EL CAMBIO ES IMPARABLE. FUENTE: www.elmundo.es

10 Abr

COPIO/PEGO una evidencia más de que el cambio en nuestra profesión continua, acabará llegando también aquí, aunque quizás tarde más de lo deseable. Internet sigue siendo el dorado en cuanto a oportunidades para cambiar las cosas, autoemplearse y dignificar la profesión. Tal es así que un blogger se lo explica a los graduados en la mejor escuela de periodismo de Estados Unidos. Lo dicho, aquí llegará más tarde, pero llegará.

Un ‘blogger’ en el templo del periodismo

joshua-marshall
PABLO PARDO desde WASHINGTON
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra

10 de abril de 2009.- En las Universidades de EEUU, una de las tradiciones más sonadas es la de la Graduación. Normalmente, las instituciones académicas se pelean por llevar ante sus alumnos al mejor orador posible (por ejemplo, en la Escuela en la que otro compañero de blog, Ricard González, y yo nos graduamos, han ido en los últimos años a despedir a los alumnos, Mohamed ElBaradei, el Dalai Lama, Kofi Annan, Bob Rubin y Bob Zoellick; este año le toca a Ban Ki-moon).

Normalmente, se busca a alguien con nombre, más que con capacidad dialéctica (me han contado que Rubin, en un alarde de desprecio, leyó a los graduados un trozo del Prólogo de sus Memorias; unas Memorias que, después de la que ha armado en Citigroup, debería quemar en la hoguera).

Ahora, el Máster de Periodismo de la Universidad de Columbia ha invitado a dar el discurso de Graduación de este año… a un blogger. Tradicionalmente, ese discurso (la lección Henry Pringle) había sido dictado por un periodista. Mejor aún si el periodista era de prensa escrita y demócrata. Ahora, Columbia, que tiene la mejor escuela de periodismo de EEUU, ha decidido ponerse al día. Josh Marshall, el fundador y director del blog Talking Points Memo, va a ser quien se dirija a los alumnos.

Marshall comparte con muchos de sus predecesores su orientación ideológica y el hecho de que su blog está, como todos, dominado por los textos (aunque, como en todos, las imágenes cada día juegan un papel más importante). También, al igual que los otros ‘Pringles’ (nada que ver con las patatas fritas), él tiene un enorme prestigio. Ha ganado un premio Polk (uno de los más importantes del periodismo de EEUU) y ha sido comparado a los fundadores del semanario Time. Su entrada en el panteón de ilustres de Columbia revela, en todo caso, que el blog ya es una forma de periodismo tan consolidada como cualquier otra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: