DIEZ NEGRITOS (la TDT nos mata), por Oscar Sin Nick

28 Mar

trozo-pan

Cada día es más evidente que el mantenimiento de este blog me cuesta más de lo necesario, aunque no por eso voy a rendirme, habrá lollamancomunicacion por una larga temporada.

El congreso de Huesca sobre periodismo digital merecía más de tres posts, pero mi actividad profesional me lleva a veces más tiempo y más energías de las deseables, y no he podido sentarme y sentirme con un poco de tranquilidad hasta hoy.

Este 28 de marzo era además una fecha que tenía señalada en rojo en el calendario, ya que por la mañana se ha celebrado la asamblea de la Asociación de la Prensa de Cantabria… a la que no he ido. Ha sido una decisión de última hora,  no me veía con ganas ni con fuerzas, la última semana ha sido reveladora en ese sentido. Sigue faltando compromiso, y a mí a veces ganas de tirar del carro. Quizás me arrepienta en el futuro, pero creo que hoy, tal y como me siento, no pintaba nada allí.

Así que si no voy a hablar de lo de Huesca, y mucho de menos de una asamblea en la que no he estado ¿por qué lo de los diez negritos? Quizás diez son muchos, porque no hay tantas teles locales, pero lo que no es menos cierto es que caen como moscas.

Tú Televisión anuncia que cierra, lo que supone desterrar muchos mitos. El primero es que el modelo de Localia era inviable (ergo el de Canal 8 DM tres cuartos de lo mismo). Pues bien, el modelo de Tú Televisión, que no tiene nada que ver con el de una cadena nacional de teles locales, tampoco vale.

Otro mito que se cae es que estar cerca del poder te permite aguantar en tiempos difíciles como los actuales. Posibilidades reales de aguantar el tirón tan solo para quien esté cercano al poder de forma tan obscena como Víctor Gijón, el resto es un gran desierto.

Me sorprende de todas formas lo de Tú Televisión ya que si una cosa tenía clara es que si el PRC tenía un mínimo  de peso a la hora de decidir a quien le daban una licencia de TDT, Enrique Alonso no se iría con las manos vacías.

En este sentido, a mí lo que ha sucedido me ha dejado descolocado.

Además creo que es una gran pérdida para el panorama audiovisual cántabro, que no anda sobrado de genios, y para mí, Enrique Alonso estaba bastante cerca de serlo. 

Quienes me conocen saben que no le tengo el más mínimo aprecio en lo personal pero eso no quita para que le reconozca que su forma de hacer televisión conseguía engancharme unos minutos (aunque fuera en la publicidad de CSI), algo que el resto de televisiones no han conseguido desde los tiempos de Agustín Hernández en Tele Astillero, sin duda lo más sublime que jamás he podido ver por estos lares.

Sus descompensados debates y su forma tan peculiar de reportajear las fiestas populares, así como su indecente peloteo a Revilla allá donde fuera, tengo que reconocer que tenían para mí más interés que la tele plana y gris que tenemos que soportar habitualmente. Podías estar en desacuerdo en su forma de hacer las cosas, pero a mí al menos me enganchaba. Yo confieso.

Alonso, aunque salvando las distancias, ha sido a la televisión lo que Walter García a la radio, comunicadores que saltándose a la torera éticas incómodas, convencionalismos y huyendo de lo políticamente correcto, han ido siempre más allá, y eso les hace ser geniales. No comparto el 99% de las cosas que dicen, pero sí muchas de las que hacen. Destacan porque se salen de lo normal, de lo habitual, de lo establecido.

Técnicamente Tú Televisión ha demostrado (al menos en lo que he visto) ser un perfecto ejemplo de como no hacer televisión, sin embargo, hay que reconocerles que han sabido crear su público, sus personajes y una expectativa en el espectador “¿a ver con qué nos salen estos hoy?”.

Es una mala noticia que cierre una televisión, sobre todo por las 16 personas que conforman esa plantilla, pero no creo que sea el fin de Alonso ni mucho menos. Tiene una buena web que si tiene paciencia le puede dar mucho rendimiento, en ese concepto de web también ha sido pionero, al menos aquí en Cantabria.

Nos quedan ya Cantabria TV, Telebahía, Popular TV, Canal 8 DM, y Aquí TV. 

El Gobierno, aunque a algunos les dolerá más que a otros, se ha quitado un problema de encima. Si algún día resuelven el concurso tendrán un descontento menos.

Anuncios

14 comentarios to “DIEZ NEGRITOS (la TDT nos mata), por Oscar Sin Nick”

  1. 7822345 marzo 29, 2009 a 10:04 am #

    Es una gran lástima, también cuando me enteré el otro día de uno de los trabajadores, en primer lugar por los compañeros que se quedan sin trabajo, y también por la función social que cumplía esta pequeña televisión local dando contenidos y espacios de la zona.

    Alonso debe ser capaz de ver el enorme potencial que aún tiene con TudiariodeCantabria.es, una apuesta que en lo personal considero totalmente innovadora (por lo menos en Cantabria), muy interesante, y con unas posibilidades de negocio y desarrollo en la web tremendas.

  2. Oscar Sin Nick marzo 29, 2009 a 10:08 am #

    Estamos de acuerdo.

  3. Supersónica marzo 29, 2009 a 3:24 pm #

    Hasta donde yo se, y de buena tinta, E. Alonso da el cerrojazo a todas sus historias: agencia de publicidad, web, revistas… Parece raro, porque todo eso nada tiene que ver con las licencias de televisión y las exigencias impuestas por el Gobierno a los aspirantes, con posibles embarcadas al peculiar Alonso o con la negativa a dar apoyos por parte del Ayuntamiento de Torrelavega, al que no le duelen prendas para otras cosas de similar pelaje, que ahora tampoco vienen a cuento pero que quizá merecerían una reflexión.

    Comparto que a pesar de los ‘carraos’ de aspectos negativos que rodean a este personaje megalomaniaco y egocéntrico ha tenido ideas buenas y, aunque extrañe al común de los mortales, un público al que le gustan sus histrionismos. Y sobre todo, lamento que otro medio de comunicación cántabro cierre y que un grupo de trabajadores acabe en la calle.

    Lamentablemente también me supongo que nadie, y ya sabeis a por donde voy, va a decir nada.

  4. rufian abril 1, 2009 a 9:03 pm #

    Si, si, mucho genio y todo lo que tu quieras, pero se declara en quiebra y deja a algunos , ( y dijo bien, algunos ) empleados sin cobrar la última mensualidad, finiquitos… sabiendo de antemano hace ya bastante tiempo que ya llegaba el momento de cerrar…
    Ahora, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio…

  5. Oscar Sin Nick abril 1, 2009 a 9:06 pm #

    Creo que en el post me he explicado suficientemente. En ningún momento he dicho que fuera un genio de las finanzas o el empresario del año. Mi valoración se ha limitado a destacar sus dotes de comunicador.
    Si es verdad que hay esos problemas que comentas lo siento por sus empleados.

  6. 2398457 abril 4, 2009 a 8:43 am #

    Según me han contado parece ser cierto lo que dice el comentario de “rufian”, y me deja más preocupado todavía, si se confirma la exactitud de los comentarios que he oido a otros compañeros, que afirman que trabajadores de TÚ Televisión tienen que ir al ORECLA a reclamar sus salarios impagados…

  7. Oscar Sin Nick abril 4, 2009 a 9:06 am #

    Pues a mí lo que me ha llegado es que Víctor Gijón se ha quedado con el canal (me imagino que el de emisión analógica).

    Ir al ORECLA, si es que tienen que hacerlo, no es nunca un trago agradable, pero de una forma o de otra cobrarán.

  8. 2398457 abril 4, 2009 a 12:06 pm #

    Vaya con Gijón: se queda con todo…
    ….

  9. Oscar Sin Nick abril 4, 2009 a 12:30 pm #

    En el fondo nos lo quedamos todos. Es lo que tiene financiarse con dinero público.
    Si tienes dudas mira toda la publicidad institucional que tiene una televisión que no ve nadie, una web que no lee nadie, y una radio ilegal.

  10. rufian abril 4, 2009 a 7:11 pm #

    Como se nota que no has tenido que ir al Orecla, eso supone tiempo y cuando no se ha cobrado el sueldo, ni tampoco la indemnización supone un gran trastorno ¿o es que tú no trabajas por dinero y no necesitas el dinero para vivir?. Por cierto, si finalmente hay suspensión de pagos los trabajadores tendrán que ir al Fogasa y en ese caso no cobrarán todo y tardarán meses.

  11. Oscar Sin Nick abril 4, 2009 a 10:57 pm #

    Pues sí que tuve que ir una vez, y la persona a la que acompañé, tras llevarse el mal trago que supone, cobró. Para eso está el ORECLA.

    Seguro que cobran y espero que sea lo antes posible.

    El drama no es cobrar antes o después, el drama es perder el trabajo.

  12. rufian abril 12, 2009 a 3:22 pm #

    Estimado Oscar Sin Nick. El drama, desde luego, es perder el trabajo pero también tener que esperar a que el Fogasa te tenga que pagar un dinero que te has ganado con tu trabajo, mientras el pimpollo anda por ahí contando sus nuevos planes …
    Saludos.P.D. No sé si será tu caso, pero es que yo trabajo para vivir, no como hobby…

  13. Oscar Sin Nick abril 12, 2009 a 3:39 pm #

    No entiendo a qué viene tu posdata. No pagues aquí tus frustraciones ni intentes ver adhesiones donde no las hay.

  14. rufian abril 12, 2009 a 7:09 pm #

    Punto y final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: