LAS PUERTAS DEL CAMPO, por Oscar Sin Nick

29 Abr

p2p

Vaya por delante que le tengo un profundo respeto profesional y personal a Nacho de la Fuente, al que no he visto en vivo nunca, pero con el que he compartido trinchera de forma activa contra la pornografía infantil, y de manera más silenciosa en el grito de auxilio de nuestra devaluada profesión.

Quiero adelantarme también al posible reproche que me pudiera hacer si lee este post, por no dejar comentario en su blog, ya que el tema lo ha sacado él (lo puedes leer pinchando aquí). Nacho, no te dejé comentario porque quería hacerlo de forma extensa , y no era plan.

La cultura libre y lo que está suponiendo de unos años a esta parte nos llevan a que no estemos dispuestos a pagar por nada que huela a creación. Es la idea principal del post, aunque lo que me choca es que nos meta en el mismo cesto a los periodistas y trate de hilar la crisis eterna de la profesión, más acusada ahora, con que la gente vaya a dejar de pagar papel porque tiene internet.

De entrada, la gente no paga por escuchar la radio o ver la televisión. En otros países se hace en el caso de la tele, pero vamos, que ver la tele y escuchar la radio, son gratis. Así que de entrada habría que sacar de la ecuación a los profesionales de ambos medios.

En cuanto al papel, está claro que mientras haya apuestas por ofrecer al día siguiente lo que ya podemos encontrar en la red el día anterior… se va por mal camino. Y voy más allá, si nunca hemos tenido la propiedad intelectual de lo que escribimos en un medio, en qué nos perjudica que la gente se lo lea gratis. A mí me preocuparía que bajaran los anunciantes, como pasa actualmente por cierto (cosas de la crisis), pero si no me han reconocido nunca lo que a otros (artistas varios) les han reconocido siempre y por lo que cobran (SGAE)… creo que no pinto nada en esa discusión.

Creo que el problema del periodismo no es, ni mucho menos, que sea imposible detener el acceso universal a todo desde cualquier lugar a cualquier hora. Es más, creo que bien al contrario, eso es precisamente la salvación. No creo que las empresas periodísticas, principales culpables del deterioro de nuestras condiciones de trabajo y del prestigio de nuestra profesión, hace tiempo que renunciaron a un modelo atractivo para el consumidor y lo han dejado todo en manos de ebitdas, acciones en bolsa, y recortes de gastos… y personal, ergo recorte de la calidad del producto final.

Internet nos da la oportunidad de recuperar para el profesional la rentabilidad de influencia que nos enseñaron en la carrera, de la que nos hablaron una vez, pero que los editores de medios confunden con “si me das una campaña institucional te dejo que hundas el país/comunidad autónoma/municipio”.

La Red ofrece al periodista la posibilidad de hacer su trabajo sin trabas, darse a conocer al consumidor final de la información sin intermediarios. Influir, ser tenido en cuenta. Esto es así, y Nacho creo que sabe un poco de ello, ya que su actividad en la red es frenética, y realmente, si no fuera por internet nunca le hubiera conocido.

Ah por cierto, que conste que el P2P lo he utilizado alguna vez para intentar ver (con poco éxito) fútbol gratis. Mi música la compro en iTunes. Nunca he visto una película ilegal.

Quizás es que soy un bicho raro, no lo descarto.

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