A SUS PIES, por Oscar Sin Nick

24 Ene

 

prensa1

Voy a obviar que mi jefe no estaba invitado ya que creo que lo que sobraba anoche eran más políticos. Presidente, vicepresidenta, presidente del Parlamento y hasta Del Olmo que lo mismo te de una palmada que te ofrece una mano de hostias (gajes de ser periodista incómodo).

Ayer cenamos los periodistas de Cantabria, más acompañantes, políticos, Mirones, Eduardo Casas, y los dos premiados, Jáuregui y el venerable Pancho. A pesar de que llevaba cinco años sin aparecer en la cena anual de la APC, pude comprobar que hay cosas que no cambian, y un año más tuvimos al vicepresidente de la asociación, Leandro Mateo, aferrado al micrófono, desde el que balbuceó chascarrillos, bromillas, guiños a los políticos, vamos, que se notara que por si había alguna duda, los políticos, también ayer, jugaban en casa.

Lo poco que pude oír del discurso de la presidenta de la asociación (mala megafonía y mucho ruido en mi mesa) es que parece que hay intención de movilizarse contra la situación actual de crisis y despidos. Una pena que ayer perdiera la oportunidad de iniciar esa protesta, dejando en casa a quienes han colaborado en mantener el desmadre endémico de legislaciones y la falta de regulación de nuestra profesión. Sí, me refiero a los políticos, que ayer sobraban, y creo que en cualquier cena seria de periodistas, sobran siempre, a no ser que vayan a ser premiados por algo.

A eso quería llegar también, a los premios. ¿Por qué no habilitar en la web de la asociación la posibilidad de que los asociados ejerzan su voto de forma telemática? Se pone una terna, se habilita una intranet para socios, y una terna de candidatos, propuestos por socios o junta, y a votar. Más limpio y transparente que el actual oscurantismo. Y que conste que no tengo nada contra los dos premiados, pero al primero desconozco por qué se le ha propuesto, ni cuantos votos ha tenido, ni si competía contra alguien más.

En cuanto al premio al señor Pérez, tampoco tengo nada que objetar, toda vez que es un premio que debería suprimirse, y transformarlo en uno o varios destinados a periodistas en activo, valorando su trabajo diario, un reportaje, una entrevista, una exclusiva… A los mileuristas, ¡que les den!

Pues eso, que no tengo nada en contra de Pancho Pérez, pero un premio que se decide en una cena de la junta, con instituciones de reconocido prestigio (a las que se hace la pelota a base de bien también el resto del año), para mí, ni fu, ni fa. 

La cena de ayer es una fotografía bastante descriptiva de lo mucho que debe cambiar en nuestra profesión en general y en la asociación en particular. Nadie puede sentirse orgulloso de lo que vivimos ayer, porque no demostramos nada, seguimos haciendo la reverencia, manteniendo lo políticamente correcto, y procurando no molestar a nadie.

Fue una cena/celebración que podía haber tenido lugar hace dos o tres años, cuando supuestamente no había crisis en nuestro sector. Yo no noté la diferencia y sí respiré mucho conformismo y autocomplacencia.

No we can´t. De momento.

P. D.: De los regalos me sorprendió el tapete verde del Corte Inglés (¿?) que no sé si será una indirecta para que aprenda a jugar al mus o a la pocha.

AMPLIACIÓN: Leo con estupor, en la crónica que hace Enrique Munarriz en El Mundo, que a las mujeres las regalaron un libro de cocina (a nosotros colonia).

Realmente no se puede ser más rancio, anticuado, y por supuesto, machista hasta el tuétano. Me imagino que una vez más, la directora general de la Mujer permanecerá callada. A quien se le haya ocurrido este reparto se le debería caer la cara de vergüenza.

Lógicamente en el DM ni una palabra, y sí una tribuna de su director hablándonos del Watergate y otros demonios. Cuando empecemos a cuidar los pequeños detalles y a creernos lo que escribimos podremos empezar a cambiar algo, y lo digo especialmente por aquellas mujeres que se ponen detrás de la pancarta feminista y después caen en la cutrez de regalar y regalarse un libro de cocina.

Gracias Quique.

Anuncios

2 comentarios to “A SUS PIES, por Oscar Sin Nick”

  1. Periolista enero 25, 2009 a 9:02 pm #

    Una Asociación de un gremio en la que más de la mitad no tienen ningún título que les acredite no puede reclamar nada porque ya de base no cumlpe ningún principio.
    Ninguno de los que se licenciaron conmigo se han apuntado así que debe de ser un año en limpio…

  2. Oscar Sin Nick enero 25, 2009 a 10:01 pm #

    Pues no comparto la primera y me parece muy mal la segunda.

    La primera no la comparto porque no es cierta. Conozco a la mayor parte de la gente que integra las redacciones de los medios de comunicación y son licenciados.

    Las empresas además solo contratan licenciados para ejercer de periodistas, con lo que no acabo de entender muy bien lo que quieres decir con tu afirmación.

    Si te refieres a colaboradores o columnistas, o incluso a editores de medios digitales, ahí el debate es evidentemente otro.

    Desde luego la labor de una asociación es, SIEMPRE, la de reclamar, al menos eso.

    En cuanto a los de tu quinta, solo decirte que me parece muy mal que no os hayáis apuntado, ya que desde fuera no se arregla nada. Los cambios en la asociación sólo se pueden llevar a cabo desde dentro, así que tanto tú como tus compañer@s deberíais cambiar el escepticismo por el pragmatismo, y créeme que lo pragmático es estar dentro e intentarlo. Lo demás son rabietas que no llevan a ningún lado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: