BLOGOSFERA POLÍTICA… CÁNTABRA, por Oscar Sin Nick

28 Jul

Politikk3

Ya les está costando, pero poco a poco se van sumando políticos a la blogosfera regional. No es un fenómeno nuevo, ni mucho menos, y quienes llevamos en esto unos añitos hemos visto como a la veterana/joven Ruth Carrasco, se han unido Víctor Cavia (que también lleva una temporada larga), Raúl Gil (veterano y joven también), Jesús Cabezón, Regino Mateo (otro clásico), Ramón Montero, recientemente Pepe Guerrero, y ahora, Eduardo Van den Eynde.

No hay que ser un genio para ver que aún hoy en día la desproporción es más que evidente, mucho PSOE, poco PP, y casi nada del PRC, con el blog de su grupo municipal en Santander que no deja poner comentarios, por lo que no me parece muy 2.0 que digamos.

No voy a entrar en contenidos, ya que creo que ese es un ejercicio que deben hacer quienes se pasen por esas bitácoras, comenten, y pongan el acento en lo que les gusta y en lo que no les gusta. A mí hay algunos que me parecen más amenos, otros que no me generan interés alguno, y otros que me parecen muy flojitos.

¿Qué supone esto en términos de comunicación política? Sin duda una revolución, tardía y necesaria, ya que el lenguaje está cambiando a pasos agigantados, y las nuevas tecnologías facilitan que la información fluya por lugares inimaginables hace pocos años. Esto es algo que gente como Ruth han entendido desde hace años, pero que sin embargo ha pasado desapercibido hasta ahora para el público en general.

Y es que hay un factor esencial para que la rueda funcione, y genere nuevas dinámicas a la hora de hacer fluir la información, sin los medios convencionales, no hay nada que hacer.

Me ha pillado de vacaciones el último episodio, no ha sido el primero, de lo que un post en en blog personal puede generar en la vida real. Van den Eynde escribe sobre el ‘no’ plan eólico, europa press se hace eco, los digitales se hacen eco, al día siguiente casi toda la prensa de papel (con editorial incluida en El Mundo), y hoy, con 24 horas de retraso, el DM se une a la fiesta, y le dedica un espacio que ya quisieran muchas ruedas de prensa.

Me podrán decir que en verano es más fácil colar estas cosas, que había poca actualidad que llevarse a la boca, que es pura casualidad… Eso es quedarse en la superficie. Insisto en la importancia que tienen los medios convencionales para multiplicar el mensaje aislado, en un mar de miles, millones de posts que cada día se publican en la red, pero no es menos cierto, que para quienes tienen que explicar el paisaje político, sus claves, sus recovecos, sus mensajes… hay otros lugares aparte de las notas, las ruedas de prensa, las entrevistas… Ahora ell@s (algun@s desde hace tiempo) cuentan sus cosas, a su manera, no siempre políticamente correcta, en sus bitacoras personales.

Se trata pues de una nueva fuente de información, de un recurso más, desde luego más válido que un rumor de café, y a veces mucho más impredecible que los mensajes cocinados a fuego lento en la sede de un partido.

De todas formas, el panorama político 2.0 sigue cojeando gravemente. Ya lo dije hace un año, y nada ha cambiado hasta ahora, sigue sin haber una bitacora que analice con criterio lo que pasa en nuestra región. Sí, me refiero a lo que en su día fue El Cántabro Perplejo, y que tuvo una breve sucesión, pero que ahora brilla por su ausencia. Los debates más ricos, encendidos, apasionantes, y plurales que yo he leído sobre cosas de Cantabria, no han vuelto a repetirse desde aquella época.

Creo que hay periodistas, jóvenes, enchufados a la red, pero sin la iniciativa necesaria, aunque sobrados de talento y criterio, para lanzarse a esa aventura. Si no es así, volverán los lamentos sobre lo mal que está la profesión, y sobre todo, por la cantidad de cafres que hoy en día han tomado el timón de la información política en internet, y que no son más que los mismos perros con distintos collares.

A  los políticos se les ve de que pie cojean, sin embargo a estos pseudo-comunicadores la cojera se la produce el bolsillo, el izquierdo o el derecho, según quien pague las facturas.

Anuncios

11 comentarios to “BLOGOSFERA POLÍTICA… CÁNTABRA, por Oscar Sin Nick”

  1. fermin julio 28, 2009 a 1:52 pm #

    Hubo un tiempo; poco, porque llegué tarde, que conocía mas sobre la vida política cántabra desde Tarragona, que mi hermano desde la propia Cantabria y enrolado en una formación política. Eso fue debido a los debates que generaban El Cántabro perplejo y más tarde lo Llaman Política. Lastima que no surjan sucesores.
    Las bitácoras personales de los políticos sirven mucho para conocer sus propuestas genéricas, pero casi nunca para el debate real. Les asusta mucho debatir con sus lectores y a estos les corta un poco entrar en algo que, generalmente, va dirigido a los incondicionales, hablando en plata, puras arengas partidistas. Creo.
    Saludos, Oscar.

  2. Aldoux julio 28, 2009 a 3:42 pm #

    Ciertamente los politicos de una región y de otra difieren muy poco para el público en general, pero, para muchos, las actuaciones y el desarrollo de las mimas pueden ser evaludadas, comenta Oscar, que predominan los politicos del PSOE, bueno, no creo que sea un problema, como decia Noam Chomsky piensa globalmente y actua localmente, eso en cierta medida es lo que pretendo yo, criticas constructivas y con fundamento, dirigidas al municipio de Pielagos, en Cantabria, cuya gestion me da verdadero miedo.

    un saludo y me alegra haber encontrado un rincon como éste.

  3. Oscar Sin Nick julio 28, 2009 a 5:56 pm #

    Bienvenido sr. Huxley.

    En cuanto a Fermín, de acuerdo en tu primera parte, y un matiz en la segunda. Yo planteo en mi post que hace falta, para completar el círculo, que haya actores, todo lo imparciales que sea posible (además de documentados, te aseguro que los hay), que habiliten espacios de debate en los que pongan en común su información con lectores avezados, y que todo ello alimente debates interesantes, es decir, lo que pasaba con ECP o en Lo llaman política.

  4. Dondado julio 28, 2009 a 10:35 pm #

    Me salen al menos tres grupos de blogs:
    1)Blogs de políticos, sobre los que comentas. Me sigue maravillando que no lo tengan todos o, en su defecto, sus gabinetes de prensa. Si hay una profesión spammer es la de político, no sé por qué se obcecan en olvidar un canal de comunicación, por poco importante que lo consideres.
    2)Periodistas: los diarios no son suficientes, y menos en una región pequeña en la que las editoriales pueden aplicar el tijeretazo o al menos hacer que funcione la autocensura. El periodista que quiera destacar debe incluir un blog en su currículum, además le servirá como altavoz para publicar esas cosas que no tienen cabida en un periódico o que simplemente son más globos sondas o rumores que verdaderas noticias.
    3)Ciudadanos con opinión: de verdad que lo he intentado pero ya me he dado por vencido. Faltan ganas, motivación, información suficiente como para debatir… el dichoso tran-tran que nos adormece, del que nos quejamos, eso sí, pero que no hacemos nada para salir de él.
    Hubo un tiempo en que pensé que esos 3 tipos de blogs iban a crecer mes a mes y a conformar un panorama de riqueza de opinión como nunca antes habíamos tenido, ahora no lo tengo tan claro y cuando veo lo que pasa en los comentarios del DM, más me desanimo

  5. Oscar Sin Nick julio 28, 2009 a 11:33 pm #

    No puedo estar más de acuerdo.

  6. rojoyverde julio 29, 2009 a 7:58 am #

    Dondado, lo de los comentarios del DM da para escribir una tésis. No solo son sectarios a la hora de escribir, si no que moderando lo son aún más. Básicamente puedes soltarle todo tipo de improperios al político de turno, pero no se te ocurra mentar la falta de ética de quien ha escrito el texto.

    Anoto algunos de los enlaces que Óscar apunta, ya que algunos no los conocía. ¿Sería mucho pedir un breve apunte personal de algunos?. A Ruth, Raúl, Regino y Jesús los tengo localizados, pero al resto, no sé muy bien a qué se dedican/dedicaron.

  7. Oscar Sin Nick julio 29, 2009 a 8:39 am #

    Ramón Montero fue presidente de NN.GG, Eduardo Van den Eynde es diputado regional del PP y coordinador de comunicación.
    Víctor Cavia ha sido concejal del PSOE, y ahora trabaja en una empresa pública, y Pepe Guerrero es el secretario de acción electoral (hasta el último congreso del PSOE era secretario de organización).

    Hay algún blog más que no he mencionado, pero los que he apuntado son los principales.

  8. David L. julio 29, 2009 a 8:53 am #

    Me parece bastante pobre el uso que los políticos regionales hacen de internet en general o de la herramienta blog personal en particular. En pasadas elecciones, locales si no recuerdo mal, los candidatos abrieron blogs a su nombre, que hasta parecían ser “personales”, si bien se sabía que se los escribían/moderaban los gabinetes de prensa, pero daba así como una imagen muy “2.0”, algo como muy “guay”, del candidato. Ese iluso reflejo de modernidad y adaptación a los tiempos se rompía justo la mañana siguiente de las elecciones, o a las pocas horas: los blogs desaparecían radicalmente.
    O sea, que según los políticos regionales, un blog es una herramienta publicitaria temporal sin valor alguno más allá de las elecciones del momento, y por extensión, quizá también piensen así y le den el mismo nulo valor a los comentarios o sugerencias que los ciudadanos pudieron escribir en sus blogs pasajeros…

  9. rojoyverde julio 29, 2009 a 9:14 am #

    Muchas gracias 🙂

  10. David L. julio 29, 2009 a 9:34 am #

    Corrección a mi anterior comentario: donde pone “los políticos” regionales, debe poner “algunos” políticos regionales.
    No se me entienda mal, mi comentario se centraba en esos blogs “pasajeros” y oportunistas en relación a las elecciones de turno. Al respecto de los políticos que mantienen su propio blog personal desde hace tiempo, mi valoración es mucho más positiva, desde luego.

  11. Oscar Sin Nick julio 29, 2009 a 9:36 am #

    Creo que las pasadas elecciones autonómicas y municipales marcaron un antes y un después.
    No creo que en las próximas se vuelva a caer en ese error, ya que (tal y como se lo montan los partidos) abrir tres meses un blog y cerrarlo no sirve para nada, cuesta dinero, y al final da una imagen pésima del político que lo cierra al día siguiente de las elecciones.

    Yo creo que el panorama ahora es distinto. Como comento en el post, hay varios políticos del PSOE que llevan mucho tiempo escribiendo, y en el caso de Eduardo, supone una apuesta del PP por hacer las cosas con un poco de coherencia.

    Si además ven que de vez en cuando les publican algo en los medios convencionales, eso les ayudará a valorar estas bitácoras.

    De todas formas, queda mucho camino hasta las próximas elecciones, y a buen seguro que verás muchos cambios en la forma de hacer política y dirigirse a los ciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: