EGM: Prensa y radio. Fuente: PRnoticias

11 Dic

egm1

La Cope cierra el año perdiendo el segundo lugar de las radios generalistas. La cadena de los Obispos ha registrado una caída de 105.000 oyentes respecto de julio, hasta los 1.937.000, el dato más bajo del año. Por el contrario,Onda Cero ha ganado 3.000 oyentes y se sitúa justo por detrás de la Cadena Ser con 2.091.000 seguidores. Siempre respecto de julio, la Ser se mantiene con 4.705.000 oyentes, 28.000 más que durante el verano    
En cuanto a la comparativa de la ola del EGM de diciembre del año pasado, la Ser se deja 351.000 oyentes, la Cope gana 94.000 oyentes y la Cope pierde 224.000 seguidores. Según los datos de la tercera oleada del EGM, la Radio generalista tuvo una media de 11.455.000 oyentes diarios ganando 106.000 respecto de julio y dejándose 141.000 desde diciembre de 2007. El cuarto lugar de las generalistas es para RNE que gana 126.000 oyentes desde julio (79.000 desde diciembre) hasta llegar a los 1.177.000 seguidores. Catalunya Radio se mantiene en 523.000 oyentes, mientras que Punto Radio (497.000) continúa con sus irregularidades dejándose 26 mil oyentes desde julio y diez mil desde diciembre del año pasado.

Las tardes son para La Ventana de la Ser con 751.000 oyentes, 19.000 menos que la oleada anterior, seguida de Julia en la Onda con 340.000 oyentes (-17.000) y La Tarde con Cristina que gana 72.000 seguidores hasta los 322.000 oyentes. Asuntos propios de RNE llega con 177.000 oyentes y Queremos hablar de Punto Radio se queda en 59.000.

En los magazines de la noche Hora 25 se mantiene con 1.476.000 oyentes. 153.000 más que en julio, seguido de La Linterna de la Cope que se queda en 615.000 oyentes (tres mil menos que la anterior oleada), La brújula de Carlos Alsina con 413.000 (nueve mil menos), 24 Horas deRNE con 299.000 y de Costa a Costa de Punto Radio con 70.000 oyentes, tres mil más que en julio.

En la guerra de los deportes nocturnos la gana El Larguero de José Ramón de la Morena con 1.244.000 oyentes (70.000 menos que en julio), seguido de El Tirachinas de José Antonio Abellán con 323.000 oyentes, 38.000 menos; y Al Primer Toque de Onda Cero con 298.000 y 51.000 oyentes más. Las diferencias entre la Cope y Onda Cero en este apartado se hacen cada vez menores. El Mirador de Punto Radio llega a los 22.000 oyentes, 31.000 menos que hace seis meses.La guerra de las mañanas, esa que cada vez da menos guerra, ha consolidado a Carlos Herreraen el segundo puesto de las audiencias. La franja más importante del dial español sigue siendo de Carlos Francino y su Hoy por Hoy en Cadena Ser con 2.721.000 oyentes diarios, aunque con 51.000 seguidores menos que la oleada anterior. Por el contrario, Herrera en la Onda pone tierra de por medio con sus 1.525.000 oyentes, 68.000 menos que en julio, aunque manteniendo su distancia con Federico Jiménez Losantos en 130.000 seguidores.

Federico Jiménez Losantos sigue sin creerse los datos del EGM (al igual que Pedrojota que ve como El País le duplica en lectores en todas las oleadas), ya que ve como su tremendo eco mediático no se traduce en oyentes. Este año las cosas no le han ido bien, con rumores de que abandonaba la cadena y con cinco sentencias judiciales en su contra por injurias, el presentador ha quedado relegado con La Mañana al tercer lugar de la franja y esta vez perdiendo 70.000 oyentes, hasta los 1.392.000 seguidores.

Por el contrario, Carlos Herrera -que tampoco se fía mucho de las audiencias- consolida su segundo lugar con 1.525.000 oyentes, 68.000 menos que en julio. El liderazgo sigue siendo para Carles Francino que en dos años ha sabido mantener las audiencias de Iñaki Gabilondo y se queda en 2.721.000, 50.000 menos que en verano pasado.  Por su parte, Protagonistas es de los pocos que gana adeptos hasta situarse en 400.000 oyentes, ocho mil más que en la oleada anterior.

En días como hoy, de RNE es el espacio matinal que gana más seguidores. En concreto 143.000 hasta los 891.000 oyentes. Viendo estos datos podemos inferir que la otrora guerra de las mañanas de la Radio pierde peso y que sus tres principales contendientes han perdido entre 50.000 y 70.000 oyentes, en beneficio de las segundas apuestas como RNE y Punto Radio. ¿Cambio de ciclo?Las radios temáticas han sido las grandes ganadoras de la última oleada del año del EGM. Las emisoras han cerrado el año con 12.318.000 oyentes, 918.000 más que en julio del año pasado.

Dentro de esta estadística, la radio temática musical se queda en 11.175.000 oyentes, 758 mil más que en julio y la radio temática informativa llega a 1.348.000 seguidores, cien mil más.

Los 40 Principales se quedan con 3.586.000, 130.000 más que hace seis meses, seguido de Cadena Dial con 1.693.000, un alza de 206.000 oyentes respecto del verano. Kiss FM llega a los 1.263.000 (75.000 más), Cadena 100 se sitúa en 1.149.000 y Europa FM llega a los 965.000.Radio Marca llega a los 447.000, Intereconomía a los 194.000.

Finalmente la caída de lectores en la prensa generalista ha sido menor de la esperada. Los grandes perdedores de la tercera y última oleada del EGM del año, han sido El País y El Mundo, que se han dejado 56.000 y 6.000 lectores respectivamente si se comparan con datos de la segunda oleada de julio. Los datos del EGM dados a conocer hace pocos minutos, también reflejan que ABCLa Razón, El Correo y La Voz de Galicia, ganan lectores, principalmente porque recuperan parte del terreno perdido en anteriores oleadas. 

Como ya os contamos ayer, este EGM se esperaba con particular preocupación en los medios escritos. La caída de publicidad y la crisis económica, les ha obligado a algunos a reducir tirada y a otros perder ventas. No obstante, esta tercera oleada no ha sido tan sangrante como se esperaba. En total se han registrado 16.102.000 lectores diarios, 22.000 menos que la oleada de julio y 450.000 más que hace un año. En esta oportunidad la mayor caída se ha dado en cabeceras deportivas que pierden casi 50.000 lectores desde julio.

Por cabeceras, el País sigue siendo el más leído de los generalistas de pago con 2.218.000 lectores, no obstante, es el que se deja más audiencia con 16.000 lectores menos (-0,72%) que en diciembre de 2007 y una caída de 56.000 seguidores (-2,46%) respecto de julio de este año. El Mundo sigue al diario de Prisa con 1.348.000 lectores, 50.000 lectores menos que hace un año (-3,58%) y 6.000 por debajo de julio (0,44%). El tercero en discordia es El Periódico de Catalunya, que con sus 808.000 lectores diarios, se deja 17.000 desde julio, pero gana 15.000 desde diciembre del año pasado. 

Dentro de los titulares del EGM de prensa, podemos destacar además que ABC recupera el cuarto lugar de los diarios generalistas de pago con 701.000 lectores, 39.000 más que hace un año y 12.000 más que en julio. ABC ha logrado mejorar su audiencia gracias a una agresiva política de distribución mixta y venta en bloque, lo que le ha llevado a superar a La Vanguardia, que ha cerrado el año con 695.000 lectores, 17.000 menos que hace un año y dos mil menos que julio.

La Voz de Galicia es otro de los diarios que recupera terreno. Cierra con 602.000 lectores, recuperando la barrera sicológica de los 600.000 y gana 18.000 lectores desde diciembre y 15.000 desde julio. El Correo llega a los 520.000 lectores, los mismos que hace un año y siete mil más que en verano. La Razón es otro de los que también gana con 412.000 lectores diarios, gana cinco mil respecto de diciembre y siete mil respecto de julio.
Cierran la lista de los diarios de pago generalistas más leídos La Nueva España con 352.000 lectores, una caída de 43.000 seguidores desde diciembre y tres mil respecto de julio, y Diario Vasco que cierra en 321.000 lectores, 25.000 más que hace un año y mil menos desde el verano. Por cierto, Público en su primer EGM debuta con 168.000 lectores, como media de la primera y segunda oleada del indicador.

Los diarios deportivos también se han dejado lectores. Las cuatro cabeceras han perdido unos 60.000 seguidores en total, siendoSport y Mundo Deportivo los más perjudicados. Marca sigue siendo el segundo diario más leído del país. 

Marca cierra el año con 2.597.000 lectores, nueve mil menos que en julio y 218.000 más que en diciembre del año pasado. Le sigue AS con 1.266.000 lectores, que pierde seis mil seguidores desde el verano y gana 96.000 desde el verano. 

Sport con 564.000 lectores, pierde 22.000 seguidores desde julio y es el único que pierde desde diciembre del año pasado: 61.000 lectores.Mundo Deportivo con 588.000 lectores diarios, se deja 28.000 desde el verano de este año, pero gana doce mil en los últimos doce meses.

Las cuatro grandes cabeceras gratuitas aguantan de momento el tipo del EGM. Los datos de la tercera oleada del año reflejan que la caída ha sido más suave de lo esperado. En total, los diarios se han dejado 71.000 lectores en un año en que han reducido su tirada un 20%.

Por cabecera, 20 Minutos, sigue siendo el diario más leído con 2.889.000 lectores, 22.000 menos que la oleada anterior y 382.000 más que hace un año. Le sigue el Diario Qué! con 2.255.000, once mil menos que en julio y 300 más que en diciembre del año pasado. 

Metro Directo mantiene el tercer lugar con 1.823.000 seguidores, trece mil menos que en verano y cien mil más que hace doce meses. ADN cierra la lista con 1.787.000 lectores, 25.000 y 370 más que hace un año.

Anuncios

8 comentarios to “EGM: Prensa y radio. Fuente: PRnoticias”

  1. fermin diciembre 11, 2008 a 8:52 pm #

    Si, si, muchos datos, (aunque me hubiese gustado ver alguno de los medios de la tierruca), pero… ¿son realmente fiables estos datos? Me encantaría tu opinión al respecto. Ya sabes, este ignorante son muchas las cosas que ignora.
    Saludos Oscar.

  2. Oscar Sin Nick diciembre 11, 2008 a 9:10 pm #

    Los de la radio desde luego que no… pero es lo que vale a los comerciales de publicidad y a las agencias para trabajar. A los oyentes potenciales de poca referencia los sirve.

    El caso de los periódicos, una cosa es la tirada (los que imprimen) y otra la difusión (los que lo leen). Una vez más, es una referencia para los publicistas más que para los lectores.

    Es decir, que puede representar cual es la tendencia en tal o cual segmento de la comunicación, pero no de manera exacta.

    En cuanto a la tierruca, solo decirte que lo único fiable es la OJD que audita al DM y al Mundo (Alerta no está auditado, que yo sepa).
    Las radios reciben proyecciones de las audiencias nacionales para calcular su audiencia regional y local.

    De nuevo lo mismo, fiable para comerciales, una forma de adivinar tendencias, pero muy inexacto, más aún si cabe que las audiencias nacionales, donde la muestra es mayor.

  3. Vicen diciembre 11, 2008 a 10:59 pm #

    ¿Alguien me puede decir como saber los resultados de ”Afectos en la noche” de RNE? es que me parece increíble que un programa tan estúpido siga emitiéndose…Gracias…

  4. Oscar Sin Nick diciembre 11, 2008 a 11:01 pm #

    Ja, ja, ja, ja… Pues a no ser que la propia RNE haya colgado algo en su web, o en ese programa digan algo… lo veo difícil.

  5. javier diciembre 12, 2008 a 12:18 am #

    Por favor, ¿tendría la amabilidad el autor de este artículo de dar a conocer los datos de la audiencia radiofónica de madrugada?. Los vampiros y vigilantes nocturnos tambien tenemos derecho a ser informados.

  6. Oscar Sin Nick diciembre 12, 2008 a 10:09 am #

    Tienes toda la razón del mundo. Si encuentro esa información la colgaré.

Trackbacks/Pingbacks

  1. HACIENDO INVENTARIO, por Oscar Sin Nick « Lo llaman comunicación - noviembre 10, 2009

    […] EGM: Prensa y radio. Fuente: PRnoticias […]

  2. Los números de 2010 « Lo llaman comunicación - enero 2, 2011

    […] EGM: Prensa y radio. Fuente: PRnoticias diciembre, 2008 7 comentários 5 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: