IR POR LIBRE, por Oscar Sin Nick

14 Mar

congreso2

Recorrer un bosque en Guipúzcoa o empotrarse en las tropas norteamericanas en Afganistán son situaciones diferentes, pero no dejan de ser historias. De contar historias, de la importancia de la historia a contar nos hablaron Ander Izaguirre, David Beriain, y Sergio Caro, aunque este último, fotógrafo, más que hablar nos deleitó con sus magníficas fotografías.

Ander y David quieren contar historias, las que a ellos les gustan, y sobre todo, como a ellos les gusta. Ander viaja por su País Vasco natal, por toda España o a Groenlandia porque a él le apetece hablar de ello. Lo que le mueve es lo que él quiere hacer… y luego ya veremos como venderlo.

Mantiene como máxima aquello de informar, comunicar y entretener, o mejor aún comunicarse de manera de que informes entreteniendo o entretengas mientras informas. Para él todo es susceptible de ser contado y para ello se vale de su capacidad de observación y del lenguaje, una herramienta que debemos mimar, cuidar, engrasar, que siempre esté en nuestra mochila.

Ander confiesa ser un “cyberpaleto”, pero es precisamente la web, la blogosfera, la que le ha permitido hacerse un sitio en la profesión, a su manera, sin horarios, sin jefes, y calzando sus zapatillas de andar por casa frente al ordenador.  Ah, es que a Ander no le gusta madrugar, por eso lo de trabajar en casa.

Su método de trabajo incluye una planificación del año, es decir, a qué va a dedicar el tiempo, dónde va a estar, y por supuesto, manteniendo también una cierta actividad paralela para complementar sus ingresos, haciendo discursos, corrigiendo textos, o dando charlas. No es rico, pero vive con lo suficiente para cogerse un par de meses y pirarse a hacer un viaje al extranjero y sacar trabajo de ello.

“Hago mejor periodismo”.  Y sin embargo lo hace entrando a la gente como un mero observador de la realidad, no como periodista, con el fin de no coartarles con el carnet, la libreta y el bolígrafo. Convive con sus personajes, y para ello se agarra a una máxima del maestro Kapucinski: “Considero que no debo escribir sobre personas con las que no haya vivido al menos una pequeña parte de sus vidas”. 

Ejemplo práctico. Tipo loco que anda haciendo “cosas raras” por un monte, recogiendo raices secas y contando historias sobre la influencia del sol en su vida. Se trata de una persona conocida en su pueblo y de la que los medios tradicionales tiran cuando quieren hacer “el típico reportaje de color”. El plumilla habitual va con una actitud preconcebida, ya sabe lo que se va a encontrar, y tiene un esquema mental de lo que va a escribir. Y además tiene una mañana o una tarde, como mucho, para quedar con este tío y hacerle las típicas preguntas. Después lo empaquetas, te lo enmaquetan, y… no hemos aportado gran cosa al mosaico de las informaciones y reportajes que conforman un periódico.

Ander, como tiene tiempo, ganas e interés, y sobre todo, no tiene jefes, se pasa unos cuantos días con el sujeto en cuestión, sube con él al monte, y observa lo que hace… y después escribe sobre ello. El resultado es algo diferente, de calidad, una aportación para que nuestra profesión tenga reconocimiento social, y Ander el mío y el de todos los que hemos tenido la suerte de escucharle. Aquí puedes conocer uno de sus últimos trabajos.

La próxima cita con David Beriain, un periodista navarro que ha hecho cosillas como entrevistar a las FARC , patearse el Afganistán taliban, y cambiar el concepto de relación empresa – redactor. Será una primera aproximación a como un blog puede comerse tu trabajo en la prensa tradicional. A él le ha funcionado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: