BLANCO O NEGRO. YO DIGO QUE GRIS. FUENTE: Elconfidencial.com

14 Ene

Los grandes grupos editoriales están reservones con esto de la crisis, con lo que la generación blog parece que tendrá que esperar un poco más para cambiar la forma de hacer periodismo en este país. Una mala noticia, ya que se envía un mensaje preocupante, “volver a lo de siempre”, en un mundo que va tan rápido que lo de siempre parece tan lejano que suena más a lo de nunca.

Una vez más, encontrado en El confidencial.com, posiblemente mi diario digital preferido.

 

La crisis de la ‘generación blog’

Primero Juan Varela y ahora Ignacio Escolar. El que hasta ayer fuera director del diario Público sólo necesitó cinco líneas en su blog para anunciar su cese en el cargo. Gracias a su bitácora política, Escolar.net, ganó el renombre que le condujo a la dirección del proyecto impreso de Mediapro. Como Periodistas 21 le sirvió a Juan Varela para seducir a Planeta y lanzar su proyecto ADN.es, cuyo cierre fue anunciado la semana pasada de forma totalmente inesperada.

El perfil es el de una generación que no supera los “treinta y tantos” y que consiguieron hacer realidad la manera en la que interpretaban el periodismo, el que según ellos reclamaban los lectores más jóvenes y que fue posible materializar gracias a los buenos tiempos que atravesaban los medios tradicionales.

Pero ahora todo ha cambiado. El huracán de crisis publicitaria se ha llevado las cabeceras antiguas que ya no funcionaban y ahora acaba con esas ideas modernas que plantearon los ex directores Varela y Escolar. Para Antonio Delgado, periodista, ‘bloguero’ y consultor de medios digitales, “todo se resume en una batalla de poder generacional”.

“Cuando las cosas iban bien, en 2007, me consta que Planeta se reunió con distintos medios y grupos digitales para invertir, unas negociaciones de las que surgieron, entre otros negocios, la adquisición de La Netro”. Hace apenas un año todos los ojos se situaban Internet y los grandes grupos editoriales apostaron la Generación Blog para liderar los nuevos proyectos que nacieron entonces, pero dos años después, ahora que los números no cuadran, estas iniciativas parecen ser las primeras en desestimarse.

El nuevo director de Público, Félix Monteira, fue uno de los fundadores de El País y comulga con las ideas de una generación anterior a la de Escolar. Varela, en su blog, relaciona el fichaje con la idea de encaminar al rotativo hacia una dirección más experta, mientras Delgado lo interpreta como un intento de vender más periódicos, acercando la cabecera hacia un modelo más tradicional. “Se ve perfectamente con la portada que Público le dedicó a la Reina hace unos meses. Esa primera página la entendemos los que somos de la generación de Escolar, pero no la comprenden los señores directivos de 50 años que consideran que esa no es la manera de vender información”.

Del periodismo 2.0 a “lo de siempre”

Los profesionales que desarrollaron los proyectos de Varela y Escolar eran también periodistas cercanos a sus perfiles. En el caso de ADN.es, la redacción cumplía esa media de edad de los treinta y tantos, y los que levantaron el proyecto comulgaban con esa idea del “periodismo 2.0” que, según Varela, iba a suponer una nueva frontera profesional, con una línea editorial muy lejana a la desempeñada en su homónimo impreso, dirigido por Albert Montagut. La versión impresa de ADN, que no va a cerrar, se asemeja más al modelo impuesto por los diarios que surgieron en la Transición.

Con Escolar, Manuel Rico e Ínigo Sáenz de Ugarte, plumas que también encajaban en ese perfil de periodistas reputados en la blogosfera, serán ahora los que más sientan los cambios que puedan producirse en la orientación del periódico. Por su parte, Mediapro parece haberle ofrecido la dirección de la versión digital a Escolar, un cargo que, según publica Varela en su blog, éste habría rechazado.

El único reducto de este modelo que pervive es Soitu.es, el tercero y último de estos proyectos que nacieron en 2007 y que dirige Gumersindo Lafuente, antes director de la web de El Mundo. La independencia y distancia que Soitu mantiene con las grandes editoriales, gracias fundamentalmente al soporte accionarial y financiero del BBVA, le ha permitido conservar su identidad y, de paso, ha servido de plataforma para buena parte de estos periodistas de la ‘generación blog’, que siguen ofreciendo su versión del periodismo al margen de las convenciones tradicionales.

No es de extrañar entonces que ninguno de los grandes grupos editoriales, como Prisa, Unedisa o Vocento, hayan intentado siquiera levantar un proyecto bajo la etiqueta del 2.0. Sólo Planeta y Mediapro lo hicieron con ADN y Público, y ahora uno está a punto de cerrar y el otro cambia de dirección para volver a un camino probablemente más conservador, un modelo castigado drásticamente por la crisis, pero por el que las directivas editoriales siguen apostando férreamente.

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5 comentarios to “BLANCO O NEGRO. YO DIGO QUE GRIS. FUENTE: Elconfidencial.com”

  1. I.T. enero 15, 2009 a 9:19 am #

    y en este contexto tan extraño, ¿en qué posición quedan los medios cántabros? es decir, aquellos impresos de “toda la vida”, con caída de publicidad y ventas, con versiones online 2.0, o no, frente a los que solo son en digital, algunos de grupos grandes y otros más “independientes”?
    para versión 1.2 online decrépita, caduca y obsoleta, la del Alerta jejej
    creo que el nuevo panorama y la caída publicitaria echará al suelo un montón de proyectos, durante este año 2009

  2. Oscar Sin Nick enero 15, 2009 a 9:59 am #

    Los medios cántabros parten de posiciones muy dispares, que además van a serlo aún más por el entorno de crisis, que a buen seguro va a frustrar procesos de mejora prefieriendo la mayoría el ‘nadar y guardar la ropa’.

    Esto merecería un análisis mucho más profundo, pero de entrada, en los medios escritos que tú mismo expones, las diferencias son abismales entre unos y otros.
    Si bien en papel creo que existe competencia, con el DM como siempre, El Mundo rompiendo moldes, y el ALERTA con ciertas mejoras, el 2.0 es un monopolio exclusivo del DM.

    El Mundo ahí no existe, y el día que lo haga tendrá que valorar muy mucho cómo lo hace, porque hoy en día no es cuestión de volcar únicamente tus contenidos de papel, sino de ofrecer cortes de voz, imágenes de televisión, gráficos…

    ALERTA es como si no estuviera porque su versión digital es de chiste con los tiempos que corren. El día que hagan algo serio en este tema tendrán que afrontar retos similares a los del mundo, con la particularidad de que ellos sí tienen una frecuencia de radio.

    DM, es el que mejor lo tiene, y la reconversión de Canal 8DM para centrar sus contenidos en la web, si se hace así, me parece un acierto. Cuentan además con emisora de radio. Lo dicho, que lo tienen muy bien.

  3. rojoyverde enero 15, 2009 a 11:11 am #

    Óscar, hay quien piensa o apunta a la intervención radiofónica de Nacho en RNE, junto con un portavoz del Ejército Israelí, como posible causa de su cese, teniendo en cuenta que la entrevista y su cese ocurrieron el mismo día, y teniendo en cuenta también que el portavoz israelí acusó a Nacho de apoyar a los terroristas de Hamás, a lo que él replicó acusándole de representar a un Estado terrorista.

    En mi humilde opinión, Ignacio Escolar dijo, en un medio de comunicación estatal, lo que muchos españoles pensamos, y ni nuestro Estado, España, ni la Unión Europea es capaz de decir ni condenar (siquiera en la ONU: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009011200_7_541564__Internacional-condena-Israel-anuncia-investigacion).

    Saludos.

  4. Oscar Sin Nick enero 15, 2009 a 11:21 am #

    No acabo de ver la relación. Sus palabras, que no he oído, según lo que comentas fueron fuertes, pero no deja de ser una opinión más, mayoritaria o no.

    Yo estoy más en la tesis que defiende elconfidencial.com

  5. Malicia Press enero 15, 2009 a 3:39 pm #

    corren muy malos tiempos para el periodismo, a no ser que se acepte un contrato de 600 euros, claro

    _____________________

    http://maliciapress.wordpress.com/

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