MÁS APARTHEID, por Oscar Sin Nick

1 Feb

fitur

Todavía no salgo de mi asombro, y eso que llevo así desde que el miércoles me lo dijeron: “Marcano ha vetado al Mundo en el viaje de FITUR”.

Ante todo se trata de un tremendo error por parte del consejero de Turismo, se mire por donde se mire. Ni tiene justificación, ni tiene disculpa, y desgraciadamente no tiene tampoco contestación alguna por parte de quien luego habla de manifestarse por nuestros derechos, sí María de los Ángeles, me refiero a ti.

El Mundo está sólo, mal visto por gran parte de la profesión periodística, no sé si por complejos, por envidia o porque con un sólo periódico se vivía mejor. No acabo de entenderlo cuando en muchos, muchísimos casos, están poniendo negro sobre blanco temas de los que antes sólo oíamos hablar una determinada “élite”: políticos, periodistas, y empresarios.

Ahora la información, toda la información, o mejor dicho, toda la que se puede sustentar documentalmente, está a disposición del ciudadano. Ya no se tapan ciertas cosas, ni se pone todo el mundo del perfil, tapándose la nariz y esperando a que escampe, eso se acabó.

Pero esto tiene un precio, el que cobran el resto de medios. Hablemos de FITUR.

La Feria Internacional del Turismo, al igual que ARCO con sus matices, son dos buenos ejemplos de como se despilfarra el dinero público. Hablo del caso de Cantabria que es el que conozco, pero las cosas no serán muy diferentes en muchos otros sitios.

El viaje de FITUR para la prensa empieza en torno a las dos de la tarde de un jueves. Minibus (que pone el Gobierno), y seis horas de viaje interminable, que suele desembocar en el atasco de las ocho de la tarde en la M-30. Llegada apresurada al hotel (que paga el Gobierno), y en diez minutos todos a la recepción para ir a la cena (que organiza el Gobierno).

Las copas posteriores son a gusto del consumidor, pero la mayor parte de los periodistas (y resto de expedición de políticos y acompañantes) no duermen más de cinco horas. A las ocho y media de la mañana todos preparados para ir al IFEMA.

Acreditaciones, y ya cada medio hace lo que le corresponda. Las radios hacen todas el mismo programa de consumo interno. Hablar de Cantabria desde Madrid para Cantabria. Los invitados gordos son los mismos, y solo cambian los alcaldes. Depende de los que hayan pagado se entrevista a unos o a otros.

Televisiones: Como no disponen de medios técnicos para entrar en directo (es muy caro) graban tres horas de pabellones, entrevistas con alcaldes (mismo esquema que las radios) y con peces gordos (los mismos que las radios).

Todo el material se montará en Cantabria para emitirlo 20 veces en las próximas semanas.

Periódicos: Esquema similar al de las televisiones.

Agencias: Una crónica de ambiente.

Todos: Rueda de prensa triunfalista de Marcano. Es la gran noticia del día. Cantabria va bien, este año, no estamos locos y sabemos lo que queremos… y lo que no queremos también ¿verdad Francisco Javier?

A las tres, con el bocata en la garganta, vuelta a casa. Se acabó FITUR.

El Mundo, como no estaba invitado a nada, se acreditó para llegar los primeros e irse los últimos. Hoy en su editorial insinuan que además del APARTHEID ha habido más que palabras con su redactor y su fotógrafo.

¿Dónde estás María de los Ángeles?

Mi reflexión final es que nosotros solos hundimos nuestra profesión pero que por si acaso cambiamos de idea, tenemos una clase política que nos pone pies de cemento para que no haya posibilidad de salir a flote.

No espero nada ni del Gobierno ni de los directores o editores de medios de comunicación de la región. Mi pregunta vuelve a ser la misma que me llevo haciendo desde hace mucho tiempo, y se la hago a los periodistas de calle, a los que están todo el día al pie del cañón ¿hasta cuando vais a perder la oportunidad de expresaros libremente?

Salid de las redacciones, abrir el navegador, y contad lo que otros están contando sin tener carnet de periodista y sin saber una cuarta parte de lo que vosotros sabéis.

Aunque los medios tradicionales no cambiarán, al menos os ganaréis el respeto de la gente, y de paso el de vosotros mismos.

Anuncios

7 comentarios to “MÁS APARTHEID, por Oscar Sin Nick”

  1. José Luis febrero 1, 2009 a 9:47 pm #

    No tenía ni idea. Gracias por informarnos.

  2. 83654 febrero 2, 2009 a 4:02 pm #

    Estas situaciones y similares, no por desgraciadamente habituales, son prueba de la “caspa” y el rancio abolengo de una burocracia mal entendida, que consigue medrar hacia la política…

    A ver si tenemos suerte y los periodistas consiguen “rebelarse” y mover un poco el panorama cántabro /mediático/político, que a día de hoy da más pena que otra cosa. Internet es un buen comienzo para saltar hacia otras nuevas revoluciones…

  3. el otro y el de la moto febrero 2, 2009 a 8:53 pm #

    Me gusta el periódico y me parece lamentable el boicot que le impone el gobierno. Pero de ahí a convertirlo en la panacea de la libertad de prensa y la objetividad…

    Me acuerdo hace años cuando veía con esta misma óptica el cantabriaconfidencial de Víctor Gijón. Era un pequeño espacio en internet casi aislado en su crítica al gobierno PP-PRC y por eso parecía revestido de autoridad moral. Bastó que llegaran los socialistas al poder para descubrir que no había nada de eso: simplemente su bando no estaba en el poder.

    En El Mundo creo que pasará igual. Que sí, que muy bien airear los trapos sucios… pero todos. Porque me temo, por lo que callan en Santander, que en cuanto la eterna bisagra cántabra (PRC) decida que vuelve a girar a la derecha, El Mundo descubrirá lo buenos que son en el Gobierno autonómico: incluido Marcano si tienen que tragárselo.
    Lo que hace falta es más periodismo libre.

  4. Oscar Sin Nick febrero 2, 2009 a 9:32 pm #

    Tu respuesta tiene muchas aristas y podría ironizar sobre tus esperanzas en el periodismo libre de Víctor Gijón, pero creo que cuando estás afiliado a un partido, todo menos libre.
    Hace falta periodismo libre, claro que sí, y lo triste es que los lectores avezados están huyendo, cada vez más hacia otras ofertas, que no siempre tienen un periodista detrás, y eso es lo que más pena me da.
    Marcano ha estado torpe, muy torpe. Hay formas de dar de comer a todos para no buscarte más problemas de los necesarios.
    El Mundo, más que hacer un periodismo más o menos libre, más o menos ligado a este o a aquel, está aportando simplemente una información que permanece silenciada.
    Yo no digo que son perfectos, simplemente que están abriendo brecha en un terreno virgen. A intereses responden todos, pero cuando ni siquiera se guardan las formas… todo puede pasar.

  5. Traveler febrero 3, 2009 a 10:45 am #

    Los hay malos, los hay peores.
    No obstante, es cierto que si cuando estás en el poder juegas con cartas marcadas, en el momento en que pasas al banquillo tienes que tragar.
    Estaría bien que El Mundo empezara a investigar a cargos y ex-cargos del PP, que hay mucho donde hurgar; pero, ya que eso no va a suceder, pues lo que toca es sufrir los rigores del invierno.

  6. Oscar Sin Nick febrero 3, 2009 a 10:51 am #

    Te niego la mayor, creo que la prioridad es fiscalizar la acción del Gobierno. Tu argumentación está más cercana a aquello que tanto se practica hoy en día de hacer oposición a la oposición.
    Si hay que investigar que se investigue, pero sin olvidar que los que gobiernan ahora son los que son.

    Además, creo que no falta gente que le tiene ganas al Partido Popular de Cantabria. ¿A qué esperan para investigar, denunciar…?

    Por cierto, aquí por el banquillo… de los acusados, de momento Javier Del Olmo, y si sigue adelante lo de El Soplao, igual también el otro Javier.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Mundo, vetado por el Gobierno de Cantabria (PSOE + PRC) - febrero 2, 2009

    […] El Mundo, vetado por el Gobierno de Cantabria (PSOE + PRC)lollamancomunicacion.wordpress.com/2009/02/01/mas-apartheid-… por rojoyverde hace pocos segundos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: