocimiento al trabajo hecho “con rigor y honestidad”.

“En este tipo de temas nunca se llega a ninguna condena”, afirmó resignada ante la falta de responsables en la muerte de Couso en Bagdad en 2003. “Es evidente lo que sucedió, pero nadie va a pagar por ello”, continuó Calaf, para quien es “dramática y muy grave” la impunidad que se da en una sociedad “en la que casi todo es posible”, porque, a su juicio, “el escándalo ya no escandaliza” y esto deriva en “una sociedad sin valores”.

El tsunami fue “lo más tremendo” que ha vivido

En un recorrido sobre los casi cuarenta años de labor profesional en TVE, Calaf reseñó el tsunami del año 2004 como “lo más tremendo” que ha vivido debido “a la amplitud de la devastación”. No obstante, aclaró que ante tragedias de “personas que han perdido todo”, se hace “lo que se puede” como persona y como periodista, “pero se siente que es bien poco”.

Esta amante del espacio señaló “la posibilidad de acceso” al Programa Espacial Soviético, dentro de un traje de astronauta o en la prueba de aceleración y despegue, como uno de los momentos “más sorprendentes” de su carrera profesional. Asimismo, recordó su viaje a la Antártida, “uno de los sitios más diferentes del mundo”.

Un dato curioso de su biografía es que ha visitado 170 países de los 192 que reconoce la ONU, aunque calificó como “un reto personal” ir a los que le faltan. Para Calaf “no hay libro que recoja lo que enseña viajar: conocer a la gente de primera mano”, por lo que lo recomendó “porque no se aprende tanto en ninguna otra actividad”.

Respecto al final de su vida profesional como corresponsal dijo que “de momento” no la echa de menos, aunque “quizá en unos meses sí”. No obstante, reconoció que la acogida que ha tenido al volver a España, que “nunca” se cansará de agradecer, le ayuda a “canalizar” su pasión por el periodismo “en otra dirección”, como la docencia o la participación en debates.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: