ASÍ ME GUSTA, por Oscar Sin Nick. FUENTE: EL MUNDO.ES

29 Dic
dospuntocero
A TRAVÉS DE UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Partido Popular plantea en el Congreso la creación de un Premio Nacional del Blog

  • De aprobarse, supondría el primer galardón de este tipo asociado a un organismo oficial
  • El objetivo es reconocer la importancia de Internet ‘como un nuevo espacio de creación’
  • Además, esperan que fuese ‘un incentivo’ para el consumo activo de ‘cultura digital’
Actualizado lunes 29/12/2008 08:39 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
SERGIO RODRÍGUEZ

MADRID.- El Partido Popular quiere reconocer la importancia de Internet “como un nuevo espacio de creación” y, para ello, registró el pasado 26 de diciembre en el Congreso una Proposición no de Ley para que el Gobierno establezca, a través del Ministerio de Cultura, un Premio Nacional del Blog.

“Internet está dando forma a una nueva cultura digital que exige que paulatinamente vayareconociéndose como un espacio innovador de creación y comunicación”, argumenta en su escrito a la Mesa del Congreso el Grupo Parlamentario Popular.

Ahora es este organismo parlamentario el que deberá decidir si admite o no la propuesta que, según la solicitud ‘popular’, debería debatirse en la Comisión de Cultura.

De este modo, el PP, que ya ha anunciado unarenovación de su página web para potenciar la participación de los ciudadanos, pretende destacar el “enorme impacto económico” y el “extraordinario influjo social” de la Red. Asimismo, espera que con esta iniciativa se facilite la “comprensión de este nuevo modelo cultural”.

En su razonamiento, se marca como objetivo de este galardón el reconocimiento del valor creativo a obras que a través de Internet constituyan “la expresión genuina de una dimensión cultural propia” a través de “elementos totalmente originales” y exclusivos de la Red.

Por otra parte, los ‘populares’ aseguran que con un reconocimiento oficial a los blogs mejorarían las oportunidades de “comunicar la existencia de este magma creativo”, además de resultar “un incentivo” para que los ciudadanos incrementen su consumo de “esta forma de cultura digital” de manera activa.

En la actualidad el mayor reconocimiento que puede obtener un bloguero son los premios BOBs (The Best of the Blogs), organizados por Deutsche Welle y cuyo máximo galardón fue este año para la cubana Yoani Sánchez, de modo que de salir adelante esta propuesta, supondría la creación del primer premio para blogs asociado a un organismo oficial en todo el mundo.

Anuncios

6 comentarios to “ASÍ ME GUSTA, por Oscar Sin Nick. FUENTE: EL MUNDO.ES”

  1. Dondado diciembre 29, 2008 a 3:06 pm #

    Puff, que mala pinta, ¿te imaginas un premio nacional otorgado por el Gobierno de turno al mejor periódico?. Si ya en su versión cántabra y sin ser puramente institucionales la cosa tenía un tufillo sospechoso no me quiero ni imaginar en lo que acabaría siendo un premio otorgado por el Ministerio de Cultura.
    P.D. ¿Optarían a las nominaciones los blogs que critican las sociedades de autores o las medidas para entorpecer el tráfico P2P?

  2. Oscar Sin Nick diciembre 29, 2008 a 4:16 pm #

    Bien, lógicamente es entrar en una cuestión de intereses creados, enchufes, influencias, conveniencias políticas… en fin, lo de siempre. Ahora bien, para mí lo importante es que se siga dando protagonismo al verdadero peso de la blogosfera en nuestras vidas. Hay gente, sobre todo gente de mi gremio, que no lo acaban de ver, y solo basta con leer lo que ocurre al otro lado del atlántico. Es lo que pasará aquí dentro de no tanto.

    Entiendo tu postura, pero siendo pragmáticos, a mi me parece una buena noticia, y que la promueva mi empresa… ni te cuento 😉

  3. Julián diciembre 29, 2008 a 5:14 pm #

    Si esto lo llega a proponer el PSOE se hablaría de dirigismo cultural y algún comentarista sacaría a colación al mismísimo Iosif Vissarionovich Yugachvili (el otro día hablábamos de uno). De hecho los presuntos liberales de “El Mundo” lo pondrían a caldo.
    No me parece mal que se premie al mejor blog, sí que lo haga el Ministerio de Cultura.

  4. airnoja diciembre 29, 2008 a 11:23 pm #

    Políticos y blogers no es una buena unión, creo yo…
    con mis impuestos que no se page esta campaña de marketing por favor.

  5. Oscar Sin Nick diciembre 30, 2008 a 9:11 am #

    Insisto en que sólo veis la botella medio vacía. Para mí lo que ha propuesto el PP es un síntoma de que la blogosfera cuenta.
    El formato de la propuesta es discutible, y de hecho el PP no tiene mayoría en el Congreso así que igual no pasa de proposición no de ley como alguien ha comentado ya en la página de Dondado. Prefiero propuestas en positivo como esta y no cosas como el registro de bloggers con radiografía de tus ideas y motivaciones como propuso no hace tanto al UE.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Premio gubernamental a los blogs? ¡No gracias! - diciembre 29, 2008

    […] entero gracias a lo llaman comunicación (un blog muy interesante para los que estén interesados en los medios de comunicación […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: