DANDO IDEAS. FUENTE: El Mundo.es

23 Ene

COMO SE ENTEREN AQUÍ, IGUAL TODOS NUESTROS EDITORES PIDEN LA NACIONALIDAD FRANCESA.

sarkozy

Sarkozy anuncia 200 millones al año en ayudas a la prensa

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha anunciado una serie de medidas estructurales para reformar y modernizar la prensa escrita en Francia a las que ha añadido decisiones coyunturales para superar la crisis económica.

Las medidas de urgencia anunciadas por Sarkozy en la clausura de los Estados Generales de la Prensa incluyen incrementar el gasto estatal en prensa escrita, que alcanzará los 200 millones de euros anuales.

Además, ha avanzado que se aplicará un recorte que afecta a los gastos postales de la prensa que ahorrará unos 12 millones de euros al sector.

En un discurso ante los medios en el que no admitió preguntas, Sarkozy ha insitido en que “la prensa estaba en crisis antes de que llegase la crisis económica” y ha abogado por la modernización del sector, que emplea a unas 100.000 personas en Francia, para combatir la crisis estructural en la que está instalado.

Entre otras medidas, Sarkozy ha anunciado la adaptación a la era digital de los derechos de autor de los periodistas y ayudas estatales a los centros de venta y de distribución de diarios.

Ha avanzado además que el Estado negociará un nuevo contrato social con las imprentas, que se creará un estatuto del editor de la prensa digital y ayuda para desarrollar los diarios en internet y la suscripción gratuita a un periódico durante 12 meses para los jóvenes de 18 años.

“La costumbre de leer la prensa se toma muy joven”, ha resaltado Sarkozy, que también ha anunciado que pretende levantar las limitaciones impuestas a los inversores extranjeros de la Unión Europea para entrar a formar parte en las empresas de prensa galas.

“Vamos a subir por convenios bilaterales, en particular con los países francófonos, el umbral máximo del 20 % de capital para un inversor no comunitario”, ha manifestado al respecto.

Los proyectos del presidente francés se inspiran en el Libro Verde de los Estados Generales de la Prensa, documento que encargó el pasado octubre a una comisión de expertos para trazar las líneas generales de la reforma que pretende acometer en ese sector.

 

HASTA AQUÍ EL ARTÍCULO DEL MUNDO. AHORA DOS REFLEXIONES BREVES.

Es curioso como Sarko lleva la contraria a Víctor Gijón (no es por hacerle más publicidad pero es que ayer hablábamos de esto) y afirma que la prensa estaba en crisis antes de que llegara la crisis económica. Yo diría que los medios están siempre en crisis, pero ya en serio, metidos al debate de gratuitos sí o no, digital sí o no, ahora encima hay que debatir también sobre ERE sí o no.

El presidente francés habla también de otras cuestiones que aquí son ciencia ficción como los derechos de autor de los periodistas (no hace falta que se aguante la risa nadie, es mejor que llorar de envidia)… o crear un estatuto del editor de la prensa digital: envidia, envidia, envidia… je t´aime Nicolas, y que se aguante la Bruni.

Al final igual me voy yo a Francia y que se queden nuestros editores aquí sentando cátedra. 

Anuncios

2 comentarios to “DANDO IDEAS. FUENTE: El Mundo.es”

  1. Dondado enero 23, 2009 a 11:11 pm #

    Pesonalmente me parece algo lamentable (no comer de ello te permite ver sólo un lado) como las ayudas que se están dando a la mayoría de los sectores, la banca al frente. En el caso de la prensa además no puedo evitar pensar que ahora que vienen mal dadas no interesa que la prensa esté muy pesada con sus críticas al Gobierno y para una empresa con apuros financieros no va a ser fácil calibrar en la balanza el compromiso con informar sobre lo que pasa con los millones de euros de Nico

  2. Oscar Sin Nick enero 24, 2009 a 1:21 am #

    Presupones que la prensa francesa se condiciona a sí misma tanto como la española.
    Acabo de llegar de una cena en la que unos periodistas que se dedican a aguantar a políticos 365 días al año, ni siquiera pueden mostrar un poco de independencia el día de la fiesta de su patrón, San Francisco de Sales (realmente es el 24, pero la cena de la asociación ha sido el 23).
    Sobredosis de políticos incluso hoy (y eso que a mi jefe ni le invitaron, cosas de ser oposición).

    Muy triste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: