MATAR AL MENSAJERO, Y CON RAZÓN, por Oscar Sin Nick

1 Abr

tertulia_edited

Copio/pego la columna de opinión de José Javier Esparza hoy en el DM, en la sección de televisión. Puedes leerla aquí.

Si estás demasiado vag@ para pinchar enlaces, la puedes leer también en las siguientes líneas…

RAJOY apareció la otra noche en ‘Tengo una pregunta para usted’, el programa de participación social que presenta Lorenzo Milá en TVE-1. Estuvo bien. Este programa suele despertar muchas críticas; me parecen injustas. Es evidente que hay cosas mejorables y que tampoco han faltado las triquiñuelas, pero, en líneas generales, es uno de los productos más decentes que hay en la pantalla y, además, cumple una función importante para la vida pública, porque traza un puente entre políticos y ciudadanos.Esta comparecencia de Rajoy tuvo más de 5,3 millones de espectadores, una cuota de pantalla del 26,8%. Fue lo más visto del día. Es interesante ver los comentarios que al día siguiente publicamos los periodistas sobre quién ha tenido más audiencia, si Rajoy o Zapatero, o si esta aparición del jefe del PP respecto a su visita anterior al mismo programa. Digo que es interesante porque es perfectamente banal. No es que la audiencia sea aquí un dato irrelevante, pero la cantidad de factores que pueden influir en esos datos es tan enorme, y su condición es tan diversa, que elevar a ley una comparación de cuotas de pantalla me parece absurdo.
La promoción que haya hecho el canal, lo que estén emitiendo a la misma hora las cadenas de la competencia, las circunstancias políticas que puedan hacer más o menos esperada una comparecencia, hasta el tiempo que haga en la calle. Todas esas cosas, y algunas otras más, determinan el resultado de audiencia de un programa de este tipo.
Lo importante de ‘Tengo una pregunta para usted’ no son las cifras, sino las respuestas. Otra cosa respecto al especial de TVE: el debate de ’59 segundos’ que actúa como guinda del pastel. ¿Se han planteado alguna vez en TVE sustituir a los periodistas por gentes del común? ¿Por ejemplo, por los propios ciudadanos que han estado antes ahí, preguntando al político de turno? Lo digo porque el criterio de selección de los periodistas es tan partitocrático, se los escoge con tanta evidencia por su afinidad política, que las cosas que dicen ahí ya son absolutamente previsibles y, por tanto, prescindibles.
Los debates de la tele -y en esto ’59 segundos’ tiene buena parte de culpa- nos han acostumbrado a que todas las opiniones circulen siempre por la calzada binaria Gobierno-Oposición, lo cual tiende a hacer que la independencia de criterio desaparezca de la vida televisiva. ¿Es posible estar un poco de acuerdo y otro poco en desacuerdo con Zapatero o con Rajoy? Es perfectamente posible, al menos desde el punto de vista racional, pero eso en la tele no lo vemos jamás. Al revés, lo que vemos es gente escogida por estar totalmente en un bando o totalmente en otro. En ese sentido, los ciudadanos que preguntan en el programa de Milá demuestran una mayor libertad de espíritu.
HASTA AQUÍ LA OPINIÓN DE JOSÉ JAVIER ESPARZA
Aunque hay poco más que añadir ya que suscribo su opinión al cien por cien, quiero insistir en un punto, el del tertuliano profesional, predecible, partidista y sobre todo, alejado de la calle… porque salen de un programa de radio pasan a un plató de televisión, escriben su columna diaria, dan una conferencia… y vamos, que entre taxi y taxi, casi no pisan la calle.
Un 59 segundos con ciudadanos corrientes y molientes no vendría mal de vez en cuando, desde luego, tal y como apunta Esparza, después de que hayan hecho “sus preguntas”. ¿Destierro la crítica periodística? ¿No están acaso más y mejor informados los tertulianos “de toda la vida” directores, editores y plumas destacadas? Destierro la crítica periodística previsible, la trinchera predefinida, la falta de talento, la vagancia intelectual.
Todo ello va en contra de la credibilidad de nuestra profesión. Pregunten a la gente de la calle… un poco más.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: