EL DILEMA (I), por Oscar Sin Nick

13 Dic

dilema

Me pide Dondado en un comentario a un post anterior que saque a colación el debate sobre los medios tradicionales y su “convivencia” con los electrónicos. Es un debate apasionante que no da para un post, sino para una enciclopedia, ya que se entremezclan muchas cosas como periodismo, blogging, intrusismo, derechos, deberes, obligaciones… límites…

En un primer abordaje, y nunca mejor dicho, creo que habría que empezar por hablar de la cuenta atrás que muchos no veíamos hace no demasiado tiempo, pero que cuanto más avanza esto, se hace evidente que ha empezado y que tiene el contador más cercano al cero de lo que empezamos.

Todavía no lo atisbo en el horizonte, pero ya no me parece una utopía la desaparición del papel. Sí, lo sé, soy el primero que no perdona café, palmera y montaña de periódicos el fin de semana… pero precisamente es eso, el fin de semana, entre otras cosas porque profesionalmente lo tengo que hacer, y aunque la mitad de lo que leo ya lo vi la noche anterior en internet… tiene su encanto.

Pero no nos desviemos, ¿va a desaparecer el papel? Pues sí, rotundamente, entre otras cosas porque no se pueden poner puertas al campo, y si miramos a los avances tecnológicos de ahora y acto seguido miramos… ¿cinco? años atrás, ¿han cambiado o no han cambiado cosas?

Una cosa llamada mp3 se ha llevado por delante todo tipo de formatos físicos, y ahora con un USB (bendito sea) sacamos de la cámara al ordenador, del móvil al ipod, del grabador digital a la mesa de sonido… todo está interconectado y desaparecen los soportes.

¿Quién se traga la publicidad en televisión pudiendo hacer zapping… o yendo a youtube, o a las cada vez más y mejores páginas de las televisiones a ver programas atrasados? Por cierto, felicidades a TVE por su magnífica página en la que, en mi caso, veo rápidamente los goles de la Premiere sin tener que rastrearlos en los telediarios ni nada así. A un par de clicks, puedo ver a mi Liverpool encaminarse a su primer título de liga desde 1990.

El papel caerá también, entre otras cosas porque no es sostenible. Ahora bien, eso ocurrirá cuando se generalice más el uso de internet. Se va extendiendo, y va abriendo sus puertas a más y más gente que considera que hay otra forma de informarse, pero aún no está lo suficientemente generalizado. Creo que existe además un miedo a no informarse por los medios tradicionales, como que el papel tiene mayor autoridad todavía.

Quizás esa autoridad se pierde cada día, cuando se mantienen sueldos ridículos, malas condiciones de trabajo y sobre todo, una clamorosa falta de respaldo al trabajo de los profesionales, que provoca que la ciudadanía anónima se rearme y decida informar e informarse por sí misma. Esto, también acabará con el papel… aunque espero que el periodismo sobreviva. Sólo lo hará si se adapta a esta nueva situación y sabe aprovechar sus muchas ventajas.

Anuncios

2 comentarios to “EL DILEMA (I), por Oscar Sin Nick”

  1. fermin diciembre 13, 2008 a 9:35 pm #

    No se…, desde el desconocimiento de quien todo lo ignora, tal vez con esto de la prensa escrita pase un poco como en su día ocurrió con la radio, todo el mundo auguraba su desaparición a manos de los medios audiovisuales y sin embargo creo que goza de muy buena salud.
    Saludos Oscar.

  2. Oscar Sin Nick diciembre 14, 2008 a 10:19 am #

    Hacer cábalas sobre un cambio tan importante no te creas que no da vértigo, pero indicios hay de que esto cambiará más rápido de lo que pensamos.
    Dondado me acaba de enviar un enlace interesante sobre el tema: http://www.trabajarsinconexion.com/2008/12/13/la-tormenta-perfecta-para-prensa-revistas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: