ALDEANISMO Y AISLAMIENTO, por Oscar Sin Nick

1 Ago

euronews

No he podido colgar el enlace del mundo.es sobre la noticia que voy a comentar. No sé si es que no lo van a colgar, lo colgaron y lo quitaron, o que se les ha olvidado.

Euronews están planteándose dejar de emitir en español. Después de que TVE tomara hace un año la decisión de salirse de su accionariado, los rectores de este canal están valorando dar el finiquito a las emisiones en español. Ante todo me parece un error por parte de Euronews, ya que si ha conseguido ser una cadena de referencia, cuestionando incluso el liderazgo de la CNN o la BBC, es entre otras cosas por la posibilidad de emitir en varios idiomas, árabe, español, francés, inglés, italiano, portugués y ruso.

Además no sólo emiten aquí, sino que se puede sintonizar en otros lugares del planeta, es decir, en otros sitios donde también se habla español, con lo que habrá que esperar a que estos rumores tomen forma. Repito, sería un error.

A mí no me va a afectar demasiado, ya que con ponerla en inglés me basta y me sobra, pero dado el bajísimo nivel de penetración de la lengua de Shakespeare en nuestra sociedad, con un sistema educativo (o 17) que prioriza un montón de soplapolladas, pues habrá muchos telespectadores españoles (que igual hablan dos idiomas, pero que el segundo no es el inglés desde luego) que se tendrán que fastidiar.

¿Por qué entonces el título de este post? Pues no precisamente por la posible decisión de Euronews, que va. Más bien porque seguimos descendiendo a los infiernos en lo que es la oferta informativa de este nuestro país. Uno de los motivos para que TVE se saliera de Euronews (los turcos por cierto ya han ocupado nuestro sitio, para 2010 emisiones en turco, felicidades a los premiados) es la fuerte apuesta por el Canal 24 horas.

Muy bonito lo del 24 horas, pero como apuntan desde Euronews, no son 24 horas de noticias en español, sino 24 horas de noticias españolas… y que quieren que les diga, a mí eso me interesa lo justo.

Desgraciadamente nuestro panorama audiovisual es cada vez más cerrado, o más bien encerrado en sí mismo. Las escaletas de los informativos dan cada día más pena, dejando la información internacional en un segundo plano, dedicándola unas colas, sin análisis alguno.

Echo de menos debates sobre política internacional a horas decentes. Echo de menos una cobertura un poco más amplia de las visitas que hacen a nuestro país los mandatarios de otros países, y viceversa, las que hacen los nuestros por ahí. Bueno, cuando tenemos alguna Moratinada se le da más relevancia, por aquello del morbo y la chufla, pero en ese momento, cuando se banaliza, se simplifica y se hace tanto reduccionismo provinciano, solo me apetece cambiar de canal.

Sé que a y media y a en punto si me paso por el canal 140 de ONO, voy a poder enterarme de lo que pasa ‘ahí’ fuera, sin alharacas, la noticia y punto. Además sé que podré encontrar interesantes informaciones sobre la actividad de la Unión Europea (sí hombre, esa a la que pertenecemos desde hace 23 años), y que conoceré a los líderes mundiales a través de entrevistas personales, y no viendo las mismas imágenes que tiene todo el mundo, empaquetadas en una cola de 30 segundos me lo resume todo tanto que solo espero a conectarme a internet para saber de qué coño me están hablando.

¿Cuándo fue la última vez que Lorenzo Milá (bueno ahora ya no podrá), Piqueras, o Matías Prats hablaron con Obama, Merckl, Sarkozy, Brown, Medvedev o Durao Barroso? No hay tiempo, entre anuncio y anuncio hay que meter unos sucesos y el último callo en el pie de Cristiano Ronaldo.

Ayer, en Antena 3 estuvo la profesional del sexo que se la ha liado a Berlusconi. Él tampoco se pasará por ninguna cadena, amiga o no, para contarnos qué es lo que hace cuando no está en su villa… a sus cosas.

Por cierto, Euronews está en conversaciones con la FORTA, para cubrir (con euros) la ausencia de TVE. Que se preparen nuestros impuestos. Cualquier día veré Euronews en catalán, al tiempo.

Anuncios

2 comentarios to “ALDEANISMO Y AISLAMIENTO, por Oscar Sin Nick”

Trackbacks/Pingbacks

  1. NOSTALGIA MÁS QUE JUSTIFICADA. Fuente: Varios medios « Lo llaman comunicación - agosto 28, 2009

    […] MÁS QUE JUSTIFICADA. Fuente: Varios medios Saltar a Comentarios Ya hablé de esto aquí, pero no está de más que una voz AUTORIZADA como Rosa María Calaf, que ha pasado por la UIMP, […]

  2. ¿MÁS EUROPA? Fuente: PRNoticias « Lo llaman comunicación - diciembre 3, 2009

    […] Hablé de esto aquí. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: