LECTURA OBLIGADA, fuente: PEROGRULLO

29 May

Una vez más Perogrullo vuelve a ilustrarnos con un acertadísimo diagnóstico sobre la agonía de la prensa escrita. Parece que los grandes editores norteamericanos van a ser los primeros en tirarse por la ventana ante la falta de soluciones a la crisis endémica de la profesión, acentuada por la crisis económica mundial. Su previsible paso atrás puede precipitar y sobre todo, adelantar, lo inevitable. El autor lo expresa de manera muy gráfica, haciendo honor a su nombre. Os dejo con el suicidio de la prensa de papel…

El día que la prensa se suicidó

28 Mayo 2009 – Escrito por Perogrullo

En un suburbio de Chicago se celebra hoy una reunión de directivos de grandes empresas periodísticas. Como centenares de ellas que se han celebrado anteriormente, se va a discutir cómo hacer negocio fabricando y distribuyendo noticias en un mundo en que la existencia de Internet lo ha hecho francamente difícil. Existe la terrible posibilidad de que esos directivos conciban y pongan en marcha un plan para cerrar sus contenidos en Internet, y cobrar por el acceso. Si lo hacen, estarán dando por supuesto que lo único que haimpedido tradicionalmente el éxito de semejante idea es la competencia; cuando un medio intentaba cobrar lo único que conseguía era expulsar a sus posibles lectores, que se iban a los medios aún gratuitos. Así que sin decirlo, porque eso iría en contra de la legislación estadounidense, es probable que los más importantes grupos de medios de los EE UU en breve cierren todos o parte de sus contenidos, y exijan un pago a quien los quiera leer. De esta manera pretenden aliviar la profunda crisis económica que azota al sector, y reivindicar el valor de sus productos.

Lo malo es que cobrar a los lectores es una idea estúpida, estúpida, estúpida, que demuestra que esos ejecutivos no entienden el negocio en el que están, y que va a acelerar la muerte de sus empresas. Lo cual, a estas alturas, puede ser hasta una buena noticia: cuando los periódicos mueran y desaparezcan de la escena podremos empezar a pensar en cómo salvar al periodismo.

Contemplar a los medios intentando cometer actos contra la libre competencia para salvar productos obsoletos y caducos como son los periódicos evoca esa situación terrible de vivir la agonía de un pariente querido pero mortalmente enfermo. Ver cómo los directivos de la prensa son capaces, con la excusa de salvarla, de violar todos sus principios pidiendo subvenciones, privilegios y otras intervenciones estatales y actuando como la retaguardia de la sociedad da mucha pena. ¿Qué clase de vida pueden tener unos medios salvados así? ¿Cómo puede un negocio basado en la publicación, en hacer pública información, intentar salvarse erigiendo barreras a la información? ¿Es que el sufrimiento de esos gigantes heridos que antaño fueron grandes no tiene final? ¿No sería mejor acabar ya con su dolor?

Es lo único bueno que puede salir de esa reunión: si el sector de la prensa se pone de acuerdo y bloquea simultáneamente el acceso de los lectores de Internet a sus noticias, su agonía se verá sustanciamente recortada: sus empresas morirán en meses, en lugar de en años. Van a amputar el único miembro sano que les queda, el único que todavía crece y tiene vigor, para intentar salvar un cuerpo ya muerto. Lo cierto es que cuanto antes, mejor, porque está claro que el colapso de sus empresas y sus productos es lo único que va a convencer a los medios de que no es eso; de que cobrar la información al lector no es la solución. Que para salvar al periodismo hay que acabar con los periódicos, e incluso con las noticias; que hay que reinventar la oferta a los lectores desde cero, y rediseñar desde las funciones y formación del periodista a la estructura y tamaño de la redacción y la empresa informativa. Que hay que tirar las preconcepciones y empezar a pensar sin tabúes. Que para salvar el concepto de la prensa hay que eliminar su presencia en las cabezas de ejecutivos y periodistas. Sólo el desplome definitivo de la industria va a permitir este replanteamiento radical, así que tal vez la reunión de Chicago sea después de todo una buena cosa. Por tristes y terribles que sus efectos vayan a ser a corto plazo. Una pena.

Anuncios

7 comentarios to “LECTURA OBLIGADA, fuente: PEROGRULLO”

  1. 23948567 mayo 29, 2009 a 9:14 pm #

    Quizá te interese este vídeo, recibido a través de la Online News Associtation (ONA),

    un saludo

  2. Oscar Sin Nick mayo 30, 2009 a 4:06 pm #

    Gracias por tu colaboración. Interesante vídeo.

  3. javi julio 2, 2009 a 11:57 am #

    Triste panorama nos espera si en Cantabria -también en nacional e internacional, pero eso es otro tema- el futuro pasa por cerrar los periódicos de papel (llamo periodico al Diario Montañés y a El Mundo; al Alerta lo considero un folleto rutinario) y depender para nuestra información, y nuestra desgracia, de la horda de infames digitales que pueblan nuestra tierra.
    Ni las ediciones digitales de nacionales se salvan. He visitado casi todos los digitales, y son nefastos. En ocasiones los escribe gente con muy malas intenciones y ansias de manipulacion, y en otras muchas, gente con evidentes mejores intenciones pero nula capacidad.
    y otra cosa, algunos de estos digitales cántabros ¿de qué viven? con la escasa o nula publicidad, ausencia de ingresos o campañas del gobierno Cántabro.
    Habría que darle vueltas a la idea del periodismo ciudadano, las noticias que interesan al lector y escritas con la neutralidad que interesa al lector. Y como dice el texto de esta entrada, acabar con el periodismo, y acabar con las noticias.

  4. Oscar Sin Nick julio 2, 2009 a 12:04 pm #

    En ningún caso defendería cerrar los periódicos de papel para sustituirlos por los digitales que tenemos, que distan mucho (una distancia sideral) de lo que debe ser un medio de comunicación serio/normal.

    Algunos viven de las sobras del Gobierno y el Parlamento, y otros viven directamente solo del Gobierno. Leyéndolos podrás adivinar quien es quien y de quien vive (de nosotros al fin y al cabo, que pagamos los impuestos).

  5. 43 julio 3, 2009 a 12:14 pm #

    El 98 % están a flote y son pagados gracias al gobierno de Cantabria y/o el Parlamento. A éstos, que pagamos todos los cántabros, se les debería exigir cierta profesionalidad.
    Solamente existen unos pocos casos pintorescos sin publicidad institucional de ningún tipo, ni regional ni local.

  6. migue julio 6, 2009 a 12:00 pm #

    amigo igual deberias quitar de los enlaces el Cantabriadiario.com, la mayoria del tiempo esta “en mantenimiento!” o estropeado, o desactivado, saludos desde la preciosa ciudad de Praga para toda la tierruca!

  7. Mª Gemma julio 11, 2009 a 10:40 am #

    Vengo a visitarte y a escribirte que he tenido problemas con el dominio, con lo que vuelvo a la antigua dirección del blog:

    http://tocinoja.blogspot.com

    Cambia por favor el enlace en tu blog.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: