300 no, 3000, por Oscar Sin Nick

19 Dic

periodista

Copio pego una noticia de la Asociación de la Prensa de Madrid. Creen que 3.000 se pueden ir  a la calle. Asusta leer cosas como que a algún Gobierno se le pase rescatar al sector, cuando lo que realmente hace falta es regularlo adecuadamente y cumplir la ley, así las cosas irían considerablemente mejor.

Mención para el intrusismo (que en Cantabria campa a sus anchas en Internet, y que en el colmo de la desvergüenza ha supuesto hasta el nacimiento de un engendro que responde a las siglas de la APP).

A continuación, el informe de la Asociación de la Prensa de Madrid:

GONZÁLEZ URBANEJA AVENTURA QUE SE PODRÍA LLEGAR A LOS TRES MIL DESPIDOS EN 2009

En plena crisis del sector de los medios de comunicación, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, vaticinó un año 2009 peor que el actual en el que se podría llegar a la “catástrofe” de los tres mil despidos en las empresas de comunicación.

Ante el panorama de EREs y recortes de plantillas en los medios de comunicación, González Urbaneja dijo durante la presentación del “Informe Anual de la Profesión Periodística 2008”, que tuvo lugar esta mañana en la sede de la APM, que habría que afrontar la situación con una respuesta concertada, negociada, con un horizonte largo y compromisos ajustados a ese horizonte, porque “son tiempos para la solidaridad y no para el sálvese quien pueda”. En esta acción conjunta de “arrimar el hombro y defender el buen trabajo profesional”, apeló al compromiso de los editores, “para que mantengan el empleo” y tengan en cuenta la experiencia acumulada a la hora de aplicar ajustes, “que son inevitables”; de los anunciantes, para que sean conscientes de las consecuencias de los recortes drásticos de publicidad y que inviertan bien, “que no financien basura”; de los gobiernos, para que “no vayan tanto en socorro del sector “ sino que garanticen la competencia y la igualdad de oportunidades; de las autoridades laborales, para que “persigan la precariedad abusiva”, y de los sindicatos y de las propias asociaciones profesionales y compañeros, para que antepongan la “defensa del empleo” a las “indemnizaciones cuantiosas” o el incremento de los salarios. El presidente de la APM no descartó la opción de “convocarnos a un acto para medir fuerzas y capacidades porque nos preocupa lo nuestro”. 

El director del Informe, el profesor Pedro Farias destacó los datos más significativos recogidos en la encuesta realizada a mil periodistas de toda España, que revela que el intrusismo laboral, la baja remuneración, la precariedad y la inestabilidad laboral son las principales preocupaciones de los periodistas. 

En el capítulo dedicado a las mujeres periodistas, se recoge el 70% de los licenciados son mujeres, sin embargo, una vez en ejercicio, sus condiciones laborales son peores que las de los hombres: solo un 5,3% de las periodistas gana más de 3.000 euros netos mensuales, frente al 20,8% de sus colegas masculinos, por ejemplo. 

Respecto a la percepción social de los medios de comunicación, la mayoría de los 1.209 hogares encuestados considera que los medios están muy politizados y que responden a los intereses de sus propietarios y de la clase política. El medio que goza de mayor credibilidad es la televisión, y se prefieren los medios nacionales públicos a la hora de informarse. Asimismo, Pedro Farias comentó que la imagen “regular” que la sociedad tiene de los periodistas se debe al comportamiento en determinados programas de televisión de crónica rosa “porque la sociedad sigue sin distinguir entre información y espectáculo”. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: