AIRE FRESCO, por Oscar Sin Nick

13 Mar

congreso1

No, no voy a hablar de Del Olmo, ya que aquí hablo de política lo justo, y menos si hace falta. Además, a mí lo del ya ex-consejero me ha cogido de viaje.

He  estado en Huesca, lugar al que si no fuera por un congreso de periodismo digital, no tenía pensado ir en los próximo quince años, por lo menos. Mis nuevos jefes han tenido a bien enviarme a este congreso, que ha contado con las primeras figuras del periodismo 1.0 y 2.0, con una guinda esta mañana, un cara a cara (de buen rollo constructivo) entre Soraya Sáenz de Santamaría y Leire Pajín, con la periodista Ana Pastor (la de 59 segundos) de moderadora. Un lujo.

Dudo entre escribir varios posts sobre los aspectos más destacables del congreso, o directamente abrir un blog nuevo dedicado en exclusiva a ello. Posiblemente, visto lo vago que estoy últimamente, me decida por la primera opción, así reanimamos un poco a este blog que a veces parece arrancar y otras se me duerme en los laureles.

Este congreso, que ha estado muy bien para los muchos estudiantes que han asistido, y para los profesionales que nos hemos mezclado entre la “muchachada”, debería ser de obligada asistencia para los parados, en especial para los recién parados. Me he acordado mucho este día y medio de una excelente profesional y mejor persona que ha perdido (se lo han quitado) su trabajo. De esta gente se ha hablado mucho, pero más aún de quienes son responsables de haber llevado a nuestro sector y a la profesión hacia el abismo.

Hace quince años (como pasa el tiempo, me estoy haciendo viejo, joder!!!) cuando intentaba sacar dignamente la licenciatura, nos presentaban una y otra vez un panorama oscuro de la profesión. Los profesores solían elegir el principio de curso para desanimarte, para decirte que eramos muchos, cada vez más, que las empresas nos iban a explotar, pagar poco y exprimirnos… pero poco más. Como mucho se apostaba en aquel entonces por la especialización.

¿Especialización? Depende de qué y para qué, de medicina hablan mejor que yo los médicos, y de economía… bueno de eso no habla nadie bien, y cuando se hace siempre es a toro pasado, “si ya lo decía yo”. No era un panorama claro. Ni siquiera las prácticas estaban estructuradas y remuneradas, era todo un caos organizado por editores sin escrúpulos y con la sartén por el mango.

¿Qué pasa hoy? No es algo que se pueda resumir en una frase, un párrafo o un post, pero sí hay una idea que hay que empezar a meterse bien en la cabeza: esto está cambiando gracias a internet, y hay oportunidades ahí fuera esperándonos, a nosotros, no a los editores (bastante tienen con cuadrar las cifras echando gente). Si puedes ser tu jefe o tu editor, para qué vas a mandar un currículum. Además, si triunfas, llamarán a tu puerta.

Me gustaría tener diez años menos, cuestiones biológicas aparte, porque hoy en día, con un caos mayor que hace quince años, las cosas están cambiando muy rápido y las fórmulas de éxito no exigen ni mucho dinero, ni mucho personal, ni muchos medios tecnológicos. Lo que va a mover la rueda de nuestra profesión y de gran parte del sector de los medios de comunicación es el TALENTO. De ello voy a hablar en los próximos días, tranquilamente, haciendo una digestión lenta pero placentera de las muchas cosas que he visto y he oído.

Me merezco varios capones de todas formas: no tengo fotos, ni llevé portátil, ni he informado en vivo y en directo del desarrollo del congreso… Es lo mínimo que se le podría a exigir a un blogger que se precia de tener un poco de experiencia en estas cosas.

La vida es como una caja de bombones.

Anuncios

2 comentarios to “AIRE FRESCO, por Oscar Sin Nick”

  1. Dondado marzo 14, 2009 a 12:11 am #

    Lo que desde mi punto de vista le falta al periodismo de hoy en día es credibilidad, entre tantas noticias que siguen la linea editorial del medio que está pagando el sueldo del periodistas resulta difícil desde fuera distinguir cuáles son creíbles 100% (casi mejor dejémoslo en totalmente sinceras) y cuales son opiniones mediatizadas por lo que indican los de arriba ( o lo que el que escribe cree que los de arriba quieren que ponga).
    La segunda cosa que creo que le falta es cercanía con la gente, aunque en este caso no sé si es porque los periodistas se han elevado a un mundo y una temática por encima de la de la calle o si, más probablemente, la ciudadanía se ha adormecido y no ha querido seguir a los políticos hasta donde estos se mueven.
    P.D. ¿dormirse en los laureles? muy arriba te puntúas 😉

  2. Oscar Sin Nick marzo 14, 2009 a 9:42 am #

    Quédate más en lo de dormirse que en lo de los laureles.

    Muchas de las cosas que dices han sido objeto de debate en este congreso. Espero ser disciplinado colgando posts esos días para ir desgranando las cosas que más me han llamado la atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: